Crítica Constructiva a un Conservatorio

Dentro del sector pedagógico-musical español es tema de interés nacional la supuesta falta de excelencia (por no decir “falta de calidad”) de los Conservatorios.

Las críticas, las compartamos o no, ahí están, y suelen tener los mismos focos de atención:

  • Quejas sobre el programa educativo (Q1)
  • Quejas sobre el sistema pedagógico real (Q2)
  • Quejas sobre la organización interna de cada centro (Q3)
  • Quejas sobre la calidad de los docentes (Q4)
  • Quejas sobre el sistema de acceso a la función docente (tanto en sistema de provisión de puestos de carácter definitivo, como de carácter provisional) (Q5)
  • Quejas sobre el nivel del alumnado (Q6)
  • Quejas sobre los sindicatos (Q7)
  • Quejas sobre la administración (Q8)

Nota: Como se ha visto, he puesto etiquetas a las “quejas”, Q1, Q2, Q3… para no mezclarlas al hablar de ellas y poder hacer referencia a ellas sin usar tanta palabra.

Obviamente no se suelen dar todas las quejas al mismo tiempo, ni tampoco todos los centros están “aquejados” de los mismos males. Habrá gente que dará más peso a unos problemas sobre otros, y otros que negarán la existencia de algunos de los males. La realidad es que si suelen aparecer con tanta presencia en la consciencia colectiva de muchos de los miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres, docentes, equipos directivos, administración, …) alguna pequeña parte de verdad contendrán.

No tengo ahora como objetivo presentar únicamente un museo de los horrores tal cual, que por otra parte no seria representativo de ninguna realidad concreta. Pero sí es mi intención listar una serie de problemas que desde hace tiempo parecen perpetuarse en el tiempo (conservándose, mejor dicho) y no quedarme únicamente en el escarnio público de tales situaciones. Mi aspiración es la de proponer un posible remedio a tales males, basándome en la literatura científica e informes internacionales sobre los sistema educativos con mayor desempeño.

Asumiendo que todo lo que aquí pueda decirse no se quedará en nada más que unas simples indicaciones, tal vez demasiado someras, tal vez demasiado difusas, pero que poco a poco construyen mi corpus ideológico al respecto, considero que es necesario avanzar sin timidez por este camino. Así que sin más prolegómenos demos inicio a la trova de la …

Cantiga de escarnio
Q1 – Quejas sobre el programa educativo
Q2 -Quejas sobre el sistema pedagógico real
Q3 – Quejas sobre la organización interna de cada centro
Q4 – Quejas sobre la calidad de los docentes
Q5 – Quejas sobre el sistema de acceso a la función docente
Q6 – Quejas sobre el nivel del alumnado
Q7 – Quejas sobre los sindicatos
Q8 – Quejas sobre la administración
Nota: pinchar en cada enlace para seguir a la página donde se desarrolla y se debate sobre cada aspecto. (Los enlaces se irán activando poco a poco).
Todo el mundo es libre de participar y aportar su opinión. Esta lista no está cerrada y se pueden añadir aspectos que no estén todavía contemplados en esta lista. Pero recordemos: esto es una Crítica Constructiva, por lo que la motivación principal es la de mejorar, no la de lanzar piedras a diestro y siniestro. Se puede señalar cualquier aspecto que no nos guste de los Conservatorios, pero se recomienda que al mismo tiempo se proponga una manera de solucionarlo que sea beneficiosa para el bien común del colectivo.
Para más detalles sobre las normas de funcionamiento de los comentarios leer: http://oysiao.jlmirall.es/?p=1301
en resumen:
INFORMAOS – OPINAD – PROPONED 

Aquí se detallan los aspectos principales que mantienen en común los Sistemas Educativos mejores del mundo: http://oysiao.jlmirall.es/?p=1374

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