Catedráticos, Interinos, Comisiones de Servicio y otros trampantojos de los Conservatorios.

La selección de profesorado es una cuestión crucial para garantizar una enseñanza de calidad. En la enseñanza pública, esta selección se debe someter a los principios constitucionales de publicidad, mérito y capacidad. La Constitución establece que el acceso a la función pública debe hacerse a través de un “concurso­ oposición”. Estos principios democráticos son medidas de rigor, de justicia y de calidad a favor de la sociedad, que sostiene y utiliza los servicios públicos.

Oposiciones y democraciaVictor Pliego de Andrés

(2006)

Si se quiere ofrecer una educación de calidad a la sociedad hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

  1. Ofrecer un sistema de acceso competitivo que se asegure de encontrar a los mejores profesionales para la docencia
  2. Sistematizar un sistema de control de calidad educativa que analice y proponga mejoras, teniendo en cuenta los medios que se poseen.

Respecto a los Conservatorios, como centros educativos que son, se habló del punto 2 (la evaluación de la calidad educativa) en la anterior entrada. Respecto al punto 1, el acceso a la función docente en general se ha hablado mucho en el Informe McKensey. Pero no enfocándonos en los Conservatorios, y más concretamente en los superiores.

¿Qué sistema de acceso hay actualmente para impartir docencia en ellos?

El Bestiario del Superior

Hay tres tipos de docentes que actualmente imparten clases en los Conservatorios según su estatus académico: Catedrático, Comisión de Servicios e Interino. Veamos primero las definiciones genéricas (DRAE y WIKIPEDIA) de cada uno de estos tipos:

Catedrático (del lat. cathedratĭcus); el catedrático es un profesor que ha alcanzado el puesto más alto en la escala del profesorado de las enseñanzas  que desempeña. Según el tipo de enseñanza al que nos refiramos las condiciones que deben reunir las personas que aspiren a ello variarán, dos ejemplos serían:

  • Catedrático de Enseñanza Secundária: hace falta ser previamente Profesor de Enseñanza Secundaria (para lo cual es un requisito previo ser licenciado, ingeniero o arquitecto y haber aprobado una oposición) con un mínimo de 8 años de antigüedad y pasar, de nuevo, el correspondiente proceso selectivo
  • Catedrático de Universidad: hace falta ser previamente Titular de Universidad (para lo que es un requisito previo haber leído una tesis doctoral) con un mínimo de 3 años de antigüedad, pasar una acreditación del currículum a nivel estatal por parte de la ANECA, y posteriormente superar una prueba selectiva en la Universidad de destino.

De todo lo anterior se puede deducir que el estatus de catedrático, es un estatus meritorio:  uno primero posee un puesto base de profesor mediante una oposición y luego de haber pasado una serie de requisitos llega al punto álgido del reconocimiento de su labor docente otorgándosele una serie de privilegios. Es decir, nadie podría llegar a ser catedrático sin haber sido antes profesor, ¿o no?

Comisión de Servicios: es una situación administrativa temporal, concedida de forma extraordinaria que tiene como finalidad que un docente pueda desempeñar sus funciones en un centro diferente al que tiene asignado con carácter definitivo. Algunos de los motivos que puede alegarse para solicitar tal cambio provisional de destino son:

  • Causa médica por salud laboral: acreditada por un Informe de Aptitud Médica Laboral para el lugar de trabajo por el que se prescriba un cambio a otro lugar docente por la existencia de un riesgo laboral causado por las condiciones del trabajo.
  • Causa social de violencia de género: acreditada por una Orden de protección de violencia de género.
  • Causa médica por enfermedad: en la que la comisión de servicios pueda reducir la probabilidad de permiso por enfermedad.
  • Causa social familiar: por la conciliación de la vida familiar y laboral.

Obviamente, y como se desprende de lo anterior: mediante una causa debidamente justificada, el docente irá provisionalmente en comisión de servicios a otro centro desempeñar una función igual a la que se le acreditó cuando aprobó una oposición, ¿o no?

Interino (Del lat. intĕrim): El diccionario de la Real Academia es muy explícito al respecto:

  1. Que sirve por algún tiempo supliendo la falta de otra persona o cosa.
  2. Dicho de una persona: Que ejerce un cargo o empleo por ausencia o falta de otro.
  3. Sirvienta de una casa particular que no pernocta en ella.

Y por si hay alguna duda, el Estatuto Básico del Empleado Público se emplea en términos parecidos:

  • Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
    • La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
    • La sustitución transitoria de los titulares.
    • La ejecución de programas de carácter temporal.
    • El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.

Es decir, que su existencia debe darse en circunstancias especiales teniendo en mente que los puestos que desempeñan, tarde o pronto, deberán correr a cargo de funcionarios de carrera, ¿o no?

Nota aclaratoria: En este artículo no se pone en duda la competencia de ninguna persona como músico profesional o docente de Conservatorios. Tan sólo se habla de situaciones administrativas y las consecuencias legales que debería comportar pertenecer a una u otra. La mayoría de veces una persona pertenece a uno de los casos explicados sin tener opción a elegir por falta de convocatoria de oposiciones o métodos adecuados de acceso, no quedándole otro remedio que contentarse con lo que tiene.

Pues bien, la respuesta a la pregunta que se plantea, con malicia, al final de cada uno de estos de tres tipos de bestias es afirmativa en todos los sectores educativos, mientras que en los conservatorios superiores:

  1. pueden existir y existen catedráticos que no hayan sido antes profesores
  2. pueden concederse y se conceden comisiones de servicios entre cuerpos docentes distintos del que se aprobó
  3. existe un altísimo porcentaje de interinos (superando con creces al de funcionarios de carrera)

Y ya, el colmo de los colmos: la existencia de la figura del «Catedrático Interino», ya que todos los interinos en el superior lo son. Vamos, una quimera (del lat. chimaera, y este del gr. χίμαιρα, animal fabuloso).

Veamos ahora como es posible que se den todo este tipo de incongruencias.

De la separación de los Conservatorios en Superiores e Inferiores

La respuesta a tal situación se encuentra en lo que provocó la LOGSE al separar los Conservatorios en Conservatorios Profesionales y Conservatorios Superiores. Antes de la LOGSE, todos los conservatorios podían impartir los tres niveles de enseñanzas artísticas, antiguamente denominadas: Elementales, Medias y Superiores. Y los Catedráticos, evolución natural de los Profesores, eran los encargados (preferentemente) de impartir las enseñanzas musicales a los alumnos de cursos superiores, mientras que los profesores (según plantilla) a los de cursos elementales y medios.

Con la llegada de la LOGSE, los conservatorios se dividieron en dos tipologías; los que impartian elementales y medias, y los que únicamente podían impartir Enseñanzas Superiores, y en esta separación, también se produjo la separación de cuerpos: Catedráticos para el superior y Profesores para el resto.

Problemas que genera esta situación en los Conservatorios Profesionales:

  • Imposibilita la evolución dentro del cuerpo, ya que ni los que son profesores pueden acceder a catedráticos,
  • Obliga a cambiar de centro, destino y labor docente para que un profesor pueda adquirir la condición de catedrático, cosa impensable en secundária.
  • No se puede tener en cuenta la condición de Catedrático en el Concurso General de Traslados, puesto que ningún docente de enseñanzas no superiores podrá serlo.
  • Desvirtúa la enseñanza profesional y elemental al considerar que los Catedráticos sólo son dignos de impartir clase en los niveles superiores.
  • Gran parte del profesorado ha emigrado a los Conservatorios Superiores (las horas de docencia directa son menores y se cobran mayores retribuciones) en Comisiones de Servicios indefinidas, dejando sus plazas libres, pero sin dejar de ocuparlas, por lo que esas plazas están cubiertas por: interinos, provisionales (gente que ha aprobado una oposición, pero aun no tiene destino definitivo) o comisiones de servicios. Pero ningún funcionario puede ocuparlas en propiedad.

Esta última cuestión parece algo baladí, pero genera una gran cantidad de problemas asociados. Como estas plazas están ocupadas por docentes que desde hace años están en comisión en los Conservatorios Superiores (centros en los que realmente querrían tener sus destino) no pueden salir a Concurso de Traslados, así que:

  • Profesores que querrían acceder a dichas plazas en el Concurso de Traslados no pueden, y su estabilidad laboral se retrasa muchos años.
  • Funcionarios de carrera sin destino definitivo deben esperar del orden de 3 a 10 años para poder conseguir una plaza en propiedad.
  • Los años en los que el Concurso de Traslados es Nacional, no se ofertan plazas, ya que como hay pocas, la Administración prefiere reservarlas para la gente de la Comunidad.
  • No se convocan oposiciones, porque si se denegaran todas las comisiones de servicios al superior, apenas habrían sitios suficientes para todos los funcionarios de carrera.

Y si por alguna extraña razón algún día todas las comisiones de servicio al superior volvieran al «inferior» prácticamente la mitad del profesorado de Conservatorios de la Comunidad se vería desplazado de los destinos que actualmente ocupan de manera provisional.
Problemas que genera esta situación en los Conservatorios Superiores

  • Todo el mundo debe ser Catedrático; incluidos los interinos, creándose el paradójico cuerpo de Catedráticos Interinos.
  • Imposibilita la evolución dentro del cuerpo, ya que se entra directamente como catedráticos y no se tiene ningún nivel superior al que acceder.
  • Como no se puede «Catedratizar» a todo el mundo, no hay suficientes convocatorias de plazas de Catedrático en oposiciones (por no decir ninguna, desde hace años) y por lo tanto prácticamente nadie tiene plaza en propiedad en el superior.
  • No hay estabilidad laboral para los docentes, ni estabilidad de plantillas para el centro.
  • Debido a la falta de gente con plaza en propiedad, siendo los catedráticos los únicos elegibles para ello en el superior; para no tener que llenar los centros superiores de personal interino se permite a los docentes del cuerpo de Profesores pedir Comisión de Servicios para trabajar temporalmente en el Superior.

Como queda patente, esta situación es insostenible y algún día estallará…

¿algún día?

Ese día ya llegó, y fue el Jueves 30 de Septiembre de 2010.

El Apocalipsis o Revelación de los Catedráticos

¿Qué pasó el Jueves 30 de Septiembre de 2010?

Que la Asociación de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Comunitat Valenciana (ACMAE) hizo público este escrito:
NP-ACMAE

Dicha «bomba» tuvo su repercusión en diferentes periódicos:

LEVANTE

LAS PROVINCIAS I

LAS PROVINCIAS II

ADN

ABC

EL PAIS

Desde entonces, hay un proceso judicial, todavía pendiente de resolución a día de hoy (05-05-2011), en el que se está estudiando el conflicto. Y en la norma que regula el procedimiento para solicitar las comisiones de servicio para el curso 2011/2012 ya no aparece el famoso epígrafe, que rezaba así:

Asimismo, podrá concederse comisiones de servicioen los conservatorios superiores de música, por necesidades educativas, a los funcionarios del cuerpo de profesores de música con destino definitivo.

Epígrafe que se fundamentaba legalmente en la Disposición Adicional Decimocuarta de la LOGSE:

1. Los funcionarios que impartan las enseñanzas de música y artes escénicas pertenecerán a los siguientes cuerpos docentes:

a) Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, que impartirán, de acuerdo con sus especialidades, las enseñanzas correspondientes a los grados elemental y medio de música y danza, las correspondientes de arte dramático y, excepcionalmente, aquellas materias de grado superior de música y danza que se determinen.

b) Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, que impartirán, de acuerdo con sus especialidades, las enseñanzas correspondientes al grado superior de música y danza y las de arte dramático.

Centrándonos en el asunto de las Comisiones de Servicio, y dejando al margen otras quejas sobre el ISEACV, lo que pide la ACMAE es que no se permitan las comisiones de servicio entre cuerpos y enseñanzas distintas, como es lógico. Ya que si se vino permitiendo, como dice la LOGSE, ha sido de manera excepcional y por necesidades educativas. Pero, ¿cuantos años hace de la publicación de la LOGSE? 21 años. Para ser una situación excepcional ya son demasiados.

¿Y que quieren conseguir con ello?

Bien, un grupo de Profesores en Comisión de Servicio ha respondido públicamente con este escrito:
escanear0001

¿Realmente se quiere llegar a la situación distópica de centros regidos por un reducido grupo de Catedráticos Imperiales Arcaicos y Decimonónicos que tienen bajo su mandato a un batallón de «Catedráticos Interinos»? Recuerdo que las Comisiones de Servicio también se deben a su patrón. Ya que para pedir una comisión de servicios al Superior no es necesario justificar mediante ninguna de las cuatro causas arriba indicadas, lo que realmente cuenta es si la directiva del centro valora esa Comisión de Servicios como de necesidad educativa. Por lo tanto, la concesión de una comisión de servicios conlleva la sumisión total al poder establecido, más incluso de la sumisión que un Catedrático Interino debería a un Catedrático.

Lo que realmente persigue la ACMAE es forzar a que haya un método de rigor, justicia y calidad (parafraseando a la cita que encabeza este artículo) para acceder a la docencia de dichas enseñanzas: que haya de una vez por todas un concurso-oposición al Superior.

Y así, todo Catedrático Interino y toda Comisión de Servicios que quiera acceder a él podría demostrar su aptitud delante de un tribunal y obtener una plaza definitiva en un Conservatorio Superior (desbloqueando de paso las plazas en los Conservatorios Profesionales). ¿O es que las personas en Comisión de Servicios pretenden extender esta situación ad nauseam?

I have a dream…

La situación a la que quiere forzar la ACMAE propiciaría algunos cambios a mejor, la opinión de este Pobrecito Hablador sigue pensando que la panacea es la misma, la Integración del ISEA como una facultad dentro de la universidad, pero una solución mucho más fácil de conseguir, y que mejora en creces lo que propone la ACMAE se fundamente en una lógica aplastante:

Si los centros están separados (Conservatorios Profesionales y Conservatorios Superiores) también lo debería estar su profesorado, es decir, habría que tener:

  1. Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de Enseñanzas Profesionales
  2. Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de Enseñanzas Profesionales
  3. Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de Enseñanzas Artísticas Superiores
  4. Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de Enseñanzas Artísticas Superiores

De esa forma no se infravaloraría la labor docente de las Enseñanzas Profesionales, y se permitiría a su profesorado acceder a la condición de Catedrático de una manera natural, y al mismo tiempo se podrían convocar plazas de profesores para los Conservatorios Superiores con normalidad, y que toda la gente que actualmente está en comisión de servicios o en interinidad pueda obtener una plaza en propiedad.

 

Mientras tanto,

Bienaventurados los Catedráticos Interinos, por que ellos heredaran el Superior

 


368 pensamientos en “Catedráticos, Interinos, Comisiones de Servicio y otros trampantojos de los Conservatorios.

  1. Mozart

    Le pediria al moderador de éste blog, que le parece esta situación que he comentado,si le parece justo que en los profesionales, y hace poco en los superiores,exista profesorado sin ninguna titulación musical,y en mchos casos sin saber que es un acorde triada…. Porqué se permite ésto y que podemos hacer los profesores para solcionar ésto.
    Gracias.

  2. Oysiao Autor de la entrada

    @Mozart
    Gracias por la información que comentas, personalmente no tenia noticias de que hubiese profesorado sin titulación alguna (supongo que te referirás a que no tienen ni siquiera el Grado Profesional).
    No soy un experto en legislación, pero supongo que lo primero que habría que averiguar es mediante qué procedimiento (oposición, bolsa, convocatorias extraordinarias, conversión de personal laboral, etc.) accedieron a dichos puestos. Y ver que condiciones se fijan en dichas convocatorias. Que cómo mínimo deberán exigir alguna titulación. Si la exige y no se cumple esta condición, ha habido una irregularidad en el desarrollo de la convocatoria. Y si la convocatoria no la exige (cosa muy extraña), lo que sería irregular sería la convocatoria en si misma, (pero si hace tiempo, no se que posibilidades de impugnación cabría).

    Habría que acudir en un primer momento a un sindicato (por si sabe alguna cosa que no es de dominio público respecto a ese tema en concreto, y luego porque es el que mejor sabrá indicar los pasos a seguir). Y luego a inspección para continuar indagando el origen de esta situación y si tiene alguna explicación legal.
    Estos temas, por desgracia, gozan de una impunidad y secretísimo que nunca debió permitirse.
    Te animo a que compartas toda la información que tengas sobre este tema, y seguro habrá más gente que te apoyará (yo el primero).

  3. Mozart

    Hola, pues información si que tengo,lo que pasa es que me gustaria saber qué trámites debo de hacer para denunciar éste tipo de situaciones.. ya hice unos escritos a Conselleria y a la mayoria de Conservatorios que dependen de ésta,explicándoles lo que pasa..sólo se solucionó en Los Superiores ( Alicante), pero hoy en dia existen profesores en las bolsas de Conservatorio profesional, que no tienen ninguna titulación ni conocimiento musical…Yo que estoy Licenciado en la Universidad de Valencia y además titulado superior en música, veo como hay gente, en mi bolsa, que va por delante y que se a ciencia cierta que no tienen titulación( pq ellos mismos lo han dicho) y que trabajan todos los años sin importrles nada, ni alumnos, ni contenidos,etc.. por lo que me estoy planteando volver a la carga con ésto…ya que de momento no pierdo nada,estoy en paro y me considero muy vàlido,mientras que otros les ha tocado la loteria sin saberlo. En mi bolsa hay al menos 4,5 personas sin titulación musical y que estan trabajando en los Conservatorios de música de conselleria.
    Me refiero a los profesores de Estética e Historia de la música o Historia de la música en los profesionales. Una curiosidad, si buscas referncia en internet de algunos profe del profesional de Historia, verás que pocos tienen algun tipo de relación con la música… es anecdótico…no van a oposicones de música,no tienen actividades relacionadas con ésta,etc.
    Se han llegado a enmascar plazas de Historia del Arte,para luego dar Historia de la música, Estética e Historia de la òpera: esto pasó en algún Superior de la comunidad, durante varios años,habiendo gente de Historia de la música esperando éstas plazas.
    Si eres músico,comprenderás que un Licenciado en Arte, no es lo mismo que un Licenciado en Historia con el grado superior de música,un Musicologo, o Licenciado en Ciencias de la Música: ya que en Arte no se da música y cómo explicas Historia de la música sin saber música?
    Si en los Instituos,para dar clase es obligatorio el Grado Superior de música… en los Conservatorios no hace falta? es un poco raro,incomprensible no crees?

    1. Angelotti

      Se puede entrar desde una bolsa de oposición. Como Licenciado puedes acceder a cualquier oposición, solo tienes que demostrar tus conocimientos de la especialidad. Puedes aprobar o te puedes quedar en bolsa y ser interina sin titulación.

    2. Mozart

      Lo que estoy denunciando es que hay quienes han accedido mediante una bolsa donde NO SE PEDIA REQUISITO MUSICAL, sino que se pedia Licenciado,Arquitecto o Ingeniero…!!! Como si todos los que poseen éstos títulos pudieran acceder a los Conservatorios!!!
      No crees que lo adecuado es además de pedir éstas titulaciones ,pedir el requisito muscial? O poner una prueba para saber si tinen conocimientos??? Pues bueno aquí en VALENCIA , en Historia de la música eso no pasó… todos a la bolsa!!!!

  4. Mozart

    ah!!! NO ME ACORDABA. el año pasado conselleria sacó las titulaciones requeridas para ejercer la docencia en las bolsas de interinos y referente a Historia de la música decia: TITULACIÓN SUPERIOR EN MÚSICA, MUSICOLOGIA O CIENCIAS DE LA MÚSICA. Entonces porqué ahora si y antes no?

    1. Mozart

      Si se realiza un prueba práctica, me parece muy bien ya que sevalorará si el aspirante posee las aptitudes para poder dar la materia..lo que es inviable es que en unas convocatorias para conservatorios pongan" Licenciado,Arquitecto o Ingeniero" i no obligen a poseer el Requisito musical,es decir título superio. Hay muchas bolsas para conservatorios que no ponen una prueba pràctica y a la que acceden cualquier Licenciado sin poseer ningun conocimiento ni titulación musical. Es decir un licenciado en Arte o en Filologia podria accedr ésta bolsa… Pienso que es obligatorio en poner además de las Licenciaturas el requisito musical para qualquier persona que quiera acceder a puestos en los Conservatorio o sino realizar una prueba pràctica…todos los demás inventos que hacen las administraciones son de ser unos ignorantes en relación a las enseñanzas musicales…En los Institutos para realizar la asignatura de música el requisito es Ttulo superior en Musica.. porqué no en los conservatorios????

    2. noedroca

      Creo que lo importante para acceder a la enseñanza no es el título que se tenga, sino los conocimientos que se exijan en las pruebas. En los IES se puede acceder con cualquier titulación: profesor superior de Música o Danza, o de licenciado, ingeniero o arquitecto.

    3. Mozart

      A mi también, però que se haga una prueba para ver los conocimientos que tiene!!!! Lo malo es que no se han realizado ninguna prueba y ha entrado en ésta bolsa cualquiera!!! En lo IES se accede mediante la Titulación superior de música o danza y si es en oposción dudo mucho que alguien sin conocimientos musicales pase la preuba práctica!!!
      Es más como músico y Licenciado lo justo es que se pida el requisito musical en las enseñanzas artísticas musicales: yo no podria dar matemáticas en un IES sólo por ser Licenciado…..

  5. Fidelio

    Hola, compañeros. Para los que preguntaban que estaba pasando con las bolsas de Catedráticos que se abrieron en mayo, acaba de salir la baremación provisional. O sea, que eso de que no saldrían nunca porque estaban impugnadas, rien de rien! ¿por qué salen ahora? ¿se estará preparando algo en caso de que la famosa sentencia contra las comisiones de servicio salga favorable al Sr. Perelló?

    1. Macareno

      Triste es también las formas que gasta la Consellería. Colgando las listas el miercoles por la noche y dando solo dos días naturales para reclamar, si no estás listo se te pasan los plazos.

  6. Oysiao Autor de la entrada

    La falta de una prueba práctica para acceder a la bolsa (la última vez que recuerdo que se abrió la de piano en 2007 o aprox, sí que se hizo) y la escasez de los apartados se pone de manifiesto en la lista ordenada. Grandes cantidades de gente con la misma puntuación ordenados alfabéticamente. La gente no tiene la culpa, pero …
    ¿Para cuándo una forma seria de acceder a los Conservatorios Superiores?

  7. Invitado

    Hola, compañeros. Últimas noticias en Conservatorio Joaquín Rodrigo: el ISEACV ha pedido a la comisión de coordinación pedagógica, formada por Jefes de departamento (Catedráticos) y coordinadores de sección (profesores en comisión de servicio), que elaboren los temarios para las futuras oposiciones a grado superior que, según dicen, van a salir en un par de años. ¿Qué os parece que los temarios los hagan aquellos que van a presentarse a dichas oposiciones?

  8. Game Over

    Viva la endogamia y el Nepotismo.
    Yo me lo guiso yo me lo……………
    Si nos vemos obligados a ahorrar, ¿No sale más barato poner el único Conservatorio Superior de la Comunidad en Lliria?

  9. Envidia

    Si hay mayoría de profesores de Lliria en los conservatorios superiores por algo será. A nadie le da por pensar que es por la mejor calidad profesional y humana. Solo es envidia!

    1. invitado

      No generalizes, envidia.Buenos y malos profesores los hay en Lliria igual que en otros sitios.Ahora bien, hay un porcentaje tan grande en los Centros Superiores que da que pensar si es debido a la ¨calidad de la que hablas o al amiguismo, servilismo y clientelismo que está provocando el injusto sistema de provisión de puestos en comisión de servicio, que está hundiendo la enseñanza musical en la Comunidad Valenciana.Este sistema no da igualdad de oportunidades a todos los docentes.Se trata de colocar a todos los " amiguetes", y así nos va…..Mientras, los" subvencionados" , mirando al tendido……..Acceso justo ya!

  10. Miguel A Berto

    ¿No os dais cuenta que los conservatorios superiores de la Comunidad Valenciana tienen un nivel tan bajo que solo optan a el los que no pueden entrar en otra parte? ¿ No os dais cuenta que no viene ningun extranjero a estudiar aqui y pocos de otras provincias? ¿ No os dais cuenta que no sale gente con nivel para integrarse en orquestas profesíonales de los alumnos que solo siguen el plan del conservatorio? La gente se tiene que gastar el dinero en profesores particulares por lo que ¿Para que 3 conservatorios en una misma comunidad? Cerremos 2 que se oposite al que quede, pero que no cuenten los años en Comision de servicio y exijamos a los Conservatorios profesionales mas nivel

    1. invitado

      Si, pero también es verdad que la gran mayoría de los alumnos no están por la labor de que suba el nivel. Hay muchos a los que sólo les interesa el título y, cuanto más fácil sea de obtener, mejor! En cuanto un profesor intenta enseñar a un nivel más alto, los alumnos se quejan e incluso dejan de ir a las clases y, si pueden, se cambian de profesor.

    2. M A B

      Pues adiós, a ese alumno ni agua, que no termine, no se lo merece, que se cambie, que ni tan siquiera hubiese entrado ¿para que quiere el titulo si no sabe tocar? ¿ De adorno en la pared? Si encima no podría dedicarse a otra cosa que no sea la musica ¿esa es la razón del porque son tan malos los profesores? Son malos porque lo son. Muchas excusas, si los alumnos no quieren, si vienen mal del conservatorio profesional, si no estudian bla bla

    3. invitado

      Pero es que a muchos no les interesa hacer carrera musical, sino sacar un titulito para opositar a secundaria o, mejor aún, a conservatorio y seguir la rueda de no enseñar a las futuras generaciones. Así en ese caso hay muchos de los actuales profesores en los conservatorios, que viven de vicio!

    4. Mozart

      Dudo mucho que opositen a nada y más teniendo que hacer pruebas prácticas,,,,los echarian enseguida..el problema está en las bolsas de trabajo que cogen al más tonto…….o que tengan algun enchufe..pero en valencia ienen que pasar pruebas precticas en los dos casos y dudo que un alumno con un 5 pelado y si n preparase pueda hacer algo en la prueba practica.

    5. Mozart

      sI que hay alumnos así..però te aseguro que no acaban haciendo carera en la música, te lo aseguro…..Però hay que tener en cuenta que nuestra conselleria de educación, en su total ignorancia..o no…. en los estudios musicales habilita a qualquier que sea licenciado en x para dar clases en conservatorios, com el caso anterior y los alumnos se tienen que aguantar ya que tienen miedo de reclamar por las represlais del profesor o porque como dices sólo quieren aprobar, però no saben que luego les costará estudiar más por si solos para recuperar el tiempo perdido por culpa de tner profes así.
      Los profesores de conservatorio deben tener la tiulacion musical si o si,además de otras que posean..però un profe de conservatorio si titulación musical..Por Dios!!!

  11. Mozart

    Un ejemplo de lo que está pasando: clase de Historia de la música: después de fumarse un cigarrito con los alumnos,subir a clase y hablar del pi y del pon la profesora pone la sinfonia 40 de Mozart…. y dice ay que rollo!!! y un alumno le pregunta: ¿eso es la Reexposición? (llevaria unos 2 minutos de música) y le contesta la profesora: ay!! no se, no la estoy siguiendo, puede ser!! a ver… i dice: alaaaaa, que vaaa!!! Mira por donde va la linea de reproducción!!! aún le queda…eso será el desarrollo!!!¿¿¿¿¿¿¿

    En realidad era el puente que llevaba al segundo tema de la Exposición.
    Conservatorio Profesional de Valencia n.2 curso 2011-2012
    ¿También justificareis ésto?

  12. invitado

    Consellería ha abierto bolsa de urgencia especialidad Composición e Instrumentación. Se abre el lunes 7 y se cierra el jueves 10. También de Canto aplicado al Arte dramático. Hoy han salido los baremos definitivos de las bolsas para Catedráticos de Música y AAEE que se abrieron en mayo. Alguien sabe cual es el futuro de dichas bolsas?

  13. Mozart

    Después de fumar-se otro cigarrito con algún alumno, la profesora de Historia,que ya ha dada en 6 clases el preclasicismo musical,Haydn y Mozart… les pone una peli de la Flauta Mágica,en la que Papageno y Papagena no paran de follar…. es una peli un poco porno no? Dice un alumno y le contesta la profesora: Ay!! es que no la he visto..como en mi Emule pones Flauta Mágica y sale de todo…..
    Despúes habla de que los examenes los hará tipo test…però que no los dejará a fotocopiar para que no los revisen nadie del conservatorio..así que los dictará a mano…. No Commment
    Conservatorio N.2 de Valencia clase de Historia de la música Curso 2011-2012

    1. Anreotti

      Esto me parece excesivo. Acusar a un compañero de poner pornografía en clase es muy fuerte, yo ya hubiera consultado con mi abogado. Solo le falta poner nombres y apellidos… Además Mozart tu que haces cotilleando con los alumnos las clases de tus compañeros? Son consignas del centro? Te han asignado tareas de avaluación de tus compañeros? No es muy serio y profesional y denota cierta inmadurez. Si hay algún problerma es el inspector y conselleria quien tiene que sancionar, no tú. Además no nos olvidemos de los padres que puedan leer comentarios de este tipo….esto es un centro profesional.

    2. Mozart

      Pido disculpas si me he pasado en algún comentario, però son situaciones reales que están pasando, yo sólo informo…mi intención no es acusar de nada a nadie..cada uno hace su trabajo como sabe o como puede….Pido disculpas si en elgún comentario ofendo a alguien y si es el moderador tiene mi permiso de borrar mis mensajes cuando crea conveniente. No me han asignado ninguna tarea de evaluación y si fuera así a muchos se les veria el plumero, la pena es que no evalúa nadie..ni inspectores ni conselleria..ESE ES EL PROBLEMA!!!
      Vuelvo a repetir Disculpas a todos i todas si a a lguien he ofendido.
      saludos.

    3. Oysiao Autor de la entrada

      Mozart, te agradecería que en cumplimiento de las normas del foro ( http://jlmirall.es/oysiao/?p=1301 ) te abstengas de criticar a personas concretas (ya sé que no citas nombres, pero personalizas demasiado en la explicación del problema sobre las titulaciones).
      Espero que entiendas mi postura y no te lo tomes como censura.
      Entiendo lo lamentable que pueda ser la situación que denuncias, pero te aseguro que esta no es la forma de resolverla.

    4. Mozart

      Pido disculpas si me he pasado en algún comentario, però son situaciones reales que están pasando, yo sólo informo…mi intención no es acusar de nada a nadie..cada uno hace su trabajo como sabe o como puede….Pido disculpas si en elgún comentario ofendo a alguien y si es así, el moderador tiene mi permiso de borrar mis mensajes cuando crea conveniente. No me han asignado ninguna tarea de evaluación y si fuera así a muchos se les veria el plumero, la pena es que no evalúa nadie..ni inspectores ni conselleria..ESE ES EL PROBLEMA!!!
      Vuelvo a repetir, Disculpas a todos i todas si he ofendido a alguna persona, no es mi intención.
      saludos.

  14. Mozart

    Visto lo visto también les informo que éste es mi último mensaje en éste blog…y como han podido ver no es todo oro lo que reluce en los estudios musicales de nuestra comunidad, si que defiendo la calidad de nuestrosmúsicos y profesores que han dedicado su vida a la música..però no pienso defender a aquellos que se aprovechan de ella i que viven del cuento…
    Suerte a todos y espero que hagan algo por la música y por la calidad de los esudios musicales.
    Mucha suerte a todos y que vaya bien!!!

  15. Ventoleo

    Hola, a ver, quiero pedir el traslado de matricula al conservatorio de Valencia, tan mal está la cosa?? en el que estoy yo ahora las cosas no están nada bien, y creo q es dificil superar a esto, pero si me lo pintais tan mal no se que decisión tomar en el caso de que aceptaran mi solicitud. Sobre la especialización de PEDAGOGIA me pueden comentar alguna cosa????? y si no, en general. Gracias

    1. Anonimo

      En violín ni se te ocurra, el nivel es uno de los mas bajos de España a no ser que te conformes en acabar y punto, o te buscas fuera profesor particular.

    2. Ventoleo

      seria de piano en mi caso, pero bueno, hay muchas más materias a las que me refiero, ya que para ser pedagogo te tienes que formar en muchos otros aspectos para no acabar haciendo lo que se encuentra en la mayoría de las escuelas y conservatorios, profesores con los que con el paso del tiempo te das cuenta que mejor hubiera sido no haberte topado nunca con ellos.

    1. Oysiao Autor de la entrada

      es el Concurso General de Traslados para personal Funcionario de Carrera (o en expectativa de destino) que se convoca todos los años. Sirve para que los profesores y catedráticos puedan cambiar (u obtener por primera vez) su destino definitivo.

  16. Duda

    ¿Tiene algo que ver que en el concurso de traslados no aparezca el Cuerpo de Catedráticos, pero sí los Centros Superiores en el Anexo IV? (a los que según la redacción del texto pueden optar los profesores de M y AAEE)

  17. Oysiao Autor de la entrada

    Pues ahora que lo dices,…
    En teoría los Catedráticos también tienen derecho a concursar en el concurso de traslados, cambiando su destino definitivo entre los centros superiores. A no ser que el ISEA tenga competencias para hacer su propio concurso de traslados y lo gestione él, pero entonces no deberían de aparecer los de artes plásticas y diseño.
    Pero por otra parte, los profesores, que yo sepa, no pueden solicitar un destino definitivo en un centro superior, porque la figura de profesor en el superior no está contemplada en la legislación (al menos en la que se ha publicado hasta ahora).
    Personalmente, este año no puedo concursar porque obtuve destino definitivo por primera vez el curso pasado, pero recuerdo que, aunque fuera una incongruencia, la aplicación informática me dejaba solicitar destino definitivo en los centros superiores. Tal vez sea un error que aun no se ha subsanado. Consultaré al sindicato a ver que dicen.

  18. Oysiao Autor de la entrada

    Hace días que oigo el rumor (bastante afianzado) de que quieren admitir la figura de profesor en el superior. No tengo más detalles. Pero si se hace así, me gustaría que al mismo tiempo se admitiera la figura de catedrático en el profesional.
    Y por supuesto que la forma de acceso a dichas plazas cumpla los principios constitucionales.

    1. Rasputín

      A ver si es verdad de que se regula el acceso de forma legal,de forma que puedan optar todos los profesores en igualdad de condiciones, no la corruptela que existe ahora, y de ese modo,también queden vacantes plazas para los concursos de traslados y convocatoria de oposiciones.

  19. ays

    que significa "admitir la figura del profesor en el superior"? Significa que las plazas de los centros superiores se pueden solicictar en el concurso de traslados? puedes contestar a esto Oysiao. gracias

  20. Oysiao Autor de la entrada

    Respecto a que aparezcan los centros superiores en el listado de centros en el Concurso General de Traslados, un sindicato (STEPV) me confirma que es un error, que ya aparecía otros años y que aun no lo han subsanado. Las plazas se pueden pedir, pero cómo es un error, no se le otorgará a nadie destino en un superior por este procedimiento. Lo que no me queda claro es cómo concursan los catedráticos, por que supongo tendrán derecho a cambiar de destino también.

  21. Oysiao Autor de la entrada

    En cuanto a lo de "admitir la figura de profesor en el superior", no sé nada más. Es un rumor que oigo, y que dicen que quieren realizar un decreto que lo permita, pero que están esperando a que se publique el Real Decreto de Especialidades. (creo que los borradores están por ahí, ya los buscaré).
    No sé cómo lo quieren plantear, pero básicamente hay dos opciones:
    a) Que los profesores puedan solicitar destinos en centros superiores
    b) Que se cree un nuevo cuerpo de profesores para los centros superiores, diferenciado del cuerpo de profesores para enseñanzas medias

    De momento, no hay ninguna opción creada, y por lo tanto no es posible adquirir cómo destino un centro superior en el concurso de traslados. Pero, bueno, cómo aparecen (aunque sea por error), que nadie se corte en solicitarlos, por si acaso.
    Pero tanto la opción (a) cómo la (b), no se pueden hacer sin tener en cuenta que:
    – si se hace la opción (a), los catedráticos también deberían poder solicitar los centros profesionales. Y volveríamos a la situación pre-LOGSE, dónde éramos un cuerpo con dos escalafones (profesor y catedrático), una forma natural de pasar de un cuerpo a otro y unas enseñanzas comunes.
    – si se hace la opción (b), sería de recibo que se creara también el cuerpo diferenciado de catedráticos para enseñanzas profesionales. ¿O es que los profesores de enseñanzas profesionales no tendríamos el derecho a poseer un cuerpo con dos escalafones, cómo en todos el resto de enseñanzas?

    Pero ahora hay que tener en cuenta, si no me equivoco, que con la creación del ISEA, el cuerpo de profesores de enseñanzas profesionales pertenece a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, y el de catedráticos al ISEA, que va por libre dentro del organigrama de la Generalitat (no?, bueno, ahora me pierdo con la última reestructuración). Con esto quiero decir que el profesorado pertenece a secciones diferentes de la administración (con dotaciones presupuestarias diferentes y regulaciones internas diferentes) y no sé hasta que punto se podrían compartir cuerpos docentes (con plenos derechos de adquirir destinos en un sitio u otro) entre ambos.

    Pero bueno, de esto mismo es lo que trata la entrada sobre la cual se inició este fructífero foro.

  22. Riss

    Yo opino que estos recortes son el principio, solamente. Con la cantidad de dinero a ahorrar, imposible que con lo que han hecho hasta el momento se logre el objetivo. Tiene que haber mucho más.

  23. Oysiao Autor de la entrada

    Lo mucho que les cuesta siempre a los políticos conceder pequeñas mejoras sociales y/o laborales, y la facilidad para eliminarlas y reducirlas drásticamente.

    1. Nota 2

      COMENTARIO ELIMINADO POR EL ADMINISTRADOR DEL BLOG DEBIDO A LAS INJURIAS Y CALUMNIAS HACIA TERCERAS PERSONAS

    2. Anónimo

      COMENTARIO ELIMINADO POR EL ADMINISTRADOR DEL BLOG DEBIDO A LAS INJURIAS Y CALUMNIAS HACIA TERCERAS PERSONAS

  24. Oysiao Autor de la entrada

    No voy a defender a capa y espada a nadie, pero sí que me gustaría (recordando las normas de esta página en cuanto a comentarios http://jlmirall.es/oysiao/?p=1301 ), que ya que no se os exige dar vuestro nombre real, tampoco uséis esta máscara anónima para criticar sin pudor nombrando a personas concretas.
    Demos 100 días de gracia al nuevo Subdirector de Calidad Educativa antes de empezar a presuponer como va a ser su gestión al respecto. Si utilizamos un tono tan agresivo con las personas/posturas con las que no estamos de acuerdo, perdemos:
    1 – La posibilidad de que si estas personas o gente que les pueda representar encuentran este foro, no quieran participar en él.
    2 – La «batalla dialéctica» por usar un argumentario propio de programa telebasura

    Estoy completamente seguro de que se puede decir todo lo que habéis dicho utilizando un lenguaje mucho más moderado con respecto a la descalificación personal.

    1. Ricercare

      COMENTARIO ELIMINADO POR EL ADMINISTRADOR DEL BLOG DEBIDO A LAS INJURIAS Y CALUMNIAS HACIA TERCERAS PERSONAS

    1. Melodi Roig

      He sigut alumna del conservatori de Torrent durant molts anys i m’han tractat millor del que me podia esperar, i de fet ho segueixen fent. Gràcies a aquest centre i a tots els professors excepcionals que he tingut, hui en dia estic fent el superior en l’Escola Superior de Música de Catalunya. És més, no sols he trobat professors increibles, sinó persones amb una qualitat humana enorme. Si no fóra per cada ú d’ells hui no estaria on estic, ho tinc clar. I els donaré les gràcies sempre. A més allí he aprés la majoria de coses de les que sé, i per molt que tu digues, no és veritat que abans és el claustre i després els alumnes. Els professors d’allí sempre te van a tindre amb compte, tant com a músic, com a persona. T’ajudaran en tot allò que puguen i més i si és necessari deixaran de fer moltes coses per tu. I veges si t’informes millor perquè conec a moltíssims músics que han estudiat en el conservatori de Torrent i que actualment són músics professionals de molt bona qualitat. No deuries de parlar per parlar, perquè les generalitzacions mai són bones, i això és el que estàs fent tu.

  25. ayyy

    No entendemos nada nadie. Estamos ante un continuo de las institucines publicas. causa pudor al sentido comun todo. La sensación de indefensión es total. Y faltaba lo de Garzon. Y ahora la reforma laboral. Vamos «patras» y no hay manera de que nos organicemos con un mínimo de impacto…
    que hacer?

  26. BASTA!

    Basta de enchufes, basta de manipulación, de títulos regalados sin ni siquiera hacer exámenes, basta de servilismo, de amenazas, basta de dar lecciones de ética y moral y después demostrar que no tienen ninguna. Con que pueden ahora amenazar a los interinos para conseguir lo que los equipos de dirección quieran?. Ya no tienen nada con lo que manipular a los interinos porque la administración ya nos ha hundido suficiente.
    BASTA. BASTA, BASTA.

  27. Oysiao

    La nueva directora general del Instituto Superior de Enseñanzas
    Artísticas de la Comunidad Valenciana, ISEA-CV, pasará a ser Julia
    Climent Monzó, actual directora de la Agencia Valenciana de Evaluación
    y Prospectiva. Climent es graduada en Derecho por la Universidad de
    Valencia y Máster en Instituciones y Políticas de la Unión Europea.
    También fue directora de la Red de Institutos Tecnológicos de la
    Comunidad Valenciana-REDIT.

    1. invitado

      ¿A que créeis que se ha debido el cambio justamente ahora con todo el lío de la denominación de los Grados? ¿Cómo afectará a los asesores del iseacv amigos de Mª Luisa? ¿Cómo nos afecta a toda la comunidad educativa si estos «asesores», que han diseñado los planes de estudios a su gusto cambian?

    1. rasputín

      El Conservatorio Superior de Castellón no hace falta cargárselo.Hace tiempo que se lo han cargado los que están al mando.Lo que está ocurriendo allí no es más que delincuencia musical organizada,aprovechándose de la situación provisional del profesorado y con la administración mirando para otro lado.Las «comisiones» de servicio van a acabar con la Enseñanza Superior en esta Comunidad

    1. CRISTINA MARTÍ

      Vergüenza debe dar insinuar cosas como la que acabas de hacer (otro que no da el nombre, por cierto)
      Hace OCHO AÑOS que estos niños tienen la oportunidad de cursar estudios oficiales de música. ¿Te crees que precisamente ahora Tomás va y lo utiliza para algo? La frasecita «aprovechándose de un discapacitado» es la más mezquina que se te podría haber ocurrido decir.
      Además de Álvaro, en Torrent estudian (o han estudiado, no sé si habrán acabado ya) niños invidentes, con deficiencia auditiva y otros problemas intelectuales. ¿Y sabes? Yo he conocido a algunos y te aseguro que eran muy felices haciendo lo que más les gustaba: MÚSICA, aprendiendo e integrándose con niños que no tenían esos problemas, y pudiendo ser uno más en una actividad que une a las personas, y en este caso en el más cierto y bonito sentido de la palabra.
      ¿¿En que conservatorio se les ha dado esa oportunidad a estos chavales?? ¿¿¿Eh???

  28. CRISTINA MARTÍ

    Vergüenza me da lo que estoy leyendo en algunos comentarios de este post.

    No voy a extenderme demasiado sobre quien como «Anónimo» se dedica a verter acusaciones tan graves hacia Manuel Tomás y hacia el Conservatori Professional de Música de Torrent. Solo diré: ERES UN MISERABLE COBARDE.
    He sido estudiante y en mis dos especialidades he pasado por tres conservatorios valencianos diferentes , y os puedo asegurar que este es el único en el que no existe ni un asomo de mal hacer de ningún tipo. Comenzando por los conserjes, que hacen miles de horas más de las que les corresponden, pasando por secretaría, que siempre tiene la información precisa en el momento que se la pides (y he vivido cosas muy marcianas en otros), pasando por los profesores que son excepcionales, y a quienes se les exige implicación y responsabilidad con los alumnos, por quienes sienten un interés como pedagogos más allá de las aulas.
    La comunidad educativa ha estado feliz con su gestión, los equipos directivos que ha logrado reunir han currado como verdaderos negros para sacar todo adelante, y el conservatorio FUNCIONA.
    Y ¿¿¿que no hay conservatorio, ni orquesta, ni audiciones de alumnos??? Quien ha dicho eso no tiene ni puñetera idea de lo que habla. Visitad su página web, y eso que no recoge ni la mitad de las actividades que realiza. ¿¿¿Que los alumnos no aprenden??? En las pruebas de acceso a Conservatorios Superiores, premios, becas… se llevan los primeros puestos. ¿Conoceis La ESMUC, la Escuela Superior de Música reina Sofía? (modo ironía on) Allí estudian ex-alumnos de Torrent. Premio Marta Mata a la calidad educativa, convocatoria anual del los premios Vicente Galbis, sede de cursos internacionales, Contacto con la Berkleey Valencia, intercambios con conservatorios de otros países, proyecto Ricercare, proyecto Tots Músics, Tots Diferents, conferencias, semanas culturales estupendas para los alumnos, cooperación con asociaciones de Torrent… Fue el primero de la Generalitat en implantar Flauta de Pico, clave y Arpa… Todo gracias al trabajo de un equipo que… uyyyy, qué mafiosos. Su forma de hacer es el paradigma del mafioso, si señor.
    Si, este conservatorio destaca, pero por el esfuerzo de ser algo más que un conservatorio mediocre, de los cuales ya hay alguno en la Comunidad Valenciana.
    Me extraña que algún alumno o ex-alumno sea capaz de hablar mal del Conservatori de Torrent, porque puedo decir que eramos/son FELICES allí, al igual que los profesores. No me creo que quien escribe esto haya trabajando nunca en el Conservatori de Torrent, y si lo ha hecho, debe haber sido un inadaptado resentido que no ha sabido encajar con el trabajo DURO de este conservatorio. Porque si algo exige el equipo de Torrent, es compromiso con su labor educativa. A quien no le guste, que se vaya a otro conservatorio a trabajar, por favor.
    Y si estos «valientes» anónimos creen que tienen la verdad consigo, que den la cara, si es cierto lo que dice no tiene nada que temer. Y habrá que averiguar si lo que dicen supone delito.
    Por último: me alegro mucho del nuevo cargo de Manuel Tomás. Ojalá aplique el modelo de Torrent al resto de conservatorios.

  29. Oysiao Autor de la entrada

    No conozco personalmente a Manolo Tomás, pero por las noticias que me llegan e indagaciones que realizo me consta que ha hecho una excelente labor de gestión pedagógica y administrativa como director del Conservatori de Torrent. Desde siempre he oído que el Conservatori de Torrent no es el típico conservatorio donde existen rencillas entre profesorado, ni desconfianzas entre alumnos.
    Como muestra de su buen hacer y de sus ganas de mejorar el sistema educativo musical español podemos ver a modo de ejemplo su participación en el proyecto ARCE, como expliqué en este mismo blog:
    http://jlmirall.es/oysiao/?p=2577

  30. Rosana

    Me ha comentado una profesora del Conservatorio Superior de Castellón que no se hacen claustros desde Septiembre. A pesar de los recortes o de la sentencia relativa a las enseñanzas de grado.
    ¿Es normal?

    1. Oysiao Autor de la entrada

      Creo recordar que si el 20% del profesorado o dos departamentos lo piden se DEBE convocar un claustro.

  31. Oysiao Autor de la entrada

    Debido al exceso en el tono de alguno comentarios (anónimos), éstos han sido eliminados.
    El autor del blog no se hace responsable de los comentarios que se publican en las entradas, pero a partir de ahora MODERARÁ la publicación de todos los comentarios para que aparezcan en la página (así que perdonad si no aparecen inmediatamente). Y no se permitirán, siguiendo las normas de este foro que ya se explicaron en su momento, comentarios ofensivos dirigidos hacia personas concretas. Estamos aquí para debatir aquí entre todos los problemas y posibles mejoras de nuestro sistema educativo musical. No debemos convertir este lugar en un basurero de opiniones de todo tipo respaldados por el anonimato que os permito.
    Si queréis que este «Oasis» siga funcionando debemos comportarnos de forma civilizada.
    http://jlmirall.es/oysiao/?p=1301

  32. Roquefour

    Me ha llegado un comentario sobre la sentencia de grado. Dicen que el Erasmus en los conservatorios se va a acabar. Que los master que ha salido en Alicante y próximamente en Valencia so serán conducentes a doctorado. Que las programaciones que se hicieron el curso pasado en ects habrá que cambiarlas. Tambien me han dicho que se está ocultando información al respecto a propósito para que no haya problemas con el profesorado.
    Pero es que… ¿No va a haber información a los profesores por parte de los equipos directivos????

  33. Anónimo

    Si se va a trabajar en el mes e julio ¿Que va a pasar con todos los cursos privados que se hacen en ese mes y que sirven para que algunos se saquen una pasta?¿Porque en los conservatorios julio, agosto, y septiembre son no lectivos? Un alumno de musica ¿Puede estar sin profesor desde junio a octubre?¿Que nivel tendrá ? Al final el que quiere algo se tiene que buscar un profesor privado.

  34. El Otro

    De todo lo dicho hasta ahora, se deduce lo siguiente:

    A) Los Conservatorios, tanto profesionales como Superiores, están dentro del régimen de enseñanza SECUNDARIA, con inspectores de Enseñanzas Medias y remuneración igual. Al profesorado le importa tres pimientos porque al mismo tiempo ´tienen sueldo de una orquesta, de una banda, de un coro, de una grabación, de un «bolo», etc, etc.

    B) Como los Conservatorios Superiores en España pertenecen a la enseñanza SECUNDARIA no será necesario haber obtenido el Bachillerato para hacer las pruebas de acceso.

    C) Como no hace falta tener el Bachillerato para estudiar en un Conservatorio Superior la enseñanza que se impartirá NO SERÁ nunca ENSEÑANZA SUPERIOR.

    D) Por todo lo anterior, ¿Por que la Universidad de Valencia no contrata profesores de música e instala el GRADO SUPERIOR DE MUSICA y así nos libramos de tanta chapuza de los Conservatorio Superiores en esta región y en el resto del Estado?

    No tiriten señores. Hay para todos.
    —————————————————–

    1. Roque

      Lo cierto es que ya hay reuniones de universidades para implantar la enseñanza de grado en varias universidades de Ex-paña.
      No le queda mucho a los conservatorios superiores tal y como los conocemos.
      Suerte a todos.

  35. Javier Lucas

    Comienza el curso del Grado en Música en la Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón (Madrid), 8 de noviembre de 2010 – Las enseñanzas artísticas de Grado Superior en Música tienen como objetivo proporcionar una educación musical de calidad a todos aquellos alumnos con talento artístico que deseen una formación cualificada en un campus universitario, donde compartir experiencias con estudiantes de otras disciplinas, disfrutando de una vida universitaria. “El perfil del Graduado Superior en Música corresponde al de un profesional cualificado que ha alcanzado la madurez y la formación técnica y humanística necesarias para realizar de manera plena la opción profesional más adecuada a sus capacidades e intereses, mediante el desarrollo de las competencias comunes a los estudios de Música y a la correspondiente especialidad”, explicaba Águila.

    Además, el Grado en Música cuenta con un equipo docente de gran prestigio internacional como son el pianista Horacio Icasto y el violinista Ara Malikian, músicos de la orquesta de RTVE, profesores y catedráticos del Conservatorio Superior de Música, y profesores de conservatorio de grado profesional de la Comunidad de Madrid.

    El Grado en Música es la enseñanza oficial artística superior, de acuerdo con los principios generales que rigen el Espacio Europeo de Educación Superior, de conformidad con lo regulado en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación y con el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores.

    Dado que estas nuevas enseñanzas artísticas superiores se regulan y organizan como las enseñanzas universitarias, están adscritas a la Dirección General de Universidades e Investigación, con lo que se modifica el Decreto 118/2007, de 2 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación.

    La Universidad Francisco de Vitoria cuenta con la autorización formal que la habilita a para impartir las especialidades de Interpretación, Musicología y Pedagogía. De esta forma, la UFV se convierte así en la primera universidad española en ofrecer esta formación superior que hasta ahora estaba restringida a los Reales Conservatorios.
    http://comunicacioninstitucional.ufv.es/comienza-el-curso-del-grado-en-musica-en-la-universidad-francisco-de-vitoria/#.T3GBPWFmI8k

  36. luis

    Qué ha pasado en el conservatorio de Valencia,que ha habido numerosas quejas a la dirección del centro,por parte de alumnos por la incopenténcia e incapacidad docente de algún-a docente????

    1. javi

      Joder como vuelan las noticias!!! Pues si en Valencia unos 10 alumnos( sin miedo a suspender por represalias) han presentado unas quejas a dirección por la mala praxis i desconocieminto musical de un docente interino del centro,Ah! por cierto,he visto algunos coemntarios en el foro i tiene toda la razón….ésto sólo son algunas de las consecuencias!!! À nimo chicos-chicas luchad por una educación de calidad!!!

    2. Roque

      Un poco más de información no vendría mal para saber de qué hablais y el espíritu de vuestro comentario. Gracias.

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