Definición de Calidad – la belleza de una idea
Estos días estoy realizando un curso de formación para el profesorado en el CEFIRE de Castellón:
La evaluación de los centros docentes: clave para la mejora de la enseñanza
El curso está impartido por la especialista en evaluación: Reina Ferrández Berrueco (técnico de evaluación y docente en la UJI)
En la primera sesión se intentó acotar el concepto de calidad y se presentó una definición cuya simplicidad y belleza me atrapó. Se trata de una definición procedente del mundo de las empresas y el marketing (cómo casi todo lo referente a calidad y excelencia). Esta concepción de calidad apareció en 1985 en un artículo publicado en el Journal of Marketing, escrita por Parasuraman, Zeithaml y Berry en un artículo titulado: A conceptual model of service quality and its implicaciones for future research.
Me gustó tanto la idea que he hecho un pequeño video en el que se detallan los aspectos fundamentales de la misma.
Nota: En la segunda clase se habló sobre el ciclo de mejora, seguid el link para más detalles.
ACTUALIZACIÓN
¿Por qué me gusta esta definición de calidad? Si no vamos más allá de lo que pone en el video puede que parezca simplona, pero si analizamos las consecuencias de esta propuesta obtenemos, bajo mi punto de vista, que:
- No hay una verdad única sobre la calidad o excelencia
- La calidad, por lo tanto, depende del punto de vista
- Si todos trabajamos buscando la calidad, hemos de consensuar entre todos que es la calidad para nosotros.
- Una vez definamos que es la calidad para nosotros, podremos proponer que caminos seguir para alcanzarla
- Y el tope de nuestras expectativas dependerá de nuestra capacidad para imaginar algo mejor
- Q2 – Quejas sobre el sistema pedagógico real ( Crítica Constructiva a un Conservatorio)
- El Ciclo de Mejora – La rueda que no rueda
Me parece perfecto, aunque, pensando un poco, creo que es algo simple. La idea es buena, pero quizá, algo tonta. Podría decirse que está bien, en principio, pero si se analiza, creo que tiene un punto de incongruencia, Etc. eTc. etC. Cuánto has dicho que vale el Curso? Supongo que debe estar dirigido a los docentes de la enseñanza privada de excelencia de vuestra Comunidad. Aquí en Madrid y en otros lugares estamos más preocupados por la calidad del sistema educativo y la defensa de una educación igual para todos, que de si se mueve un punto hacia la derecha, como se pretende desde el mundo de las empresas y el marketing. Aún y así, Felicidades por tu página; lástima que no parezca que, en ella, te preocupe demasiado la defensa de la educación pública, música incluida, ante la política de privatización de la derecha reaccionaria del PP (interprétese: Política de Privatización, Profesores Parados, Pueblo Palurdo, etc.). Lo siento.
La educacion publica omo tu la defiendes ha dado esta generación de incultos, desmotivados, vagos e incompetentes, asi como profesorado de bajo nivel que lo unico que le interesa es cobrar por acudir a trabajar. Cultura Almodovar, solo vale el sexo y aspiraciones funcionariales, de trabajar ni hablemos. Como siempre, le generalización es injusta….
@Calidad?
Gracias por la felicitación sobre mi página. Este es un blog personal, y como proyecto individual le dedico el tiempo que puedo y sobre la temática que me apetece. No es ninguna página de sindicato (aunque soy el primero que está afiliado a uno y en constante diálogo con todos los demás en las cuestiones que afectan al colectivo de Profesores de Música y Artes Escénicas).
Me duele mucho que me tachen de despreocupado respecto a la defensa de la educación pública. Soy el primero que se apunta a las manifestaciones y concentraciones que se organizan, tengo un grupo de trabajo en el Centro de Formación del Profesorado de Castellón el cual hace una labor de investigación legal sobre la situación de la enseñanza musical PÚBLICA e intenta buscar soluciones y mejoras en todos los ámbitos (por si te interesa: http://www.renovatorio.wordpress.com ) y la defiendo en todas las conversaciones en las que se duda de ella.
No pertenezco a ningún centro de enseñanza privada y el curso es gratuito para todo el profesorado de la enseñanza pública de la Comunidad Valenciana. Y aquí no pretendía sentar cátedra sobre lo que es y lo que debe ser la calidad, simplemente me gustó la idea (y de hecho en el título de la entrada, junto con "Definición de Calidad" indico "la belleza de una idea") y quise compartirla aquí.
¿Por qué me gusta esta definición de calidad? Si no vamos más allá de lo que pone en el video puede que parezca simplona, pero si analizamos las consecuencias de esta propuesta obtenemos que:
– No hay una verdad única sobre la calidad o excelencia
– La calidad, por lo tanto, depende del punto de vista
– Si todos trabajamos buscando la calidad, hemos de consensuar entre todos que es la calidad para nosotros.
– Una vez definamos que es la calidad para nosotros, podremos proponer que caminos seguir para alcanzarla
– Y el tope de nuestras expectativas dependerá de nuestra capacidad para imaginar algo mejor
Si se ha entendido que la Calidad es la privatización y la separación de clases sociales, es porque TU has definido calidad de ese modo.
Para mi la calidad, como bien indica el primer principio de la LOE (artículo 1, apartado a)va más encaminada hacia: La CALIDAD de la educación para TODO el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
Por eso me gusta esta definición, porque hace patente el punto de vista subjetivo de la calidad y que nadie pueda abanderar lo que es calidad inequívocamente en base a una ideología.
Todo el mundo habla de la calidad del sistema educativo de Finlandia, y además todo el mundo sabe que la privatización de dicho sistema es insignificante. Allí, calidad y educación pública no están reñidas como conceptos. Sí aquí se ataca la educación pública enarbolando la calidad, deberemos defenderla poniendo a la calidad semánticamente también de nuestra parte.
Es cierto que esta definición procede del mundo de las empresas y el marketing, pero ha sabido ser lo bastante universal como para poder generalizarse en cualquier ámbito. Por eso precisamente puede utilizarse en ámbitos no mercantiles.
Y si no publico más a menudo sobre los ataques sufridos en las comunidades que cito en el artículo, no es porque no siga el tema día a día.
Repito, me duele mucho que se haga esa interpretación sobre lo que significa este artículo. Espero que después de toda esta explicación me comprendas algo más.
Perdón por hablar de puntos que se mueven en los tiempos que corren, si es eso lo que te ha defraudado de este blog.
Había conocido esa definición pero no sabía de donde provenía, genial la referencia bibliográfica, es una de mis favoritas. Un alcance, cuando el servicio o producto está por encima de la expectativa se le podría llamar Excelencia, un término que aumenta esto de la calidad. Buen blog y bonito video, cómo lo hiciste?
@julio80
Gracias, en el curso también nos presentaron inicialmente la definición sin la referencia bibliográfica, pero a la clase siguiente lo primero que hice fue pedirle a la profesora que nos la indicara para indagar más.
El video lo hice con Keynote: http://www.apple.com/es/iwork/keynote/ (el powerpoint de mac).
Y gracias por acotar el término de Excelencia, la verdad es que se enmarca perfectamente dentro de la definición.
Oysiao creo que definir el concepto de calidad en la enseñanza no requiere tanto esfuerzo. Es más simple. No creo necesario ningún “Curso” (¿gratis quiere decir que no cobra quien lo da? Y si cobra, quiere decir que se pluriemplea? Y un pluriempleado tendría, hoy día, credibilidad para hablar de “calidad educativa” -perdón por tanto condicional-, en estos temas soy un poco retorcido…). Todo el mundo sabe que se trata de conseguir un objetivo de la mejor manera posible.
Por ejemplo si el objetivo es convertir la enseñanza pública en una enseñanza privada subvencionada con dinero público, entonces la política del PP sería “excelente”. Así como, si alguien te robara sin darte cuenta, dirías que es un excelente “profesional” de gran competencia, por lo bien que ha hecho su “trabajo”.
Creo que la calidad no es algo que está, ahí fuera y tenemos que luchar (a veces unos contra otros…) para conseguirla. La calidad está dentro de todos y cada uno de nosotros, sólo hay que desarrollarla. Y para eso la sociedad tiene que establecer las condiciones y los medios apropiados y necesarios. Creo que la calidad es objetiva, y que la imaginación depende de las expectativas, no al revés. piensa en la letra del “rap de esperanza”, por ejemplo: “¿Pa qué te sirve estudiar a Murillo, pa vender bragas en el mercadillo?”.
El problema no sería la calidad si no el objetivo que valora. Qué importancia tiene ser un excelente ladrón? lo importante sería no si es excelente (calidad), si no, si es ladrón (objetivo).
Cómo puede ser un Centro excelente (odio este concepto…) si no tiene medios? Cómo puede ser excelente (sigo odiando este concepto…) un Profesor si tiene que formarse en dicho Centro? Cuánto presupuesto tenéis en vuestros Departamentos correspondientes? Cuál son los objetivos que pretendéis conseguir con vuestros alumnos? Espero que no sea que vengan a estudiar a Madrid, porque la matrícula por crédito son 216,10 euros. (x 60 créditos x Curso…). Y digo Madrid porque es , en mi opinión, desgraciada/mente, la cuna del futuro que nos Espera (también odio este concepto…) a todos.
Bueno Oysiao, siento ser crítico pero como eres de los pocos que parece que no les da miedo trabajar ni arriesgarse en el trabajo, no me queda más remedio que “meterme” contigo. Normalmente uno discute con quien tiene alrededor, que suelen ser miembros de la “familia”, por lo menos así te considero. Espero que mis comentarios sirvan para cambiar tus parámetros (internos) positivamente y ver que, desde fuera, se pueden “interpretar” de diversas maneras…
Un poco más de “crítica”. Una línea y un punto para definir una idea me parece perfecto (personalmente me chiflan las cosas simples -o sea tu vídeo-…), pero dejar un vídeo si música… es imperdonable (supongo que pillas que me he relajado un poco y estoy de broma…).
Pero, insisto, hay Profesores que han sacado una oposición con buena nota (de “calidad”…) y en estos momentos están parados, sin expectativa de destino, sin saber si les van a pagar el sueldo base o qué, y no les gusta que desde la Comunidad les vengan a explicar lo que es la “calidad” de la Enseñanza. No te digo nada de los Profesores que se han quedado en paro (para conseguir “calidad” en la Econo/mía -léase Econo/suya).
Bueno, gracias por tomarte la molestia de contestar. No te sientas mal por fomentar la libertad de expresión e informar, pero piensa en cómo está el patio…
Oye calidad? Explicame entonces como en estos años pasados de bonanza económica en donde se han construido muchos centros tanto con gobiernos de unos y otros han dado como resultado unas generaciones en donde la cultura del trabajo se ha abolido, en donde la cigarra es mejor vista que la hormiga, en donde el ritmo de un aula penaliza al buen estudiante frente al vago, pobrecito, en donde el fracaso escolar es el mas alto de la historia, en donde la incultura es alarmante, en donde los mejores expedientes tienen que emigrar para poder concluir su educacion y no te digo ya para conseguir oportunidades. Estamos
en el país de los derechos y no de las obligaciones, del despilfarro y no de la optimización de recursos. Si se gestiona bien es que se baja la calidad, vamos hombre eso ya no se lo cree nadie. La función publica es un problemon, estan mega hinchadas las plantillas, pero asi mejor ya que trabajo menos, entro mas tarde y mi productividad me la trae al pairo. Señor calidad? enseñen que para sacar este país a delante hay que TRABAJAR mas y mejor, ya esta bien de que papa estado me lo tenga que resolver todo. Los actos tiene su responsabilidad y hay que medirla y unir el sueldo de cualquiera, publico o privado a la PRODUCTIVIDAD. El mundo ha cambiado se quiera o no, es asi….
@Calidad?
Me da la sensación de que los dos buscamos lo mismo, pero pensamos el significado de calidad de forma ligeramente diferente (pero no antepuesta).
En el blog de Aníbal de la Torre se habla de forma clara sobre algo parecido: http://www.adelat.org/index.php?title=la-excelenc…
Y yo me pongo, como supongo igual que tú, en la EXCELENCIA/CALIDAD PARA TODOS.
Otra cosa que hemos tratado en el curso (cuyo presupuesto para el docente está bajo mínimos debido a los recortes en las partidas destinadas a la formación del profesorado de la enseñanza publica en mi comunidad), es sobre si un colegio que está en una zona de la ciudad de clases medias saca mejores resultados (entendiendo resultados como meras notas numéricas resultado de exámenes en base a un temario) que uno que está situado en la periferia conflictiva con grupos sociales desfavorecidos. Entonces, ¿cómo medimos la calidad? Obviamente no en base a este criterio numérico, sino más bien al diferencial de aprendizaje de los alumnos cuando entran y salen contextualizándolos y teniendo en cuenta las dificultades añadidas que poseen los de la zona periférica. Ahora bien, determinar indicadores para descubrir esto no es tan fácil.
Es cierto que esta idea de calidad queda desamparada de la gente que intente apoderarse de su significado, (privatización, optimización monetaria, resultados numéricos sin contexto, etc.), y ese es el doble filo de su versatilidad.
Sé que hay otras defecciones de calidad que provienen del mundo de la pedagogía y que nos son más afines.
Respecto a la idoneidad de hablar de cierta temática en determinados tiempos, pues tienes parte de razón, puedo herir sensibilidades de gente que está siendo atacada tanto a su profesión, como a sus ideales.
@Anonimo
Creo que la generalización que haces no hace justicia a la realidad. La manzana podrida echa a perder al cesto, y si bien es cierto que hay determinadas personas dentro de la docencia que no cumplen con "calidad" su labor, y se aprovechan de la situación, no significa que haya que destruir el sistema actual
Lo que hay que hacer es controlar la aparición de estas manzanas podridas y curarlas, si es posible, y en caso de que no pudiera ser así, quitarlas del cesto. Mejoremos el sistema de control de manzanas, pero no rompamos todo el cesto.
Tener una visión económica de la educación creo que es un error. La incultura es tan alarmante como las ganas de algunos políticos por inculturizar a la gente. Quién crees que te va a resolver los problemas si no es el Estado, Botín? Si quieres criticar a algún profesional de la Educación puedes empezar por el cuerpo de Inspectores de Educación Musical, habla con ellos a ver que te cuentan, y sigue hacia arriba, hacia los que mandan, no hacia abajo, los mandaos. De verdad crees que la gente no quiere trabajar? Pero dónde vives?
@Nómina 0 Totalmente de acuerdo.
En ESPAÑA, VIVO EN ESPAÑA y veo como van las cosas, no sabia que fueseis tan ciegos, los problemas los tienes que resolver TU, TRABAJANDO no siendo fan FUNCIONARIO que ya sabes de que es sinónimo.
Anónimo, no te enfades, que así no solucionamos nada, Te gustaría pensar que un funcionario es un ser que no pega golpe, que le han regalado una oposición por la cara, que le importa un pito su trabajo, como médicos, profesores, policía, bomberos, etc? Espero que nunca tengas ninguna enfermedad, ningún accidente, ningún incendio, ETC. Si no es así espero que la sanidad privada te asista y la educación privada te ayude a entender el problema. Te puedo asegurar que yo, como funcionario, estaría dispuesto a ayudarte. No lo dudes. Me han educado para eso (en la Pública).
Que guay,el mundo de tupí, todo va estupendo,no nos quejemos, los medicos cumplen sus horarios, no hay listas de espera, en los juzgados la gente entra a su hora y las sentencias salen a los pocos dias, los estudiantes cada vez son mas educados ( en esto los padres tiene mucho que ver, ya lo se) y no hay fracaso escolar, en los conservatorios hay tanto nivel que las orquestas españolas estan llenas de eso, de españoles ( sobre todo en la cuerda ) te vas a un ayuntamiento y resuelves una licencia de apertura de negocio en un día. No hay absentismo laboral, la gente almuerza en 10 min y si vas a las 10:30 a cualquier ventanilla te atienden enseguida. Te equivocas si crees que defiendo la privada, lo que quiero es que la gente de la publica trabaje y veras como todo va mejor….
Anonimo, solamente espero que nunca tengas un hijo al que le cuesten un poco los estudios, no que sea un vago o un gamberro, sino un buen niño que le cueste un poco, ya que colegios privados o concertados se los quitarán de encima ( no hablo por hablar, conozco casos concretos de centros concertados religiosos), ni siquieran intentan ponerte refuerzos directamente te dicen "¡vete a la pública, no podemos hacer frente!". Está claro que no todo el mundo trabaja como debe, pero como en todos los trabajos, que inspección se ponga las pilas. pero yo también he visto a profesores quedar con sus alumnos en sábado para darles clases, mas concretamente en el conservatorio de danza de valencia. Así como realizar horas extras llevando a alumnos a conciertos y otras actividades en los conservatorios de música, o profesores que tienen que dar asignaturas nuevas y se pasan parte de agosto preparando material o realizando cursos de perfeccionamiento. De todo lo que hablo lo he visto con mis propios ojos, no me lo ha dicho nadie y estos también son funcionarios.
Natalia, da gracias por la suerte que tienes y que siempre sea asi. Yo eso no lo he visto todavia, al contrario, desde junio que terminas hasta octubre un alumno de buen nivel musical, si no se busca un profesor privado no recibe ninguna clase y tu me diras. Por regla general hay mas gente a la que le cuesta que al contrario, por eso y sigo diciendo, por regla general lo tiene peor el alumno de alto nivel académico el cual en la PUBLICA se relentiza el nivel en favor de los menos capacitados.
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