Consejos para evitar “Copiar & Pegar”

Uno de los pilares de la educación y del desarrollo personal se basa en la imitación. El meme es todo un homenaje a la imitación, y la función replicativa del ADN es la demostración palpable de que la naturaleza sabe que es mejor construir sobre lo aprendido, que no empezar de cero cada vez. Pero la imitación ciega se estanca, no conduce a mejora, así pues, lo mejor es una imitación razonada para poder mejorar lo posible junto con el uso del ingenio para encontrar nuevos caminos.

En educación, el profesor se convierte (con ciertos matices) en un modelo a imitar por los alumnos. Y los libros, han sido la principal fuente de información de los alumnos (y la humanidad) durante siglos. Cuando se pedía a los alumnos que hicieran un trabajo, tenían que buscar la información manualmente y retransmitirla en otro medio impreso. Que para el desgaste que eso significada, añadir toques de personalidad, de “digestión” de los contenidos que se están manejando no era un nuevo paso mucho más costoso. Pero con la llegada de la Enciclopedia Encarta a los ordenadores del hogar, y  la mayor implantación de internet en todos los ordenadores, el hecho de digerir la información sí que difiera mucho más radicalmente del hecho de encontrarla y retransmitirla. Aunque no por ello debemos despreciar la educación de las nuevas formas de búsqueda. Sobretodo hay que inculcar la idea de que el hecho de “reutilizar” (como sería más conveniente llamarlo) no es malo en si mismo, mientras se respeten ciertas normas:

  • Éticas y legales: de reconocimiento del autor original.
  • Economía: no  hace falta reutilizar mucho más de lo necesario. Si citamos la fuente, los interesados ya  podrán ampliar en la misma.
  • Gestión de la información: no sirve de nada crear engendros deformes con trozos escritos por otros, por mucho que reconozcamos las diferentes autorías, si el resultado final no obedece a una lógica interna.
  • Desarrollo personal: hay que realizar trabajo que nos sirvan para aprender nosotros, no para presentarlos delante de quien corresponda, puesto que si no “digerimos” lo que hemos creado, será expulsado por métodos naturales.

A pesar de todos estas oposiciones (virtuales) la plaga del copia y pega literal en educación es bastante extensa. Y para evitarla, los docentes, tenemos dos herramientas “de choque” para:

Prevenir:

La red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC (redTIC) es un proyecto de integración de las TIC en el aula impulsado desde la Entidad Pública Empresarial red.es, en colaboración con varias Comunidades Autónomas. Profesores de dicho proyecto hay hecho pública una presentación en la que detallan 13 consejos destinados a prevenir las malas prácticas de copiar y pegar:

Detectar:

Approbo es un comparador de documentos online completamente gratuito que permite comparar el archivo deseado con aquellos coincidentes que se encuentren en internet, indicando además el grado de similitud entre el original a comparar y los distintos resultados.

approbo

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Esta entrada se ha inspirado (que no copiado) en el magnífico blog Educación y Virtualidad de Cristóbal Suarez Guerrero:

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