Redes educativas de profesores III – otras redes y Conservatorios

Esta entrada estará en constante revisión. Se irán añadiendo las redes de profesores cuyo campo de influencia esté centrado en España y no pertenezcan al ITE, que ya tiene su propia entrada aquí.

Oficiales

Aunque parezca mentira, aun hay iniciativas del Ministerio de Educación en nuevas tecnologías y redes de profesorado que no están bajo el amparo del ITE. Una de ellas está muy viva en estos momentos, mientras que la otra es un cadáver abandonado en una cuneta de internet.

Programa ARCE

La web del Programa ARCE está muy escuálida para la envergadura del proyecto. Estamos hablando de una especie de Comenius nacional. El Programa ARCE tiene como finalidad “establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación, ubicados en diferentes Comunidades Autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla.

En la página web (que no tiene ni siquiera un canal RSS para las actualizaciones de noticias), se puede encontrar un buscador de proyectos. Me produce cierta alegría ver que a la hora de elegir el nivel educativo aparezca una opción de Enseñanzas Artísticas, pero no me extraña que buscando bajo ese campo no aparezca nada.

Aunque no quedándome derrotado tan fácilmente, inicio una búsqueda genérica por el término “música” para ver al menos si se ha hecho algún proyecto musical por lo menos por parte de algún instituto o colegio. Y me encuentro con el premio, dos proyectos realizados por conservatorios:

  • La música de cámara para saxofón, bajo el prisma de los compositores mediterráneos: LINK
  • RICERCARE: Intercambio de proyectos de centro entre conservatorios de música: LINK

Portal MOS

MOS es un antiguo vocablo egipcio que significa música. Y el portal MOS, aunque no sea tan antiguo como su origen etimológico, no se actualiza desde el 2009 (una eternidad en tiempos digitales).

El recurso MOS ofrece, en el ámbito de la enseñanza musical, un modelo de trabajo en Red que se orienta al desarrollo de los contenidos comunes para Música en la ESO e Historia de la Música del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Sus objetivos son eran:

  • Hacer partícipes a los alumnos de las gentes, los lugares, los saberes y los misterios de la música
  • Cooperar con los profesores en su actividad docente estimulando nuevas formas de trabajo en el aula
  • Ofrecer a todos ellos y al resto de la comunidad un ámbito abierto de encuentro, reflexión y creación musical

No Oficiales

AulaBlogs y PlanetaEducativo

AulaBlog es un lugar de encuentro para docentes interesados en los blogs.

Actualmente parece que están migrando de servidor y sus webs aparecen un poco dispersas entre diferentes sitios. Pero el proyecto es muy interesante ya que está impulsado por profesores de diferentes puntos de España “interesados en promover el uso de las TIC en la educación, especialmente en los weblogs”.

Una de las iniciativas más interesantes que tiene AulaBlog es el mantenimiento del Planeta Educativo. Aunque, como se ha comentado arriba, por problemas técnicos de migración de servidor el planeta no puede agregar nuevos blogs en estos días (llevan con ese cartel desde finales del año pasado). Si estáis intrigados por saber el nivel de “infiltración” de blogs de profesores de conservatorios, os tendréis que quedar con las ganas, porque no he encontrado ninguna herramienta que me ayude a filtrar los blogs agregados al planeta por categorías. Así que tendremos que seguir el RSS para ver si tenemos alguna agradable sorpresa entre sus actualizaciones.

Docencia.es

Antes hemos hablado de cadáveres en cunetas,  ahora toca hablar de desaparecidos en zona de cuarentena por apocalipsis de spam.

Aunque el sitio esté inoperativo no quiero pasar esta relación de redes de profesores sin hacer una mención a Docencia.es por el cariño que le tengo, ya que fue una red que vi nacer, crecer y morir en poco tiempo delante de mis ojos, justo en la época en la que yo estaba empezando a usar agregadores de noticias y siguiendo sitios por RSS.

Docencia.es nació como un sitio de noticias de educación aportadas por los usuarios, utilizando el código fuente (libre) de Menéame (versión española del todopoderoso Digg). Pero, no sé muy bien, por que motivo, empezó a recibir ataques de spam y hackers que terminaron matándolo. Actualmente no recomiendo la visita a su dirección web, ya que puede contagiar a su ordenador. (No estoy exagerando, basta ir hacia www.docencia.es y ver los avisos de peligro que te manda el navegador web sí sigues adelante)

Eduplanetamusical

Y ya vamos llegando a webs con contenido mucho más relacionado con nuestras temáticas.

Eduplaneta Musical es, como su nombre indica, un planeta de blogs de docentes de música. Principalmente de primaria y secundaria, pero algunos blogs de profesores de conservatorios ya vamos asomando la cabeza poco a poco en dicha red.

GuidoBlogs

Y la joya de la corona para el final. El regalo de reyes de Oysiao para toda la comunidad docente de Conservatorios.

guidobannerlargo250

GuidoBlogs es el primer Planeta Educativo de blogs de profesores de Conservatorios y Escuelas de Música.

Como hemos visto, existen muchos blogs de docentes muy bien comunicados entre ellos. También hay bastantes blogs de Profesores de Música de colegios e institutos. Pero el caso de los Conservatorios es un tanto especial dentro del panorama educativo. Los blogs que existen parecen pequeños oasis en medio de internet: la mayoría están desconectados entre ellos y el diálogo no fluye entre sus autores. GuidoBlogs quiere atajar ese problema desde la raiz.

Con la creación de un listado lo más exhaustivo posible de todos los blogs gestionados por Profesores de Conservatorios o Escuelas de Música se pretenden varias cosas:

  1. Demostrar que los blogs de Profesores de Conservatorio no son un elemento anecdótico en internet, existen de muchas temáticas diferentes y son de muy alta calidad.
  2. Querer dinamizar el diálogo de la blogosfera de Conservatorios para poder compartir experiencias y recursos.
  3. Crear una consciencia colectiva de grupo que disipe toda duda de que los docentes de Conservatorio “pasan” de todo y terminar con el tópico de que “cada uno va la suya”.

Siguiendo la pista

Programa Arce:

MOS

AulaBlogs

Docencia.es:
  • DEP
Eduplaneta Musical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.