Catedráticos, Interinos, Comisiones de Servicio y otros trampantojos de los Conservatorios.
La selección de profesorado es una cuestión crucial para garantizar una enseñanza de calidad. En la enseñanza pública, esta selección se debe someter a los principios constitucionales de publicidad, mérito y capacidad. La Constitución establece que el acceso a la función pública debe hacerse a través de un “concurso oposición”. Estos principios democráticos son medidas de rigor, de justicia y de calidad a favor de la sociedad, que sostiene y utiliza los servicios públicos.
Oposiciones y democracia | Victor Pliego de Andrés
(2006)
Si se quiere ofrecer una educación de calidad a la sociedad hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:
- Ofrecer un sistema de acceso competitivo que se asegure de encontrar a los mejores profesionales para la docencia
- Sistematizar un sistema de control de calidad educativa que analice y proponga mejoras, teniendo en cuenta los medios que se poseen.
Respecto a los Conservatorios, como centros educativos que son, se habló del punto 2 (la evaluación de la calidad educativa) en la anterior entrada. Respecto al punto 1, el acceso a la función docente en general se ha hablado mucho en el Informe McKensey. Pero no enfocándonos en los Conservatorios, y más concretamente en los superiores.
¿Qué sistema de acceso hay actualmente para impartir docencia en ellos?
El Bestiario del Superior
Hay tres tipos de docentes que actualmente imparten clases en los Conservatorios según su estatus académico: Catedrático, Comisión de Servicios e Interino. Veamos primero las definiciones genéricas (DRAE y WIKIPEDIA) de cada uno de estos tipos:
Catedrático (del lat. cathedratĭcus); el catedrático es un profesor que ha alcanzado el puesto más alto en la escala del profesorado de las enseñanzas que desempeña. Según el tipo de enseñanza al que nos refiramos las condiciones que deben reunir las personas que aspiren a ello variarán, dos ejemplos serían:
- Catedrático de Enseñanza Secundária: hace falta ser previamente Profesor de Enseñanza Secundaria (para lo cual es un requisito previo ser licenciado, ingeniero o arquitecto y haber aprobado una oposición) con un mínimo de 8 años de antigüedad y pasar, de nuevo, el correspondiente proceso selectivo
- Catedrático de Universidad: hace falta ser previamente Titular de Universidad (para lo que es un requisito previo haber leído una tesis doctoral) con un mínimo de 3 años de antigüedad, pasar una acreditación del currículum a nivel estatal por parte de la ANECA, y posteriormente superar una prueba selectiva en la Universidad de destino.
De todo lo anterior se puede deducir que el estatus de catedrático, es un estatus meritorio: uno primero posee un puesto base de profesor mediante una oposición y luego de haber pasado una serie de requisitos llega al punto álgido del reconocimiento de su labor docente otorgándosele una serie de privilegios. Es decir, nadie podría llegar a ser catedrático sin haber sido antes profesor, ¿o no?
Comisión de Servicios: es una situación administrativa temporal, concedida de forma extraordinaria que tiene como finalidad que un docente pueda desempeñar sus funciones en un centro diferente al que tiene asignado con carácter definitivo. Algunos de los motivos que puede alegarse para solicitar tal cambio provisional de destino son:
- Causa médica por salud laboral: acreditada por un Informe de Aptitud Médica Laboral para el lugar de trabajo por el que se prescriba un cambio a otro lugar docente por la existencia de un riesgo laboral causado por las condiciones del trabajo.
- Causa social de violencia de género: acreditada por una Orden de protección de violencia de género.
- Causa médica por enfermedad: en la que la comisión de servicios pueda reducir la probabilidad de permiso por enfermedad.
- Causa social familiar: por la conciliación de la vida familiar y laboral.
Obviamente, y como se desprende de lo anterior: mediante una causa debidamente justificada, el docente irá provisionalmente en comisión de servicios a otro centro desempeñar una función igual a la que se le acreditó cuando aprobó una oposición, ¿o no?
Interino (Del lat. intĕrim): El diccionario de la Real Academia es muy explícito al respecto:
- Que sirve por algún tiempo supliendo la falta de otra persona o cosa.
- Dicho de una persona: Que ejerce un cargo o empleo por ausencia o falta de otro.
- Sirvienta de una casa particular que no pernocta en ella.
Y por si hay alguna duda, el Estatuto Básico del Empleado Público se emplea en términos parecidos:
- Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
- La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
- La sustitución transitoria de los titulares.
- La ejecución de programas de carácter temporal.
- El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.
Es decir, que su existencia debe darse en circunstancias especiales teniendo en mente que los puestos que desempeñan, tarde o pronto, deberán correr a cargo de funcionarios de carrera, ¿o no?
Nota aclaratoria: En este artículo no se pone en duda la competencia de ninguna persona como músico profesional o docente de Conservatorios. Tan sólo se habla de situaciones administrativas y las consecuencias legales que debería comportar pertenecer a una u otra. La mayoría de veces una persona pertenece a uno de los casos explicados sin tener opción a elegir por falta de convocatoria de oposiciones o métodos adecuados de acceso, no quedándole otro remedio que contentarse con lo que tiene.
Pues bien, la respuesta a la pregunta que se plantea, con malicia, al final de cada uno de estos de tres tipos de bestias es afirmativa en todos los sectores educativos, mientras que en los conservatorios superiores:
- pueden existir y existen catedráticos que no hayan sido antes profesores
- pueden concederse y se conceden comisiones de servicios entre cuerpos docentes distintos del que se aprobó
- existe un altísimo porcentaje de interinos (superando con creces al de funcionarios de carrera)
Y ya, el colmo de los colmos: la existencia de la figura del «Catedrático Interino», ya que todos los interinos en el superior lo son. Vamos, una quimera (del lat. chimaera, y este del gr. χίμαιρα, animal fabuloso).
Veamos ahora como es posible que se den todo este tipo de incongruencias.
De la separación de los Conservatorios en Superiores e Inferiores
La respuesta a tal situación se encuentra en lo que provocó la LOGSE al separar los Conservatorios en Conservatorios Profesionales y Conservatorios Superiores. Antes de la LOGSE, todos los conservatorios podían impartir los tres niveles de enseñanzas artísticas, antiguamente denominadas: Elementales, Medias y Superiores. Y los Catedráticos, evolución natural de los Profesores, eran los encargados (preferentemente) de impartir las enseñanzas musicales a los alumnos de cursos superiores, mientras que los profesores (según plantilla) a los de cursos elementales y medios.
Con la llegada de la LOGSE, los conservatorios se dividieron en dos tipologías; los que impartian elementales y medias, y los que únicamente podían impartir Enseñanzas Superiores, y en esta separación, también se produjo la separación de cuerpos: Catedráticos para el superior y Profesores para el resto.
Problemas que genera esta situación en los Conservatorios Profesionales:
- Imposibilita la evolución dentro del cuerpo, ya que ni los que son profesores pueden acceder a catedráticos,
- Obliga a cambiar de centro, destino y labor docente para que un profesor pueda adquirir la condición de catedrático, cosa impensable en secundária.
- No se puede tener en cuenta la condición de Catedrático en el Concurso General de Traslados, puesto que ningún docente de enseñanzas no superiores podrá serlo.
- Desvirtúa la enseñanza profesional y elemental al considerar que los Catedráticos sólo son dignos de impartir clase en los niveles superiores.
- Gran parte del profesorado ha emigrado a los Conservatorios Superiores (las horas de docencia directa son menores y se cobran mayores retribuciones) en Comisiones de Servicios indefinidas, dejando sus plazas libres, pero sin dejar de ocuparlas, por lo que esas plazas están cubiertas por: interinos, provisionales (gente que ha aprobado una oposición, pero aun no tiene destino definitivo) o comisiones de servicios. Pero ningún funcionario puede ocuparlas en propiedad.
Esta última cuestión parece algo baladí, pero genera una gran cantidad de problemas asociados. Como estas plazas están ocupadas por docentes que desde hace años están en comisión en los Conservatorios Superiores (centros en los que realmente querrían tener sus destino) no pueden salir a Concurso de Traslados, así que:
- Profesores que querrían acceder a dichas plazas en el Concurso de Traslados no pueden, y su estabilidad laboral se retrasa muchos años.
- Funcionarios de carrera sin destino definitivo deben esperar del orden de 3 a 10 años para poder conseguir una plaza en propiedad.
- Los años en los que el Concurso de Traslados es Nacional, no se ofertan plazas, ya que como hay pocas, la Administración prefiere reservarlas para la gente de la Comunidad.
- No se convocan oposiciones, porque si se denegaran todas las comisiones de servicios al superior, apenas habrían sitios suficientes para todos los funcionarios de carrera.
Y si por alguna extraña razón algún día todas las comisiones de servicio al superior volvieran al «inferior» prácticamente la mitad del profesorado de Conservatorios de la Comunidad se vería desplazado de los destinos que actualmente ocupan de manera provisional.
Problemas que genera esta situación en los Conservatorios Superiores
- Todo el mundo debe ser Catedrático; incluidos los interinos, creándose el paradójico cuerpo de Catedráticos Interinos.
- Imposibilita la evolución dentro del cuerpo, ya que se entra directamente como catedráticos y no se tiene ningún nivel superior al que acceder.
- Como no se puede «Catedratizar» a todo el mundo, no hay suficientes convocatorias de plazas de Catedrático en oposiciones (por no decir ninguna, desde hace años) y por lo tanto prácticamente nadie tiene plaza en propiedad en el superior.
- No hay estabilidad laboral para los docentes, ni estabilidad de plantillas para el centro.
- Debido a la falta de gente con plaza en propiedad, siendo los catedráticos los únicos elegibles para ello en el superior; para no tener que llenar los centros superiores de personal interino se permite a los docentes del cuerpo de Profesores pedir Comisión de Servicios para trabajar temporalmente en el Superior.
Como queda patente, esta situación es insostenible y algún día estallará…
¿algún día?
Ese día ya llegó, y fue el Jueves 30 de Septiembre de 2010.
El Apocalipsis o Revelación de los Catedráticos
¿Qué pasó el Jueves 30 de Septiembre de 2010?
Que la Asociación de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Comunitat Valenciana (ACMAE) hizo público este escrito:
NP-ACMAE
Dicha «bomba» tuvo su repercusión en diferentes periódicos:
Desde entonces, hay un proceso judicial, todavía pendiente de resolución a día de hoy (05-05-2011), en el que se está estudiando el conflicto. Y en la norma que regula el procedimiento para solicitar las comisiones de servicio para el curso 2011/2012 ya no aparece el famoso epígrafe, que rezaba así:
Asimismo, podrá concederse comisiones de servicioen los conservatorios superiores de música, por necesidades educativas, a los funcionarios del cuerpo de profesores de música con destino definitivo.
Epígrafe que se fundamentaba legalmente en la Disposición Adicional Decimocuarta de la LOGSE:
1. Los funcionarios que impartan las enseñanzas de música y artes escénicas pertenecerán a los siguientes cuerpos docentes:
a) Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, que impartirán, de acuerdo con sus especialidades, las enseñanzas correspondientes a los grados elemental y medio de música y danza, las correspondientes de arte dramático y, excepcionalmente, aquellas materias de grado superior de música y danza que se determinen.
b) Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, que impartirán, de acuerdo con sus especialidades, las enseñanzas correspondientes al grado superior de música y danza y las de arte dramático.
Centrándonos en el asunto de las Comisiones de Servicio, y dejando al margen otras quejas sobre el ISEACV, lo que pide la ACMAE es que no se permitan las comisiones de servicio entre cuerpos y enseñanzas distintas, como es lógico. Ya que si se vino permitiendo, como dice la LOGSE, ha sido de manera excepcional y por necesidades educativas. Pero, ¿cuantos años hace de la publicación de la LOGSE? 21 años. Para ser una situación excepcional ya son demasiados.
¿Y que quieren conseguir con ello?
Bien, un grupo de Profesores en Comisión de Servicio ha respondido públicamente con este escrito:
escanear0001
¿Realmente se quiere llegar a la situación distópica de centros regidos por un reducido grupo de Catedráticos Imperiales Arcaicos y Decimonónicos que tienen bajo su mandato a un batallón de «Catedráticos Interinos»? Recuerdo que las Comisiones de Servicio también se deben a su patrón. Ya que para pedir una comisión de servicios al Superior no es necesario justificar mediante ninguna de las cuatro causas arriba indicadas, lo que realmente cuenta es si la directiva del centro valora esa Comisión de Servicios como de necesidad educativa. Por lo tanto, la concesión de una comisión de servicios conlleva la sumisión total al poder establecido, más incluso de la sumisión que un Catedrático Interino debería a un Catedrático.
Lo que realmente persigue la ACMAE es forzar a que haya un método de rigor, justicia y calidad (parafraseando a la cita que encabeza este artículo) para acceder a la docencia de dichas enseñanzas: que haya de una vez por todas un concurso-oposición al Superior.
Y así, todo Catedrático Interino y toda Comisión de Servicios que quiera acceder a él podría demostrar su aptitud delante de un tribunal y obtener una plaza definitiva en un Conservatorio Superior (desbloqueando de paso las plazas en los Conservatorios Profesionales). ¿O es que las personas en Comisión de Servicios pretenden extender esta situación ad nauseam?
I have a dream…
La situación a la que quiere forzar la ACMAE propiciaría algunos cambios a mejor, la opinión de este Pobrecito Hablador sigue pensando que la panacea es la misma, la Integración del ISEA como una facultad dentro de la universidad, pero una solución mucho más fácil de conseguir, y que mejora en creces lo que propone la ACMAE se fundamente en una lógica aplastante:
Si los centros están separados (Conservatorios Profesionales y Conservatorios Superiores) también lo debería estar su profesorado, es decir, habría que tener:
- Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de Enseñanzas Profesionales
- Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de Enseñanzas Profesionales
- Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de Enseñanzas Artísticas Superiores
- Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de Enseñanzas Artísticas Superiores
De esa forma no se infravaloraría la labor docente de las Enseñanzas Profesionales, y se permitiría a su profesorado acceder a la condición de Catedrático de una manera natural, y al mismo tiempo se podrían convocar plazas de profesores para los Conservatorios Superiores con normalidad, y que toda la gente que actualmente está en comisión de servicios o en interinidad pueda obtener una plaza en propiedad.
Mientras tanto,
Bienaventurados los Catedráticos Interinos, por que ellos heredaran el Superior
- La evaluación de la calidad en los Conservatorios: «Necesita mejorar».
- Mi primera vez… de Pianista Acompañante con el iPad
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Sólo una pequeña precisión: En la convocatoria de Comisiones de Servicio para el curso próximo (2011/12)sí está indicado (en la base decimotercera) la posibilidad de concesión de Comisiones "por necesidades educativas". De hecho, lo dice así:
Decimotercera. Comisiones de servicios por necesidades educativas
Sin perjuicio de lo previsto en esta convocatoria, la administración
educativa podrá adjudicar puestos en comisión de servicios por necesidades
educativas, de conformidad con la Orden de 18 de marzo de
1985, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia (DOCV núm.
242, de 11.04.1985)
Efectivamente, la razón de "necesidades educativas" no se ha eliminado por que pertenece a una norma de rango superior. Pero no indica la situación explícita de la comisión entre cuerpos de naturaleza distinta (que es lo que hacía la convocatoria anual de Comisiones de Servicio). Ahora mismo se está estudiando el alcance real que pueda tener "por necesidades educativas" y si posibilitaría de nuevo la comisión entre Conservatorios Profesionales y Superiores.
Entiendo que se debe dar una continuidad a un profesorado fijo, y que la convocatoria de oposisiones es necesaria. Lo que pide la asociación de catedráticos es comprensible. Ahora bien. ¿De dónde van a sacar profesionales competentes con experiencia docente e interpretativa suficiente para impartir clase en un superio? Que no es un centro elemental o medio, señores, ES UN SUPERIOR. Habrá profesores en comisión que estén chupando del bote y haga falta renovarlos, pero muchos otros son increíbles profesionales que, si se van, harán que el Conservatorio superior Joaquín Rodrigo de Valencia pierda mucho nivel y prestigio. Debería encontrarse una manera consensuada para que estos profesionales puedan quedarse, porque si no, los únicos afectados van a ser, como siempre, los alumnos.
Atentamente, una alumna de un profesor del conservatorio en comisión de servicios.
La propuesta que se plantea al final del artículo va justamente en esa linea. A una oposición puede presentarse cualquiera, incluso aquellas personas que ya han aprobado otra de un cuerpo distinto. Lo ideal seria que pudieran convocarse oposiciones al superior y entonces se presenten todas aquellas personas que están en comisión de servicios y al fin consigan una plaza en propiedad en el superior.
soy profesor en un coservatorio profesional, y no he podido optar a una comisión, porque todos sabemos como funcionan estas cosas.Ahora bién, si en el concurso de méritos para la mejora de empleo se valora el haber estado en un Superior " a dedo",se va a armar gorda,porque, que yo sepa, el estar en comisión de servicio, no genera méritos., y habrá muchas reclamaciones.
No se pone en duda que hay grandes profesionales en comisión en los Conservatorios Superiores, pero también los hay en los profesionales(todos pertenecen al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas).Espero que todos tendremos las mismas oportunidades para el acceso al Superior.Aqui no se pone en duda la valia de nadie, sino una situación administrativa irregular,e injusta, puesto que las comisiones de servicio al Superior no respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben de regir el acceso a un centro público.
estoy de acuerdo completamente contigo. La única manera justa de regularizar todo este lio es convocando oposiciones, y que el que quiera estar en el Superior, lo demuestre (haya sido, funcionario, interino, haya estado en comisión de servicios o no).
TODOS LOS PROFESORES INCLUSO LOS QUE ESTAMOS EN EL PROFESIONAL TENEMOS DERECHO A ESAS PLAZAS, PORQUE NO HAY QUE OLVIDAR QUE LOS QUE ESTAN AHÍ EJERCIENDO DE CATEDRATICOS INTERINOS NO HAN REALIZADO NINGUNA OPOSICION ESTAN A DEDO, BIEN PORQUE SON AMIGUITOS DEL DIRECTOR DE TURNO O DEL DE CONSELLERIA QUE LOS HA COLOCADO SIN MÁS.. ESTO ES UN AGRAVIO COMPARATIVO PARA LOS DEMAS PROFESIONALES. NO DUDO QUE HAYA GENTE VÁLIDA PERO A OTROS MUCHOS, MUCHÍSIMOS NO NOS HAN DADO SIQUIERA LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER A ESAS PLAZAS. ES QUE SOMOS MENOS QUE ELLOS? NO TENEMOS ENCHUFES? NO PODEMOS DEMOSTRAR NUESTRA VALIA ? . OPOSICIONES A CÁTEDRAS YA!!
Veo que no hablais del tema estrella. El caso es que no han podido pedir comisión al superior ya que están congeladas por el recurso que pusieron los catedráticos ante conselleria. El problema viene ahora. Se dice que los que quieran estar en el superior como estaban antes por comisión, deben pedir una cosa que se llama mejora de situación laboral. Es decir mejoras pasando del inferior al superior. Lo que no está claro es la normativa de esto, ya que no existe. Con lo qual si suponemos que esto tarda y no se lleva acabo los que estaban de comisión en el superior voverian a sus centros de enseñanzas profesionales, quedándose así muchos interinos sin trabajo y otros trabajando "a fer la ma" de su casa. El revuelo es grande, no hay dia que no hable de esto con mis compañeros. Que pasará?, estat atentos.
No hablo del tema estrella, pq este artículo lo escribí antes de que empezara el periodo de petición telemática. Pero las consecuencias de esto eran previsibles y sí que se comentan en el artículo.
Las últimas novedades de las que dispongo son:
– Conselleria está estudiando que perfil exigir para la mejora laboral para que se queden los que ya están (no me parece bien, hay que decidir el perfil más adecuado para un superior y que la gente se presente, no decidir un perfil en base a beneficiar personas concretas)
– Se está estudiando tb de que manera la gente que tiene destino fuera de la comunidad pueda igualmente ser elegible para la mejora laboral, para lo cual primero ha de pedir una comisión de servicios a un profesional de la comunidad (cosa que ya han hecho)
– La semana próxima empezarán a negociarse los borradores que regularán todo esto con los sindicatos
Mañana por la mañana voy a intentar hablar con el inspector para informarme más al respecto. Seguiré informando.
Muchas gracias, seguiremos en contacto.
Me han informado que el ISEA ya tiene redactado el borrador de resolución (norma, instrucción o convocatorio, no lo sé) que convocará el procedimiento de "mejora laboral". Pero hasta que no se constituya oficialmente el nuevo Gobierno Valenciano la semana próxima (y rueden todas las cabezas que tengan que rodar) no lo van a publicar en el DOCV.
De momento todo lo que se sabe legalmente sobre la "mejora laboral" es lo que dice el artículo 107 de la Ley 10/2010 de la Función Pública Valenciana.
Aquí el enlace a dicha ley: http://es.scribd.com/doc/57008383/Ley-10-2010
En el artículo 104, sobre las Comisiones de Servicio, explicita que éstas no se pueden dar para cuerpos diferentes.
Excelente página. Es cuando menos peculiar que los Conservatorios Superiores sigan envueltos en una nube opaca o traslúcida. De la información, la mitad no se dice, la otra mitad se distorsiona. Por fin un sitio donde las cosas se dicen claras. Gracias y enhorabuena.
GRANDE MIRALLES BONO.
Gracias, Sergey.
Hoy (Martes 7 de Junio de 2011), en la mesa de negociación con los sindicatos se ha dicho que el borrador sobre la mejora laboral está en fase de aprobación, todavía, por parte de los servicios jurídicos de Conselleria. En cuanto esté listo se convocará, no hay fecha fijada, de nuevo la mesa de negociación.
También hoy se ha realizado una asamblea de alumnos en el Conservatorio Superior de Valencia (no sé como ha ido, si alguien tiene alguna información que la comparta, por favor), y mañana se va a realizar una Asamblea de Alumnos en el Conservatorio Superior de Castellón a la cual asistiré.
¿Que tal las asambleas?
Ayer llegué tarde a casa y no tuve tiempo de actualizar. Lo siento si había gente esperando.
Creo que ambas asambleas han discurrido de forma parecida (de la de valencia tengo noticias de forma indirecta, de la de castellón estuve presente)
– Parece que hay un gran consenso de que lo que ha pasado es legal, aunque no crean que es justo.
– No parecen contentos con la opción de que los que puedan dar clase el año próximo ahora por ahora sean únicamente catedráticos y catedráticos interinos, sobretodo teniendo en cuenta que los requisitos para entrar en la última bolsa que se abrió fueron tener más de 16 años (para entrar como alumno al superior se exigen 18) y tener la titulación.
– Poco a poco creo que van entendiendo que la única solución legal y justa para todo el mundo es la convocatoria de oposiciones, aunque pensando directamente en qué va a pasar el próximo año, no parece factible que se haga ahora con prisas. Además de que no daria tiempo de terminar los plazos.
Y más concretamente en la de Castellón:
– Personalmente no me gustó nada que si era una asamblea de alumnos estuviera presidida y moderada en todo momento por un miembro del equipo directivo.
– Se sugirió, por parte de la directiva, que se mantuviera la cautela hasta que salga (o se tenga noticia alguna) de los términos en los que se desarrollará la mejora laboral (si es que finalmente servicios jurídicos la encuentra legal). Y que si entonces era desfavorable se convocarían manifestaciones de profesores y alumnos.
– Creo que entendí que "desfavorable" significaba que no permitiera que todos los que ya están sigan en el superior de una manera. Cosa que entiendo desde el punto de vista de los profesores y alumnos afectados, pq si los alumnos se están manifestando es para conseguir tener al mismo profesor. Aunque desde un punto de vista más general, desfavorable no tenga porque ser eso.
– Poco a poco, se van dando cuenta de que el problema es mucho mayor de lo que la mayoría pensaba. Casi todos pensaban que cierta persona de Valencia había denunciado una situación que no se sabe a ciencia cierta si es legal o no pero que provocaba la expulsión de la mayoría del profesorado. Ahora ya van comprendiendo que la denuncia (aunque en castellón se siguió personalizando al culpable como al mismo, y creo que eso es desviar la atención) se debe a que hay una situación irregular que no permite la ley, y como no hay tampoco oposiciones no hay otra forma de llevar al profesorado al superior. Y que al profesorado no se le expulsa si no que no se le permite renovar un año más una situación extraordinaria.
Querido José Luis, quisiera hacer unas puntualizaciones a tus comentarios sobre la asamblea de alumnos del Conservatorio Superior de Castellón el pasado miércoles:
1-El miembro del equipo directiva que acudió a dicha asamblea lo hizo a petición de un gran número de alumnos que requirieron su presencia (así como la de algunos profesores, entre los que yo mismo me encuentro) con la intención de obtener información sobre la compleja situación que atraviesan los conservatorios superiores de la Comunidad Valenciana. En ningún momento, creo, presidió ni moderó la reunión.
2-La sugerencia del miembro del equipo directivo fue eso, una sugerencia. No pretendió coaccionar a los estudiantes para que no tomasen medidas; sólo opinó que era mejor esperar a que los servicios jurídicos de la Generalitat ofreciesen algún informe. Recuerdo que repitió en varias ocasiones que, por supuesto, la asamblea de alumnos tenía libertad e independencia para tomar las decisiones que considerase oportunas. El término “desfavorable” puede ser interpretado como cada uno considere oportuno.
3-El hecho de informar sobre las personas que firman la denuncia que ha generado esta situación concreta en el momento actual no sirve, en mi opinión para “desviar la atención”. Creo que es un dato importante conocer los nombres de los miembros de esta asociación y sus trayectorias. Y creo, como dije el pasado miércoles, que sería bueno que ellos también informasen a los estudiantes de los verdaderos motivos que les llevaron a ello. Yo mantuve una conversación con uno de los firmantes y saqué mis conclusiones. Según él, se persigue la “legalidad”. Según yo, cumplir la “legalidad” es algo que debe estar presente siempre en nuestra vida laboral. No era el caso de este sujeto (y puedo demostrarlo con papeles). Por lo tanto, ante mí, perdió toda credibilidad…
Un abrazo,
J.E.
Estimado J.E., gracias por comentar, cuantos más puntos de vista se sumen para describir una situación, más veraz será la información de la que de ella se podrá obtener que si únicamente se mira todo bajo un mismo punto de vista. Y efectivamente, como comentaste, hubiera sido muy ilustrativo que a la asamblea acudiese algún miembro de los que secundaron la denuncia de la Asociación de Catedráticos para explicar su argumentos, pero no fue así.
Desconocía que el miembro del equipo directivo había sido llamado expresamente para tal fin, y yo mismo indico que "sugiere" cuando hablo de él, y no utilizo ninguna otra palabra.
Respecto a lo de hablar de personas concretas o no, hay una frase que dice: "No tires piedras al vecino, si tu casa tiene techo de vidrio". Y esa postura me parece bastante razonable, ya que si hay personas que no cumplen la legalidad totalmente no deberían ir buscando la paja en el ojo ajeno, aunque, insisto, yo creo que no hay que centrar únicamente el debate en la moralidad del acusador, sino en ver de que manera se soluciona todo este jaleo de una vez por todas. Y esto únicamente lo podemos conseguir entre todos. Y es muy probable que para la denuncia que hicieron los catedráticos, si bien buscaban solucionar un problema sistémico, no tuvieron en cuenta a toda la comunidad educativa implicada para buscar soluciones comunes. Pero no por ello, no porque no se tuvo en cuenta a todos, y los que lo denunciaron no son 100% legales, debemos de dejar de lado el principal problema: el fallo del sistema a la hora de proveer puestos de trabajo de forma definitiva, y desbloquear la duplicidad de placas ocupadas.
Espero, sinceramente, que esto se pueda arreglar de la mejor forma posible para todos.
Un abrazo
ACERCA del supuesto culpable y las consecuencias
– Se está oyendo constantemente que cierta persona, por motivos personales (falta de alumnado, aspiraciones de conseguir mayor estatus administrativo o conseguir puestos de poder en el ISEACV) ha sido la detonante de esta situación. Y que además ella misma realizó una actividad similar como Inspector también en Comisión de Servicios. Todo esto puede ser cierto, no lo niego ni lo negaré. Pero por mucho que esto sea cierto, no deja de denunciar una situación irregular.
– La pregunta es ¿era justo denunciar ahora esta situación irregular con todas las consecuencias que provoca? Si la intención era conseguir oposiciones me parece correcto, y esa debería haber sido la opción de Conselleria, y no la que ha tomado, que ha sido la de: 1) Pues dejo de permitir comisiones y 2) Bueno, ante el clamor general veré (al última hora) que se puede hacer
– Los sindicatos está claro que van a defender al profesorado, y principalmente van a defender al profesorado afectado por la denuncia de las comisiones, pero si el nuevo modelo no puede ser aun una oposición, ¿debe el nuevo modelo ser algo que simplemente perpetue en la medida de lo posible al profesorado que ya estaba? o ¿o debería ser algo que aspire al máximo a los principios de IGUALDAD, MÉRITO, CAPACIDAD, PUBLICIDAD?
– No nos engañemos, las comisiones de servicios no han seguido esto cuatro principios constitucionales durante todos estos años. Aunque eso no quita que haya permitido que buenos docentes accedan a la comisión.
– No hemos de centrarnos en la persona que denuncia una situación irregular (que no ha causado ninguna persona directamente, sino el gobierno por no convocar oposiciones a cátedra), hemos de centrarnos en ver como arreglamos esa situación, y que no sea por otra también irregular.
ACERCA de las soluciones a corto plazo
Mientras no se publique nada o no se empiece a negociar nada y alguien tenga acceso a los términos sólo se pueden hacer conjeturas, pero las variables están más o menos claras.
Pueden darse varios supuestos:
– Que la mejora (al pertenecer a una ley valenciana) no permita concursar a la gente de fuera de la Comunidad. Entonces lo de fuera de la Comunidad que quieran venir intentarán impugnarla (al mismo tiempo que convocarán manifestaciones de alumnos).
– Que la mejora permita venir a la gente de fuera. Entonces algunos de los dentro intentarán impugnarla (posiblemente para tener menos competidores) argumentando que la mejora pertenece a un marco legal valenciano.
– Que la mejora valore los años de experiencia docente en comisión de servicios. Entonces los que no han podido optar en todos estos años a la comisión de servicios por un motivo u otro argumentarán que dicha comisión de servicios no ha seguido los cuatro principios constitucionales sino que ha otorgado por un procedimiento que todos conocemos. (Insisto, que ese procedimiento haya permitido acceder a buenos docentes no lo niego, pero no ha sido justo y legal con todo el mundo). Y por lo tanto lo impuganarán.
– Que la mejora no valore los años de experiencia en comisión de servicios. Entonces los que han estado todos estos años en el superior argumentarán que han sido ellos los que durante 20 años (los que más) han formado a muchos músicos, han hechos las programaciones y (ahora con el grado) las guías docentes, son los únicos que tienen experiencia en este nivel educativo, etc. Y entonces, también lo impugnarán.
Es decir, pase lo que pase, se impugnará y eso significa que los plazos se retrasarán (o anularán definitivamente). Entonces,… ¿quién dará clase en el superior?
¿Los Catedráticos Interinos? Pues resulta que las bolsas de urgencia, no se todavia en base a que fundamentación legal pero es de suponer, también han sido impuganadas. Por lo que cautelarmente tampoco podrían dar clase al superior.
Las consecuencias de buscar parches que al no ser legales provoquen injusticias tiene como consecuencia que los perjudicados por una injusticia impugnen dichos parches.
Y una última reflexión sobre las consecuencias que esto tendrá en prácticamente cualquiera de los casos
– Si los profesores que han estado en comisión de servicios (y con esto no estoy justificando la perpetuación de esta situación irregular) por las razones que sean vuelven a sus puestos de trabajo que tienen asignados por destino definitivo provocarán un efecto dominó que desplazará a todo el profesorados, por que, como se dice en la entrada esta situación ha tenido consecuencias en todos los niveles.
– Además, como todavia no se sabe en que términos se dé la mejora (si es que se da, y se da a tiempo) los profesores con destino fuera de la Comunidad han solicitado comisión de servicios a centros profesionales. Por si acaso una de las condiciones de la futura mejora sea la de tener destino en la Comunidad Valenciana (aunque sea en comisión de servicios a un profesional). Si finales de Julio y no se ha resuelto, aunque se resuelva con posterioridad, el profesorado de Conservatorios Profesionales no podremos acceder en Comisiones de Servicio o en Adjudicaciones (provisionales, opositores o interinos) a las plazas de las personas que serian "mejoradas" posteriormente. Y en el momento en el que se las mejoraría esas plazas quedarían libres pero serian ocupadas por interinos de la cola de la bolsa, mientras que los funcionarios y los interinos del principio de la bolsa tendríamos que desplazarnos a otros lugares.
Por qué se han impugnado las bolsas de urgencia?
No lo sé aun con fundamentación legal, es más tampoco lo he podido verificar. Pero he oído que se han impugnado (oído de fuentes más o menos fiables) las bolsas de urgencia que se abrieron (tanto las de hace unos meses, como las de hace unas semanas). Supongo que será por lo escueto de los requisitos exigidos y lo trivial de los méritos valorables. No tengo más detalles por ahora, si alguien los tiene, que lo comparta.
Creo que es porque uno de los requisitos era ser mayor de 16 años con lo cual es una irregularidad. Por cierto me dijeron en el sindicato stepv que podemos estar en las dos bolsas sin que nos quiten de ninguna por elegir un puesto de trabajo u otro. De todas formas tarde no tenia constancia de esta excepción. De todas formas si se volviese ha abrir tendremos que apuntarnos por si las moscas. A la semana que viene dicen que se van a reunir y se decidira algo de todo este embrollo.
Gracias, Salvaz. Mientras no haya mejora laboral deberian volver a abrirse las bolsas porque sino será imposible tener suficiente profesorado no impugnado para dar clase el próximo curso. Y esperemos que a la próxima vez pongan unos requisitos con más cabeza y no tan facilmente impugnables. De momento nos queda esperar a ver si publican ya de una vez las bases de la mejora para ver por donde irán los tiros.
Hola a todos. Soy nueva por aquí. El que las bolsas estén impugnadas no significa que Consellería vaya a hacer caso. Nosotros ya impugnamos unas bolsas de grado medio el curso pasado y dieron la callada por respuesta, sacando el listado definitivo sin responder a nuestro recurso. Consellería, cuando vas a decirles que algo no está bien hecho (cosa que sucede a menudo), te dice que lo recurras pero después,….. silencio administrativo. De hecho, las primeras bolsas para Catedráticos que sacaron en noviembre también se recurrieron y…. ahí tenéis los listados definitivos. Así es que no tengo yo tan claro que la impugnación paralice el proceso.
Está claro. Conselleria al final hace lo que quiere,aunque esta vez el lio es monumental, y va ser un poco más complicado. Por cierto. Ya han salido la lista de interinos para las adjudicaciones. Leeros la resolución.
Gracias! no tenia ese asunto claro. Pero, mientras, aunque salgan los listados definitivos y puede que llamen a gente, ¿no se investiga la legalidad de las bolsas en ningún sitio?
Yo creo que, como no vayas al contencioso administrativo (como han hecho los catedráticos) es que pasan mil!
No sé si se ha borrado mi comentario. Decía que, si no se va al contencioso-administrativo, pasan mil. No responden a los recursos de alzada ni reposición. Y los sindicatos no apoyan nada.
Creo que sí que se habia quedado publicado tu comentario, gracias.
De los sindicatos,… Como organizaciones que dependen en gran medida del número de afiliados, se preocupan de contentar a los que les pidan ayuda. Lógico.
No llego a comprender como mis compañeros se manifiestan ahora y se han pasado todo el curso quejandose de que si tal profesor sólo les ha dado 5 clases en todo el curso.
@elementium3
Puede que no se estén manifestando por los mismos profesores de los que se aquejaban. Si bien, ahora consideran manifestarse para mantener a los buenos docentes, también deberían considerar la opción de manifestarse para mejoren los demás. De todas formas creo que no hay que generalizar: ni todos son unos impresentables, ni todos son los mejores del mundo.
De momento seguimos sin novedades de los términos en los que se fundamenta el borrador de la mejora laboral porque debido a la complejidad jurídica del texto, éste ha pasado de los Servicios Jurídicos de Conselleria de Educació a los Servicios Jurídicos de la Conselleria de Función Pública par que sigan estudiando la legalidad del mismo.
Es verdad? Yo hace unos dias escuché que no era legal. Pero por cojones que lo tienen que arreglar. Me han comentado que algún profesor de los que estan de comisión en el superior pero su plaza está fuera de la comunidad, se apuntarón ,incluso, ha esta bolsa" de interinos" última que se ha impugnado!!!!!!!!! No se si me explico bién.
La mejora laboral está contemplada en la legislación actual (Ley de función pública valenciana 10/2010 art107). Pero lo que dice la legislación al respecto es muy escueto. Supongo que ahora estarán intentando articular un desarrollo mas concreto de dicha opción aplicable a conservatorios. Mientras no se incumpla ninguna norma de rango superior lo que se publique será legal (independientemente de que sea justo o no), pero parece que no les está resultando nada facil proponer algo que cumpla la legalidad totalmente. Y si no es legal completamente, y se hace para favorecer a un sector determinado (de los muchos que hay) los demás la impugnarán o la denunciarán a lo contencioso-administrativo si eso es lo único que legalmente la puede frenar. Por eso creo yo que están tardando tanto, pq les cuesta encontrar la fórmula adecuada para conseguir lo que quieren sin pillarse los dedos.
Sí, yo tb he oido que esta bolsa de interinos se parece mas bien a un registro estatal de músicos de toda españa y muestrario de todas las diferentes situaciones administrativas (interinos de profesional, profesores, catedraticos interinos, profesores con destino fuera de la comunidad, profesores con destino fuera de la comunidad pero con comisión a profesionales de dentro de la comunidad, profesores con destino fuera de la comunidad pero con comisión a superiores de dentro de la comunidad, …)
Si aun no se ha publicado el listado definitivo es pq aun no han terminado de baremar a la ingente cantidad de gente que ha producido el efecto llamada de esta bolsa.
Me han comentado que en esta bolsa se han apuntado bastantes músicos de la orquesta de las artes,,,,,,
En el Conservatorio de Valencia se ha convocado para este jueves una reunión de urgencia para toda la Comunidad educativa: profesores, alumnos, PAS. Único tema: situación del profesorado en Comisión de servicios. Informaremos de lo que se diga.
Pero se convoca porque alguien tiene información nueva, o para decidir entre todos que hacer? Gracias por avisar, estaremos esperando noticias.
¿Para cuando se cree que saldrá la sentencia? ¿Será antes o después de las adjudicaciones de personal?
¿Es posible que este año sigan las comisiones y para el próximo año ya entre en vigor la nueva ordenación?
Hay tanto que aclarar…
La resolución de este conflicto, y aunque sea una solución parcial transitoria para un año, deberia hacerse antes de las adjudicaciones de personal, ya que de lo contrario el profesorado del profesional será el que acarreará con todos los problemas. O se hace antes, o si se hace despues deberian de abrir un plazo extraordinario para volver a reorganizar el personal del profesional.
En cuanto a que se siga con las comisiones por un año mas, igualmente hay que esperar a que se convoque el nuevo plazo, ya que ahora por ahora nadie que no sea catedratico o catedratico interino puede dar clase en el superior.
En la reunión de hoy en el Conservatorio Superior de Valencia, una alumna ha contado que fue de las que la semana pasada se manifestaron a la puerta de la Consellería (total 33 personas) y consiguieron hablar con el director general de Personal. Este les dijo que, tranquilidad, que lo de la mejora estaba en marcha. Confirmó que NO se van a sacar las comisiones debido al contencioso porque, según nos ha dicho la alumna, si el fallo saliera a mitad de curso y fuera desfavorable a Consellería, tendrían que anularlas inmediatamente y los alumnos se quedarían son clase. También confirmó que no podrán pedir mejora los profesores con plaza fuera de la Comunidad Valenciana.
Os adjunto lo que se ha colgado en facebook sobre la asamblea de hoy
Pues, por el mail enviado, parece que no hay información nueva pero se va a decidir qué hacer. Copio: (es el mail enviado por un profesor en comision de servicio al resto de profesores. No pongo su nombre porque no me ha autorizado nadie)
Hola a todos:
Pensando en la reunión de mañana, y buscando la operatividad, se me ocurren varias ideas a aportar.
No están ordenadas, ahí van:
1. Absoluta desinformación al propio profesorado implicado, al resto de docentes y al conjunto de alumnos de la propia situación transitoria en la que nos encontramos. La única información, sesgada y variable, es la que circula día a día entre los propios compañeros. Nadie sabe nada oficialmente.
2. Departamentos, áreas y profesores que funcionan coordinada y eficazmente se pueden ir al traste de un plumazo
3. Desaparición, en nuestro centro, de alrededor del 60% del profesorado, lo que puede provocar: gran inestabilidad a todos los niveles (pedagógica, organizativa, ..), desilusión generalizada, posible pérdida de alumnado.
4.
¿Puede un profesor de matematicas de un IES dar clases en la Facultad de Exactas? Si cumple los meritos, si pero tendra que abandonar el IES. Hoy existe el Grado de Musica y eso es Universidad y debe de haber un cuerpo de profesores titulares, bolsa de trabajo etc solamente para la Universidad y otra bolsa distinta para los conservatorios profesionales. Eso es asi y no baja la calidad, al reves, en unos años la gente se tendrá que espabilar a hacer meritos.
¿Puede un profesor del Superior, de un instrumento, no tocar en publico desde hace años? Mirad el departamento de arco….
Totalmente de acuerdo. Esta situación es insostenible, le pese a quien le pese!
Ya comentarás que ocurre en la reunión. Gracias por informar.
Todo lo que he colgado antes es lo que pone en la página de alumnos "concentración por un profesorado estable" en facebook.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que ha habido un profesor que ha comentado que, en las adjudicaciones telemáticas para funcionarios en expectativa de destino (o sea, los que no podían pedir comisión al superior por no tener plaza definitiva) y que ya han sido, SI que existía la posibilidad de pedir plaza al superior, la aplicación lo permitía ????¡¡¡¡¡¡¡ Alguien ha oido algo de esto? No creo que pueda ser legal, sería pedir plaza a otro cuerpo sin pasar por la comisión.
La comisión tampoco da derecho a pasar a otor cuerpo, por eso mismo se ha denunciado. El único método legalmemte reconocido para pasar de cuerpo es la mejora laboral. Yo el año pasado era funcionario en expectativa y la aplicación informática tb me dejaba elegir los conservatorios superiores, así como una escuela superior de arte dramático. En teoria no se podria poder elegir, pero creo que es error en el diseño de la aplicación, y no conozcno ningún caso de alguien en expectativa que habiendo elegido un superior se lo hayan concedido.
Eso mismo es lo que defiendo yo, y creo firmemente que es la única solución real justa para todo el mundo.
Totalmente de acuerdo. Separación de cuerpos. Lo de la prorroga de la comisión se viene diciendo dese hace tiempo con la frase que seguro que todos hemos oido"tranquils al final no passarà res, tot es quedarà com està". Pero si al final esto es verdad porqué se ha liado la gorda (con perdón). Por ahora que yo sepa los prof. de superior estàn en el limbo y los interinos estamos cag…. a no ser que no saquen el resultado de las adjudicaciones hasta que se arregle todo.
Me gusta la idea del limbo, pero no creo que estén ahí. Hoy por hoy, saben perfectamente donde se han de incorporar el dia 1 de septiembre mientras no salga ninguna novedad legal. Los que sí vamos a estar en el purgatorio somos los profesores que vayamos a adjudicaciones de profesional o los que intentemos pedir una comisión de servicios a otro profesional. Ya que intentaremos acceder a plazas que estarán ocupadas y no podremos, aunque después se desbloqueen… Y a nosotros nadie nos dice que si se hace la mejora laboral finalmente se nos vaya a conceder otro periodo de gracia para poder volver a elegir con los nuevos puestos desbloqueados.
Eh, que yo soy profesor en el Departamento de Arco y hago bastantes conciertos! Y algunos de mis colegas también! No metas a todos en el mismo saco. Entiendo tus razones. De hecho, en muchas escuelas de música europeas y americanas es obligación del profesorado aparecer en conciertos públicos a lo largo del año, va incluído en el sueldo. Y creo que esto es lo que los alumnos buscan: les importa un bledo si el profesor es o no es catedrático o doctor. Como dice un amigo mío: "qué mal está la música si necesita de doctores"…
Yo mucho me temo que, a estas alturas, el arreglo va a ser una chapuza para que se quede todo como está.
Yo no veria con malos ojos continuar de forma transitoria un año mas con la chapuza actual (aunque legalmente eso es imposible) para que de forma irrevocable el año próximo se convoquen oposiciones al superior. Y por supuesto lo ideal seria lo que propongo en la entrada: la separación de cuerpos en Profesores y Catedráticos para los dos niveles educativos.
Bueno vamos ha hablar un poco de música. Si vos agrada el jazz podeu vindre el diumenge 26 19:30h en la cafeteria "Quart i mig" de Quart de Poblet i vore com un grup d'amants del jazz tocant uns standards. http://www.facebook.com/ical/u.php?uid=1385382034&ke...
Lo segundo todos estamos de acuerdo que NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO! Aún no se sabe nada, quienes examinarán en septiembre, quienes harán las pruebas de acceso, quienes serán los profesores….Por lo que nuestros profesores ya están trabajando en un escrito oficial para la prensa y en otro más extenso abarcando todos los problemas de este asunto para Consellería. Hemos acordado una manifestación masiva, profesores, catedráticos y alumnos. Necesitamos el apoyo de los Conservatorios Superiores de Castellón y Alicante, no sólo su alumnado sino también el profesorado.
El día 29 de Junio nos reuniremos todos en Consellería y para todos aquellos del conservatorio de Valencia el día 28 de Junio nos reuniremos en el Hall a partir de las 12:30 para realizar las pancartas. Esto es una manifestación seria, por lo que no se llevarán instrumentos y necesitamos pancartas muy claras revindicando un profesorado ESTABLE y DE CALIDAD, por lo que reivindicaremos que haya Oposiciones. Muchas gracias a tod@s.
Me gusta mucho que la reivindicación principal sean las oposiciones. Pero eso creo que es impracticable para que los profesores tomen posesión para inicio de curso. Que se supone que se propone como medida provisional mientras?
El problema no es lo que tocas, si no como lo tocas. Parece ser que hay profesores que les da lo mismo como suene una pieza, solamente se preocupan de cumplir el repertorio del curso, precisamente ya que ellos mismos llevan años sin intentar tocar esas mismas obras. ¿Como se puede enseñar algo que tu mismo no sabes hacer bien? El merito de muchos profesores que estan en Comisiones de Servicio en el Superior es estar muchos años con la plaza ganada, nada mas ¿que meritos han presentado mas?. ¿Cuantos de ellos han tocado en orquestas de primer nivel? ¿Y de solistas en auditorios de abono?¿cuantos pertenecen a grupos de cámara estables y dentro del circuito?¿cuantos han grabado discos?
Aina, no se quien eres, no quiero ofenderte pero dime donde tocas y que tocas tu y tus compis y PAGARE la entrada para ir a verte ¿o es gratis? En todo el año en el Palau de la Musica no he visto a ningun profesor de violin dando un concierto a excepcion del pasado viernes que vi a Anabel de concertino. Los alumnos brillantes de esta especialidad se van fuera o se buscan a profesores externos ¿no es una pena? pero es la verdad. ¿Se puede decir que la gente en Comision de Servicios es mejor? pues estamos llorando hace años, por ultimo ¿cuanta gente que sale con el titulo de violin de Valencia esta en alguna orquesta de nivel ? Te tienes que buscar la vida fuera para por lo menos intentarlo y eso que esta es la tierra de la musica, je , je Los Alemanes son frios y no saben……..
Y como piensan invalidar el contencioso? Ofreciendo algo a cambio o es que hay encontrado una argumentación legal para defender las comisiones?
Personalmente pienso que aunque el contencioso desapareciera y siguiéramos como antes, la situación actual que tenemos de inestabilidad laboral no es de recibo, y que de todas formas habría que buscar la solución definitiva: oposiciones.
¿Como se enseña algo que uno mismo no sabe tocar? El dilema si que es el nivel del profesorado ya que asi nos va. Los que estan en Comision deberian de superar a los demas si quieren estar en el Superior y acreditarlo, no solo por años. Los mejores profesores tienen a los mejores alumnos y Valencia no es el mejor destino para algun instrumento. La gente buena suele apuntar al norte. Asterix contesta a las preguntas que he formulado antes si puedes. Gracias
No voy a caer en la estupidez de responder a tus preguntas.
Sigo diciendo que estás generalizando… y eso no es ni bueno ni real.
Además, los alumnos siempre tienen la razón. Si uno no está a gusto en un sitio… que se vaya a otro.
Comparto la idea de hacer pruebas para profesorado en el superior… pero ahora mismo, en las fechas en las que estamos, es imposible.
Si los profesores en comisión, según tu, no deben de ocupar esas plazas… quien las debería ocupar el próximo año?
Cierto. Hay que conseguir que se convoquen pruebas para conseguir profesorado estable a medio plazo, (para el próximo junio por ejemplo). Ahora urge encontrar una situación temporal que trastoque lo mínimo posible. Pero, recordemos todo el mundo: TEMPORAL.
Hay catedráticos que son buenos profesores y otros que no lo son. Hay catedráticos interinos que tres cuartos de lo mismo. Y hay personas que se merecerían una comisión de servicios (si fuera totalmente legal) por lo buenos docentes que son y otros que dejan mucho de desear. Y en eso estamos todos de acuerdo. Actualmente en conservatorios, un estatus administrativo no tiene porque ser sinónimo de docencia impecable. Pero, insisto, ese debate no es el actual. Es un debate muy interesante de hacer, pero no ahora mismo ni enfocado a justificar unas situaciones administrativas frente a otras. Lo de que hayan malos profesores, independientemente de su estatus administrativo es algo que tb tenemos que intentar mejorar, pero ni hay que asimilar una situación administrativa a la calidad docente, ni hay que generalizar "a la baja".
Tener como referente a la perspectiva universitaria, y acercarse a ello lo más posible (siendo la situación ideal la inclusión de las EEAASS en ella) es lo mejor que podemos hacer para mejorar y dignificar las enseñanzas superiores artísticas, bajo mi punto de vista.
Se ha apurado mucho, estamos en las fechas que estamos pero sacar una convocatoria de meritos no es tan dificil, deberia de haber salido ya. Hay gente buena por ahi que acudiria a una convocatoria si esta se realizara ya mismo y algunos no trabajan muy lejos de las nuevas instalaciones. Pero repito que el objetivo del Conservatorio Superior de Valencia deberia de ser sacar concertistas de nivel para no tener que importar gente de fuera en nuestras orquestas y no conformarse en formar solamente a titulados para la bolsa de trabajo. Que los alumnos mas brillantes se van es un hecho, pero no deja de ser una pena y no deberia de conformarnos. No queria dar nombres pero mirad el sistema de la Esmuc o Aragon…..
La convocatoria de meritos es muy difícil. Un mes para convocar tribunal de baremación, respetar plazos,…? Imposible.
Sacar concertistas? No creo que toda la responsabilidad caiga sobre los conservatorios superiores. Cuando un alumno entra a un superior lleva, mínimo, 10 años tocando un instrumento. El que un alumno termine su carrera musical de forma brillante depende en un 80% de la educación recibida en el conservatorio profesional.
Te gusta el sistema de Aragón?? Tengo entendido que el profesorado está a dedo… no es lo mismo que aquí?
Te gusta la Esmuc? Un Conservatorio privado, gestionado con dinero público?
Sinceramente Vicente Puig, hablas sin tener las cosas muy claras.
Adios
Yo lo tengo muy claro, tu no quieres perder el puesto Aina-Asterix. Del conservatorio profesional teneis la plaza los que estais en comisión. Si estais en el Superior os quejais ( es que mira como me llegan..) si estais los mismos en el profesional muchas notas que poneis son mentira ( muchos 9 que son 5 y luego tocan lo que tocan ) si no os quedais sin alumnos y trabajo. Deberia de haber solo Un Conservatorio Superior en la Comunidad y elevar el nivel de exigencia en los profesionales. Al final el alumno que vale a pagar de forma privada su formación. Con gente como tu con esas aspiraciones y echandole la culpa a otro, Asi nos va……
Si no mejoras tu expresión escrita no te entiendo. Lo siento.
Suerte.
Vicente, has puesto el dedo en la llaga.Es practicamente imposible tener alumnos de alto nivel con 3 conservatorios superiores en la Comunidad.Esto se agrava porque no se respetan las vacantes en las pruebas de acceso.Hay 2, y entran 8, puesto que hay que colocar a los" amiguetes" en comisión de servicio, si no, se quedan sin alumnos, y vuelven al Profesional.Pero, como tu dices, esta situación se arrastra desde los Profesionales.Esto no pasa en la Esmuc, musikene, Zaragoza y Mallorca, que respetan escrupulosamente las plazas ofertadas.Esta es la gran diferencia, porque en aquellos centros, tampoco es oro todo lo que reluce
Bueno, ya esta bien, ese es el problema, que no entiendes. Recuerda cuando regreses a tu plaza, que no dudes que va a pasar, que el 80% de la culpa que el niño no llegue a ser un concertista de nivel, la vas a tener tu. Escucha las audicones detenidamente y luego no le eches la culpa al niño porque no estudia lo suficiente que todos no son malos. Para mi esto ya esta zanjado, contesta lo que quieras…
Dije: "Cuando un alumno entra a un superior lleva, mínimo, 10 años tocando un instrumento. El que un alumno termine su carrera musical de forma brillante depende en un 80% de la educación recibida en el conservatorio profesional".
Vamos, no creo que esté descubriendo nada ni criticando a nadie.
Ahh! Y soy alumno.
Estoy encantado con mi profesor, ya que da conciertos, toca todo lo que se le pone en el atril, sabe motivarnos, sabe enseñar, se preocupa por nosotros, sabe dirigir los trabajos de investigación (puesto que está con su doctorado),… y está en comisión de servicios.
Bye
Je,je,je,je,je,je…….
Queridos compañeros: hoy ha habido MUCHA movida en el CSM de Valencia. En primer lugar, se nos envió ayer un escrito a todos los profesores. Os lo adjunto, a ver si puedo colgarlo porque son 4 folios. Sino, lo partiré
SITUACION ACTUAL Y FUTURA DE LOS CONSERVATORIOS. PETICIÓN URGENTE DE SOLUCIONES.
Un Conservatorio Superior de Música precisa una PLANTILLA ORGÁNICA:
. Definida por el número de profesores necesarios por especialidad y asignaturas de los dos planes de estudios vigentes. La previsión de la concesión de los estudios de Máster y/o Post Grado en los próximos años debería incluirse en esta futura plantilla.
. Además de conforme a las ratios de los planes de estudios, estos números deben ser acordes con las particularidades de la enseñanza y el alumnado procedente de los Conservatorios Profesionales de la Comunidad Valenciana.
Situación actual del CSM Valencia:
– La resolución de 12 de Mayo DOGV 23-05-2011 no incluye las plantillas de los Conservatorios Superiores de Música disponibles para el concurso nacional de traslados de este año.
– La plantilla se renegocia cada año entre la Inspección Educativa y la Dirección y la Jefatura de Estudios del centro
Estos dos hechos plantean un primer problema: la cifra de profesorado, pese a haberse mantenido estable hasta el curso pasado, no obedece a un criterio prefijado y publicado de manera definitiva por la Administración (como lo sería de tener publicada una plantilla orgánica) y por lo tanto, es susceptible de modificaciones no siempre beneficiosas para la enseñanza y el alumnado como sucedió en el mes de julio de 2010.
Una vez establecida la cifra de profesores necesarios se plantean dos preguntas:
¿ Cómo se clasifican y quién ocupa o puede ocupar dichas plazas?
La clasificación actual consta de tres tipos:
a) Plazas de profesores especialistas
b) Plazas en propiedad
c) Plazas vacantes
Es muy largo el texto y, aunque intento partirlo, se me cuelga en los reply. En resumidas cuentas se trata de un texto que no reivindica que se den las comisiones sino que reciban a un grupo de profesores de los tres conservatorios y se hable del problema e intente buscar una solución. Esta mañana se han recogido aproximadamente unas 200 firmas en el csm Valencia pero, hacia el mediodía los ASESORES del ISEACV, han estado llamando y presionando a los profesores que organizaban la recogida de firmas instándoles a qué NO SE PRESENTE ESTE ESCRITO. Según ellos, es contraproducente porque el ISEACv (que no ha podido solucionar nada en un mes) se está encargando del tema y, vienen a decir que VAN A CONSEGUIR QUE VUELVAN A CONVOCARSE LAS COMISIONES, ante el cabreo de los profesores que estaban organizando esta protesta y pidiendo OTRO TIPO DE SOLUCIÓn. Así están ahora mismo las cosas, veremos que pasa mañana, pero la presión está siendo muy grande!!
Seguiré informando de lo que me entere.
Ah! mañana por la mañana, a las 10 van a ir al CSM Valencia miembros de un sindicato (no sé cual es) para explicar como están las negociaciones.
O sea,que los " asesores", del ISEACV, están presionando a los alumnos y profesores que buscan que se hagan las cosas de otra manera..No se si sabrás que la mayoria de esos " asesores", son profesores en comisión de servicio, por lo tanto,van a defender el que todo siga igual,que se queden los mismos que están el el Superior digitalmente, o sea, A DEDO:! viva la democracia!..Para el acceso a un centro público, hay que respetar los principios de publicidad, mérito,igualdad y capacidad, y cualquier solución que no respete estos principios,, va a ser impugnada, porque los profesores que ejercen en los profesionales, tienen el mismo derecho que los que están en comisión.Además, la figura legal,para ocupar las plazas en el Superior,es la del Catedrático Interino, nos guste o no.Hay que luchar para que se convoquen accesos a Cátedra ya, porque las comisiones de servicio están provocando una situación similar al feudalismo y vasallaje medieval.Vaya por delante que aquí no se está discutiendo la calidad del profesorado en comisión de servicio.En todos los centros hay muy buenos, buenos, mediocres y malos docentes, como en todas partes.Hasta que no solucionemos este problema, los docentes del Superior no tendrán libertad de expresión y de cátedra o enseñanza, porque se deben a su AMO,qe los nombra a DEDO.
Vamos a ver, si somos Universidad hay que aprender los escalones. No existe la figura Catedratico interino, no queramos darnosla de lo que no somos. Para acceder a ser profesor de Universidad, primero eres Interino a secas durante unos cuantos años ( no menos de 8 ) en donde aparte de dar clase, haces meritos ( publicaciones, investigación o lo que sea ) y despues concursas a una plaza para titular por oposición. Cuando ya eres profesor titular, o te quedas ahi o sigues haciendo meritos para que, otra vez por oposición, accedes a la plaza de Catedratico. Esta ultima depende de lo grande que sea, habran una o dos plazas en total por departamento y no mas.
El problema es que no somos universidad. Finalmente se apostó por el modelo de Instituto Superior no Universitario. Nos guste o no, es lo que tenemos. Y si no nos gusta, en la medida en la que no podemos entrar en la universidad, pues intentar mejorarlo.
No acabo de entender las motivaciones de unos y otro… Viendo el texto, entre los que lo firman abajo y piden cita urgente hay gente muy implicada en el proyecto del ISEACV. No entiendo porque dentro del propio ISEA hay gente que dice una cosa, y otros que apoyan otra.
A mi me dijeron que las negociaciones no están paralizadas por los vacíos de poder producidos por los ceses de las Direcciones Generales.
Gracias por informar, somos mucha la gente que estamos interesados en seguir cualquier novedad, pero no podemos acudir a los Centros Superiores donde se está gestando todo.
Otra cosa: no se si sabeis que la Dirección general de personal ha desaparecido. Ahora mismo no se sabe de quien dependen comisiones, adjudicaciones, bolsas,…. De mal en peor!
Supongo que cuando nombren al nuevo Director General de Personal aparecerá reflejado aquí:
http://www.edu.gva.es/organigrama.asp
Al menos, José Ciscar, el nuevo Conseller ya aparece. La Dirección General de Personal aun no aparece, supongo que no se habrá eliminado, sino que estarán esperando a nombrar a alguien.
PD: Si ahora pertenecemos a la Conselleria de "Educación", Formación y "Empleo". Supongo que no será difícil que se regule de forma correcta el "empleo" en la "educación", no?
No, realmente SI que ha desaparecido la Dirección General de Personal, confirmado hoy por CCOO que ha estado en el CSM Valencia esta mañana. http://www.csi-f.es/es/content/desaparece-la-dire… http://csi-f.es/sites/default/files/96530/restruc…
Ante las presiones del ISEACV, CCOO ha calificado el escrito como "angelical" y es que simplemente pide una reunión para hablar con la Secretaria Autonómica de Educación (ya que al Director General de Personal, como han dicho textualmente los de CCOO, "ni está ni se le espera"). Por otro lado, parece ser que hoy mismo la Sra. Mª Luisa Martínez (Directora del ISEACV) tenía una reunión con el Conseller. Asi pues, ha pedido que se anule la entrega del escrito con la hoja de firmas.
En el CSM Valencia se ha accedido a posponer su entrega para recoger más firmas (sigue en Conserjería para todo aquel que se quiera adherir) y se ha convocado un claustro urgente para este jueves día 30 (entre otras cosas, porque hasta el 30 tenemos Directiva, el 1 de julio no sabemos si Montesinos sigue siendo director hasta que no le llegue el nombramiento). Se va a invitar a la directora del ISEACV a este claustro a fin de que aclare los pasos que está siguiendo y las soluciones que propone. Si no hay explicaciones oportunas, se presentará el escrito y se llevarán a cabo manifestaciones. CCOO recomendaba que fueran "folklóricas", ya que precisamente los músicos tenemos la capacidad de hacer mucho ruido y que no fueran en Campanar, sino en la plaza de Manises, ante el Palau de la Generalitat para que se oigan más!
Lo que sea para que todo siga igual de ilegal y no se mueva nadie.
No me explico para que tenemos tantas horas de coro, conjunto, música de cámara, orquesta, banda, etc… si luego no sabemos ponernos de acuerdo en cosas tan fundamentales como estas…
entonces sobre quienes van a recaer las competencias del director general de personal? Dirección General de Ordenación?
Y porque está el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas dentro de la Secretaria Autonómica de Formación y Empleo y no en la de Educación????
Última hora: nos acaban de llamar por teléfono a los profesores del CSM Valencia desconvocando el claustro de mañana. Motivo ?. Procuraré enterarme de lo que está pasando.
Articulo para que alguien se lo lea… http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver…
Resumiendo, los que están en los superiores van a pelear por seguir estando, digitalmente, ilegalmente o como sea, y por eso ahora han hecho frente común, cuando muchos de ellos antes no se miraban ni a la cara, y los que no estan, pues como siguen dormidos en los laureles pues seguiran donde estan porque los únicos que estan haciendo ruido y fuerza son los "ilegales!"
Me temo que todo quedará como un ejemplo de lampedusismo.
Mirar el email tan cutre que he recibido hoy:
"Me ha llegado esto. Si lo reenvias quita mis datos.Están circulando correos y llamadas entre todos los compañeros. Yo mismo he recibido algunas. Parece ser que la idea es la de quedar mañana a las 11h. y hacer un “claustro alternativo”.
Lo bueno sería, en mi opinión, ir difundiendo esta idea de reunirnos reenviando urgentemente todo esto a pequeños círculos de profesores. Nada masivo, que luego ya sabemos lo que pasa.
Otro consejo: aunque quizá sea demasiado tarde, intentad enviar los correos desde algún familiar (como hago yo con el de mi mujer), para mayor anonimato.
La gente, vía radio macuto, ya se está enterando de todos los sucesos que han ido acaeciendo en estos días. Es cierto que, como ocurre en el famoso juego del teléfono, se distorsionan las cosas.
Creo que estamos en la coyuntura de conseguir que la respuesta del profesorado sea la más mayoritaria. O todos caemos, o nadie. Hasta mañana, buenas noches ( o como sean)"
Supongo que ya lo habreis leido.
CSIF informa:
En la Mesa Sectorial de hoy 1 de julio de 2011, la Subdirección General de Personal de la Conselleria de Educación nos ha asegurado que en las próximas horas o días (martes 5 de julio como mucho) nos presentará la solución a este problema con la provisión de plazas de los Conservatorios Superiores.lo más probable es que nos ofrezcan una solución tipo "mejora del puesto de trabajo", lo cual implicaría un baremo y un periodo de entrega de méritos y de su valoración.
Y esto es verdad, y se ofrece la posibilidad de mejora de trabajo, (siempre decian que había un problema legal) el baile de profesores va a ser alucinante.
El problema no está en que baremen sino en como bareman. Si van a baremar los años en comisión de servicio por encima de los años del resto de profesores en el medio, entonces todo seguirá igual y los profesores del medio no tendremos opciones. Seguro que los asesores del ISEACV se está "rompiendo la espalda" para que todo siga igual, los mismos que ellos han enchufado y así mantener su corralito de poder.
Puntuar los años que han estado en el Superior en comisión A DEDO, es ilegal.Yo soy profesor, y quiero tener las mismas oportunidades que todos, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.Aviso: hay un gran número de profesores que está esperando como se convocan los puestos, para impugnarlo si no se hace ajustandose a la legalidad vigente.El estar en comisión de servicio no genera méritos.Las escopetas están cargadas……
Y espero que sea así! como bien dices, las comisiones se han dado indiscriminadamente y, en muchas ocasiones, a gente que no las merecía que incluso no han tenido alumnos y se han inventado asignaturas optativas para rellenar sus horarios (conste que no generalizo, pero conozco muchos casos!). Asi es que, si encima se les "mejora" por haber sido unos unos privilegiados durante años, lo lógico es que el resto de profesores que no han tenido la opción impugnen! De paso, que Consellería apechugue con el problema que ellos han creado por no convocar un sistema de acceso legal (oposiciones) durante tantos años.
Y que pasa con los profesores interinos en los conservatorios superiores que están haciendo muchos de ellos una gran labor???
Pues ya veremos que pasa, depende de la cantidad de "mejorados" que haya! Los interinos en el Superior son los "últimos monos" del escalafón. Tendrías que oir lo que se ha dicho del colectivo de interinos por parte de los prof en comisión durante estas semanas. Según ellos, son todo recién titulados sin ninguna experiencia cuando, muchos de ellos son profesionales que han hecho una carrera como intérpretes durante muchos años y que han decidido posteriormente dedicarse a la enseñanza. Tienen que soportar muchas veces que pasen por encima de ellos privilegiados en comisión que simplemente hicieron una oposición a PROFESIONAL cuando, ellos sí, estaban recién titulados. En fin, hay múltiples casos….. Ja vorem!
Hay interinos que tienen mas profesionalidad que algún profesor en comisión.
La gente que esta en Comision, por ejemplo los que forman el instrumento mas agudo de cuerda, hay algunos de ellos que el unico merito que tienen es haber sacado la oposicion en un profesional, no han tocado nunca en una formacion orquestal, ni de solistas, ni en camara Profesionalmente. Lo de estudiante y altruista no cuenta, eh. Pero sin embargo, son capaces de decir que ser interprete reconocido no quiere decir que se sea buen profesor ( manda h.. El razonamiento). Miran por encima del hombro a los compañeros del profesional como si ellos fuesen algo mas, ademas si no sacan alumnos buenos es que les vienen muy mal de tecnica y ellos no pueden hacer nada en 4 años. Ya esta bien…
Si, por ejemplo, Anabel García del Castillo es interina y compárala con el resto de profesores de violín de Valencia!
Y casi todos los interinos que hay en
La bolsa de catedráticos son profesores que casi todos tienen una amplia experiencia en la docencia y no hay mas que ver los años titulados de unos y otros, prácticamente son los mismos años y en algún caso incluso mas.
En primer lloc, gràcies Oysiao per donar l'oportunitat d'expressar lliurement les diferents opinions. En els temps que corren açò ja és un "logro". Estic completament d'acord en què s'ha de regular esta situació ARA MATEIX. La bola s'ha fet massa gran i, pot ser, si no es posa remei, ens explote a tots (catedràtics, professors en comissió al superior, professors en comissió als professionals, interins, sense destí definitiu, …) .
La reivindicació de la Associació de catedràtics és molt lícita, pese a qui li pese, i encara que no compartisca en la seua totalitat. Però és una llàstima que els "UnoscuantosprofesoresdeMúsicayArtesEscénicasencomisióndeservicioycabreados" contraresten amb un escrit patètic, sense gens de elegància i apuntant a un únic responsable d'esta situació. La veritat és que no es pensa en l'alumnat ni en la qualitat educativa, soles en interessos particulars. Els valencians tenim el què ens mereixem .
Pel que veig, domisol, no has llegit la denúncia. Sols es denuncien les comissions dels dos últims cursos, i ¿abans?. Hi han professors del cos de professors de música i arts escèniques desde fa més de 30 anys als superiors. ¿per què no s'ha inclós la resta d'anys dins de la demanada?¿No serà perque qui la firma i encapçala era qui donava-controlava les comissions? ¿No hi han interessos per part d'alguns catedràtics per no perdre les prerrogatives -control de professorat, classes particulars, comission compra-venda d'instruments…- que sabem han tingut?¿ Haveu pensat el que passa als altres centres superiors d'Espanya -als públics, no als privats?
Sí, açò es un merder molt gran, però és veritablement lamentable la desunió, la primacia dels interesos particulars de tots. Som un col.lectiu lamentable, gelós, amb envidies, i sí, els valencians hem tingut el que ens mereixem. Gràcies companys!
Yo tambien quiero ir al Superior a trabajar solo tres dias por la mañana y cuando no tenga otros compromisos y darmelas de Catedratico ¿ Donde ma punto?
Poca vergonya tenen alguns d'estar rascant-se la panxa mentre els alumnes es van bén lluny a buscar-se la qualitat educativa que ací no els donen.Què és el que tan fervorosament defenen? Si tingueren dignitat no alçarien ni la cara. Jo no vull treballar tresdies a costa de tot. Quin morro se tira a l'asumte! No hem opositat per a ensenyar en centres de g. elemental i professional? Això sí que és difícil i no es valora. No vos penseu que eixos que no donen el nivell al superior el donarien al mig.Clar, lo fàcil és dir que cada volta hi ha menys nivell, però mentre, a treballar de matinet i de vespradeta a fer bolets, que no concerts. De luxe!!!!
Amic Claudido! no veus que estem tots al mateix barco?
Sí, es de veres que qui no té nivell no el té en cap lloc, i que la docència és difícil a tots els nivells, i que la ensenyança musical en general està menysvalorada (pot ser més l'elemental i el mig)…
Com saps, per a impartir Grau i Post-grau, hi ha que tenir al menys el DEA, és precís tindre el repertori superior de la teua especialitat en dits; a més a més, els alumnes són crítics i si no funciona el seu procés d'aprenentatge canvien de centre i professorat. Els alumnes del superior busquen als professors, no es conformen amb el que hi ha. Alguns portem més de 30 anys traguen-li les castanyes del foc a l'administració. Que es convoquen les càtedres!! Una abraçada.
Me informan q en la reunión de hoy Conselleria ha dicho q se prorroga de forma temporal durante un año más la comisión de servicios.