Artículo CNN – Lo que los profesores realmente quieren decir a los padres
El 6 de septiembre de 2011 aparece este pequeño especial en la CNN.com de Ron Clark
What teachers really want to tell parents
El artículo está en inglés, aquí dejo algunas pequeñas traducción (libres y algo literarias) de algunos fragmentos que me han gustado:
—
Somos educadores, no niñeras.
—
Vemos a los niños en diferentes perspectivas a las de los padres.
—
Cuando los padres tienen un aviso, no deben luchar contra él; deben actuar como si se tratara del aviso de un médico o de un abogado.
—
Cuando le dices a una madre algo malo que ha hecho su hijo, esta se gira hacia su hijo y le pregunta:
– ¿Eso es verdad?
Pues claro que es verdad, acabo de decírtelo. Actitudes así minan la autoridad de los docentes.
—
Si un padre realmente quiere ayudar a su hijo no debe «fabricar» excusas para él. Los niños que crecen con excusas no desarrollan una ética del trabajo duro.
—
No hay que discutir con el profesor para subirle un punto la nota al niño. Si un profesor pone a un alumno un 4 es porque se merece un 4 y no un 5. Algunos profesores ponen mejores notas para evitar estas confrontaciones con los padres.
—
Si el niño habla en casa acerca de algo de lo que ha pasado en clase que concierne a los padres, lo mejor es hablar con el profesor y aproximarse a la situación diciendo:
– Quiero hacerle saber algo que me hijo ha dicho que ha tenido lugar en clase.Se que los niños pueden exagerar y siempre hay dos caras en todas las historias. Así que espero que usted pueda arrojar algo de luz sobre este asunto para mi.
Si entonces no se está contento, es cuando hay que tomar otro tipo de medidas. Pero nunca hablar mal del profesor delante del niño, porque si sabe que sus padres no le respetan, tampoco lo hará él.
- Q1 – Quejas sobre el programa educativo (Crítica Constructiva a un Conservatorio)
- Q2 – Quejas sobre el sistema pedagógico real ( Crítica Constructiva a un Conservatorio)
Muy bueno, deberiamos tenerlo escrito en la parte de atras de los programas de las audiciones o en un cartel en la clase.
Felicidades por el blog y por el artículo. Lo he compartido en facebook porque son verdades como templos.
También cabría decir que somos humanos que también nos equivocamos y que no pasa nada por hablar las cosas.
Yo estoy en contra de la educación a la defensiva (para que no se metan contigo) igual que lo estoy de la medicina defensiva (te doy los antibióticos para que te calles). Por el bien de todos cada cual ha de desarrollar su rol.
Si cada cual en su rinconcito hace lo que toca nos irá mejor a todos.
En el artículo original, los comentarios más críticos con el artículo resulta que son de padres que están en contra de esta postura en la que el profesor se presenta como un autoridad. Está claro que la autoridad del profesor no debe ser "palabra divina", pero actualmente parece que es perfectamente cuestionable por cualquiera y para cualquier fin.
Como bien dices, "Si cada cual en su rinconcito hace lo que toca…" no surgirían el tipo de situaciones que se comentan en el artículo.
Me alegro que este blog vaya gustando, y que la gente se anime a participar. Si bien hay muchos blogs educativos, pocos son los centrados en la educación musical (y más concretamente de Conservatorios) en lengua castellana.
Puesto que el debate parece interesante aquí dejo algunas cuestiones, para reavivarlo un poco:
¿Alguien puede contestar a alguna de estas preguntas?:
¿Por qué no debe cuestionarse al profesor? ¿no cuestionamos a los políticos?
¿Por qué uno tiene que defenderse atacando a un tercero?: ¿qué tiene de malo la labor educativa de las niñeras?
¿Por qué no hay que desarrollar en el alumno el juicio crítico?
¿Por qué muchos profesores, cuando hay una reclamación de nota suelen cambiar de parecer para no tener problemas con la Inspección, por si le revisan los "criterios de evaluación" de su Programación Didáctica?
¿Por qué los profesores interinos o en comisión de servicio evalúan con "miedo"? Los padres lo notan…
¿Por qué los hijos de Profesores se ven diferentes a la hora de evaluar ?
¿De las 6 definiciones de “autoridad” que da la rae, cuál creéis que debe aplicarse a un Profesor, la 1ª o la 3ª?
Etc, etc.
Creo que los modelos "americanos" no son extrapolables a nuestra Educación. Por lo menos hasta el 20N (día de la resurrección…). Dios quiera que no tengamos que ponernos el uniforme de la foto, con lo que eso significa…
¿En cuantas Audiciones colectivas se hace un fin de fiesta con padres profesores y alumnos para hablar con ellos, en tono distendido, mientras se pica algo y se toma uno un refresco (lástima de caña…)? ¿Sólo hay que hablar con los padres cuando hay problemas? Mal principio psico/pedagógico…
Bueno, perdón por extenderme, pero, con las huelgas por la calidad de la educación pública que hacemos algunos, no todos, profesores (de conservatorios) puedo disponer de algo de tiempo libre…
Querida niñera, leí tu comentario hace días, pero hasta hoy no he tenido tiempo de detenerme a contestar. Voy a expresar mi punto de vista sobre las cuestiones que señalas:
¿Alguien puede contestar a alguna de estas preguntas? Cualquiera es libre de hacerlo. No todas las opiniones son respetables (dictaduras), pero sí es importante su derecho a expresarlas y exponerlas a debate.
¿Por qué no debe cuestionarse al profesor? ¿no cuestionamos a los políticos? No creo que el artículo vaya en esa dirección. Lo que aquí se quiere expresar es que lo que no se debe hacer es la crítica gratuita al profesor y su descalificación como norma. Es una reacción a la actitud expresada en la archiconocida viñeta: http://cachondeo.com.es/wp-content/uploads/2009/0…
¿niñeras? Se refiere a que hay una labor de educación básica que debe ser apoyada por los padres.
¿Por qué no hay que desarrollar en el alumno el juicio crítico? El juicio crítico sí, pero el engaño, la estafa y la picaresca no.
¿Por qué muchos profesores, cuando hay una reclamación de nota suelen cambiar de parecer para no tener problemas con la Inspección, por si le revisan los "criterios de evaluación" de su Programación Didáctica? Ahí hay una respuesta que creo que no necesitas. El problema está en la falta de credibilidad en la utilidad de la PD y en la vagancia para hacer las cosas que por ley debemos hacer.
¿Por qué los profesores interinos o en comisión de servicio evalúan con "miedo"? Por un sistema jerárquico que se aprovecha (y no debería) del más débil.
¿De las 6 definiciones de “autoridad” que da la rae, cuál creéis que debe aplicarse a un Profesor, la 1ª o la 3ª? La 1 debería ser una consecuencia natural de la 3.
Y ahora voy a ir a ver que puedo comentar de todos los otros frentes que me abren los acordeones desde madrid.