El Ciclo de Mejora – La rueda que no rueda

Continuando con los conceptos que me gustan del curso que estoy realizando sobre «Evaluación de centros docentes», así como en la entrada anterior se habló de una posible definición de calidad, ahora le toca el turno a algo que puede parecer demasiado obvio como para perder el tiempo explicándolo, pero que a pesar de su obviedad conceptual no es tan común verlo en funcionamiento realmente.

La primera clase del curso la dedicamos sobretodo a definir el concepto de calidad, pues bien, en la segunda clase empezamos presentando un mecanismo para mejorar la calidad.

El Ciclo de Mejora

Tiene muchos nombres:

Es una estrategia de mejora de la calidad estructurada en cuatro pasos:

ciclo mejora

Primero se hace una planificación – Se actúa en consecuencia – Se evalúan los resultados – Y se reflexiona sobre lo obtenido para volver a planificar

Es un proceso tan básico que todos nosotros lo estamos realizando como personas individuales constantemente en nuestra vides diaria.

La rueda que no rueda

Ahora bien, ¿cómo funciona este ciclo cuando la unidad, en lugar de ser una persona individual, es un conjunto de personas?

Hay tres tipos de «malfuncionamiento» de este ciclo:

  1. cuando no se produce una correcta fluidez de información por todos los pasos
  2. cuando nos saltamos un paso
  3.  cuando las personas encargadas de actuar en alguno de los cuatro pasos no tienen en mente (o no pertenecen) el conjunto del ciclo
Cuando se produce el «malfuncionamiento de tipo 1» el ciclo se completa, pero perdiendo gran parte de su potencial, ya que cada uno de los pasos se hace con información errónea o sesgada. Un ejemplo podría ser cuando todos los resultados de una evaluación (sin entrar a hora en disquisiciones sobre cómo debe realizarse una evaluación) no pasan de forma correcta al proceso de reflexión. Falta de estadísticas, o incluso estadísticas demasiado sesgadas sin tener en cuenta las diferentes «poblaciones» que puedan mostrar características propioas que acaban diluyéndose en la medias aritméticas.
El «malfuncionamiento de tipo 2» es bastante común en los procesos de renovación cíclica determinada, como lo son los cursos escolares. Es bastante común que, a pesar de la evaluación de los resultados de cada año no se produzca un proceso de reflexión sobre los mismos que repercuta en una planificación diferente a la que ha provocado esos resultados.
Un ejemplo comentado en el curso:
Un paciente va a un médico por problemas de salud. Éste le prescribe un tratamiento, y le dice que vuelva dentro de un tiempo determinado. Al volver, el médico evalúa la evolución y ve que no ha mejorado, entonces decide cambiar de tratamiento.
Un alumno va a clase por falta de conocimiento. El profesor le enseña unos contenidos, y le dice que le evaluará dentro de un tiempo determinado. En el examen, el profesor ve que el alumno apenas ha aprendido nada, entonces decide que no ha trabajado lo suficiente y que tiene que volver a hacer lo mismo.
Puede darse el caso (que muchas veces es así), que el alumno realmente no haya seguido la «prescripción de estudio» del profesor, pero entonces se debería reflexionar porque no se ha podido conseguido motivar al alumno, o que problemas específicos ha tenido para seguir el curso, y entonces, en consecuencia planificar un «nuevo tratamiento».
Respecto al «malfuncionamiento de tipo 3»  suele darse en los ciclos de mejora que implican gran cantidad de gente o incluso de ámbitos que no están constantemente conectados. Cuando la persona (o conjunto de personas) que tienen que actuar no ha sido los mismos que han planificado las actuaciones, no se les ha dado la opción de participar en la planificación, o simplemente no les llega el argumentario que hay detrás de esa planificación. Por lo que pueden no implicarse de la forma esperada para llevar a cabo correctamente esta planificación, bien porque no entienden exactamente el fin que persiguen esas actuaciones, o porque no lo comparten sin, además, haber tenido la posibilidad participar en la decisión.

15 pensamientos en “El Ciclo de Mejora – La rueda que no rueda

  1. malfuncionamiento 0

    Totalmente de acuerdo con el esquema. En nuestro Centro (y en otros muchos, no todos…) seguimos el mismo proceso (con un pequeño matiz cronológico) a rajatabla: 1º reflexionamos, por ejemplo, sobre la política de privatización de la Enseñanza a cargo de la presidenta de nuestra Comunidad, 2º planificamos una estrategia de actuación, 3º actuamos, y 4º, al día siguiente, evaluamos el resultado de, la HUELGA (20/10/11).
    En mi opinión creo que la estructura circular propuesta tiene connotaciones de proceso recurrente y estático, prefiero la línea recta para simbolizar un proceso, mas móvil, dirigido a un objetivo, más contextual puesto que se mueve hacia, y, por lo tanto, más real. Pero si de lo que se trata es de una cuestión estética, entonces estoy de acuerdo en que los círculos y espirales dan más juego que la línea, puesto que incluyen a ésta.
    Hoy día creo que el problema de “mejora de la calidad” de la Enseñanza tiene un carácter más Ético que Estético. Creo que, en la actual situación, no podemos caer en la banalidad, de hablar de estética sin hablar antes de Ética. No creo que la Ignorancia y la Incultura tengan nada de bello, aunque sí de útil (para algunos políticos y empresarios).
    Creo que en vuestro curso “Evaluación de centros docentes” deberíais proponer, tal como están las cosas, y si de verdad os preocupa la Enseñanza, al menos un día de huelga, o por lo menos un minuto de silencio por los futuros alumnos, víctimas indefensas, de la política educativa del PP.

  2. Anonimo

    Oye calidad? El dia que no politices tus acciones veras la luz. A ti solo te importas tu mismo como al mas nefasto de los presidentes que ha tenido la historia de España, psoe, y cuya ley general de educacion esta vigente y nos ha conducido al gran fracaso escolar que sufrimos ahora.

  3. Viendo la luz divina

    Anónimo anónimo, imagínate si lo que ha conseguido el psoe haciendo política de derechas es lo que dices, qué será lo que pase con la Enseñanza Pública cuando gobierne la ultraderecha reaccionaria católica? Vas a enseñar tú mismo a tus hijos? o vas a esperar que el obispado de tu pueblo mande a un profesor "competente" para que les adoctrine. Siento, acepto y entiendo, por como parece que piensas, que no te guste que la gente haga política con sus acciones, y espero que a tus hijos les eduquen unos profesores competentes que les enseñen a comprender que todos y cada uno de los seres humanos tienen derecho a una educación libre y de calidad con la que no se puede especular ni económica ni ideológicamente.

  4. Anonimo

    Y ahora que coño tendrá que ver la religión , tio estas mal ¿has perdido tu empleo? Te recomiendo que leas un librito que se titula quien se ha llevado mi queso, aunque ya se con cual de los dos ratones te identificas tu. Sigue asi que con gente como tu vamos a la quiebra creo que olvidas que entre todos pagamos todo y que nada es gratis y con mi dinero quiero lo mejor.

  5. Sniff..1

    Anónimo, supongo que sabes donde estudió el autor del libro (Spencer Johnson). Ahí vas a llevar a estudiar a tus hijos?
    Bueno, ya que te gusta ver la Educación desde el punto de vista de un Empresario, puedes leer esta recensión de tu libro de adoctrinamiento:

    – "Esta lectura que, a pesar de una mala e infantil redacción, está pasando de mano en mano entre los que ocupan puestos directivos y altos ejecutivos, encierra una lección que nada tiene que ver con los consejos acerca de estar al día, adaptarse a un cambio
    necesario, o a la modernización. Lo que de verdad dictamina es el deber de aceptar ser fastidiado, humillado, menospreciado, asentir siempre a lo que el jefe diga y ser capaz de soportar todas las presiones con que desee premiarte. De hecho, hay algunas importantes empresas comerciales que reclutan su personal entre trabajadores de otros comercios, a donde acuden como clientes extremadamente pesados, para comprobar su capacidad de aguante. Y todavía más común –y practicado también por grandes empresas– es seleccionar a los empleados para enviarlos a oficinas situadas en zonas diferentes a su habitual lugar de residencia, con el objeto de desarraigarlos de sus orígenes,
    familia y amistades, para que se dediquen al trabajo de nueve de la mañana hasta altas horas de la noche, organizándoles incluso los días festivos y la diversión en equipo; todo como una secta o 'familia-empresa'.
    Esta última interpretación es el mensaje con el que el libro desea adoctrinar. Significa que es preciso lanzarse a buscar desesperadamente, donde el empresario-tirano le ha dado la gana, en cualquier momento, de colocar el Queso. En ese ejercicio de probar al contratado-cobaya, éste tiene que hacer mil piruetas y muchas más concesiones para agradar, pues el capitalismo actual nos está haciendo pasar por el aro del paro del trabajo temporal (más del 91%), de las vacaciones no disfrutadas, del horario alargado y no pagado, de la siniestralidad y del riesgo no subsanado, de la precariedad de las prestaciones con trabajo o sin trabajo, de las discriminaciones por clase, edad y género, etc.
    Al menos, ya nadie cree que España vaya tan bien como piensa aún algún aznarista recalcitrante. Pero ante las decisiones tomadas por el Gobierno tras el fracaso de las conversaciones entre patronal y sindicatos, estos últimos decidieron no convocar huelga y tampoco nadie protestó demasiado alto. Puede que el aforismo de este relato pueda resumirse en que por mucho que te expriman en el trabajo (el Queso), siempre habrá unha rata dispuesta a hacerse con él.
    En cuanto a los antecedentes del libro que comentamos y aunque en él no se menciona, los encontramos en la obra de Guy Claxton Vivir y aprender (Alianza Psicología, 1987), en concreto cuando habla sobre el bloqueo del aprendizaje, por lo que merece que le dediquemos un espacio para resumir su contenido. Vemos de nuevo aquí la comparación entre ratones y personas, donde los primeros demuestran ser más eficientes que los segundos al ser capaces de escoger el camino correcto que les ha de conducir al Queso, aunque lo cambien de posición. En cambio, el ser humano recorre el mismo camino que ha aprendido o que le han enseñado para conseguir el supuesto Queso, y por mucho que varíe su colocación no dejará su antigua ruta que le conducía a él, vanagloriándose de eso –a pesar de que ya no encuentre ningún 'premio'–, pues abandonarla significaría aceptar que se ha equivocado y “cualquier cosa es preferible a reconocer que se ha fracasado, lo cual permitiría iniciar un camino distinto que quizás condujera ál éxito”.

    – Permite que te recomiende un pequeño artículo: Crimen (financiero) contra la humanidad (José Saramago).

  6. Sniff..2

    Anónimo, supongo que sabes donde estudió el autor del libro (Spencer Johnson). Ahí vas a llevar a estudiar a tus hijos?
    Bueno, ya que te gusta ver la Educación desde el punto de vista de un Empresario, puedes leer esta recensión de tu libro de adoctrinamiento:

    Continuación:

    No obstante, esta parábola no reflexiona acerca de los distintos significados del Queso y de sus condicionantes. Es decir, según la enseñanza suministrada por la sociedad, el individuo sabe que le será reconocida su propia competencia si logra el éxito en sus acciones o, lo que es lo mismo, el Queso, con todos sus atributos impuestos por el rol social imperante. Cuando este status se consigue, el ser humano se siente cómodo.
    Pero hay que tener en cuenta que, en vez de ser un bien material, el Queso puede consistir sólo en una idea, con la cual el individuo intentará también mantener su propia imagen, a la que non está dispuesto a renunciar a pesar de que los valores que la animan puedan –afortunada o desgraciadamente– no ser ya válidos.
    A pesar de ser cierto que el miedo a la novedad reduce la posibilidad de aprendizaje, no tenemos que confundirlo con el rechazo comprensible ante una novedad impuesta que perjudica en cualquiera de los aspectos a quien tenga que acatarla. Tampoco se habla en el libro de 'manipulación', y la resistencia frente a ella puede ser suficiente recompensa y equivalente a cualquier Queso. Me estoy refiriendo a la rebelión frente a seguir persiguiendo la zanahoria que el jefe sostiene ante nuestros ojos, siempre a la misma distancia, para que corramos atraídos por su visión, pero sin lograr alcanzarla nunca.
    Hay que añadir que, curiosamente, el libro que inicialmente comentamos incita a que el individuo se haga flexible para adaptarse a los cambios que el entorno o el jefe le impongan, pero sigue estando sujeto a quien le contrata y la correa con la que está
    atado se mantiene bien fuerte. Si no, fíjense en el tecnicismo que supone el diseño comercializado de una papelera que delata al empleado cada vez que éste, ineludiblemente, la golpea cuando se quiere levantar de su mesa de oficina".

    – Permite que te recomiende un pequeño artículo: Crimen (financiero) contra la humanidad (José Saramago).

  7. Anonimo

    Por cierto, debes de ser sindicalista ya que utilizas los argumentos prehistóricos de principios del siglo XX en donde tenían sentido. Ahora ya no existe ni la Rusia comunista y se ha demostrado que los argumentos que defiendes llevan a la ruina de un país. Lucha, trabaja y ganate ell sueldo. Deja de quejarte y lloriquear y no esperes que los otros resuelvan tus problemas que te quedaras esperando. No tienes el sueldo por derecho, ni por haber ganado una oposicion, te lo tienes que ganar dia a dia cumpliendo los objetivos que te marquen. La vida ahora es asi, quieras o no y ya nada es intocable…

  8. Sindicalista

    Al Anónimo de 10 minutos para almorzar…

    Perdona Anónimo, soy incapaz de seguir tus razonamientos, pero no te preocupes, intentaré buscar algún empresario, que piense como tú para que me dé un trabajo en la enseñanza, y me marque cual son los objetivos a conseguir en esta nueva vida que tu propones, así yo no tendré que pensar y de paso no tendré que hacer ningún concurso/oposición, y, con mi IRPF, podré ayudar a tu Estado a subvencionar la Empresa Privada de mi Jefe. Espero que sea en un Colegio del Opus Dei, que me han dicho que es una institución de la Iglesia católica que difunde el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias (lo que tu llamas el día a día) son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. Que bien. Gracias por tu ayuda y que dios te bendiga y te ayude a encontrar el queso en tu laberinto.

    Disculpas al moderador por salirme un poco del tema.

  9. Plagiador plagiado

    Anónimo gracias por difundir la recensión de tu libro recomendado, espero que la lea mucha gente. Yo no conocía el libro, no suelo leer bestsellers empresariales ni libros de autoayuda, pero me ha servido para reforzar algunas convicciones que ya tenía. Extrapolando un poco, muy poco, creo que puede ser un buen ejemplo de cómo puede llegar a funcionar la Industria de la Educación en manos de una Empresa Privada, sea o no de ideología religiosa. Muchas Gracias.

    Permíteme recomendarte (y perdona por plagiar tu sistema pedagógico) este breve artículo donde se recogen muchas de las ideas coincidentes y argumentos que viertes y defiendes en este blog:
    http://recuperarmadrid.blogspot.com/2010/08/lucia

    Gracias de nuevo y perdona si te molesta que utilice ideas de otros, uno tiene sus limitaciones…

  10. Indignado

    Pincha el enlace para ver la información de un cole privado donde se explica la deducción fiscal que les regala la Comunidad de Madrid por escolarizar a sus hijos en colegios privados (se cree que supondrá dejar de ingresar por la CAM unos 90 mill. de euros), mientras en la enseñanza pública no contratan interinos y nos aumentan las horas lectivas dificultando el trabajo de los centros públicos para ahorrarse 80 mill. de euros:
    http://www.internacionalaravaca.edu.es/i/post/rea

  11. Anonimo

    Sabeis que, casi es bueno que os sigáis manteniendo quietos y que utilicéis todas vuestras energías en quejaros, lloriquear y culpar al mundo de vuestras desgracias, ah y a la iglesia que no se que hace en esta discusión ya que sois vosotros los que habláis de ella. Mientras tanto, la gente inteligente y TRABAJADORA se esta preparando para lo que viene, que va a ser muy, muy, muy duro y que de nada van a valer estos lamentos. Ale a vegetar, por mi esto queda zanjado, de donde no hay no se puede sacar.

    1. llorica

      Anónimo, el problema no está en trabajar más sino mejor. Por eso se debate en este Blog. Hay que leer el enunciado antes de resolver el problema. Piensa un poco, las personas (la gente como tú dices…) no son inteligentes, por ser personas sino que se las enseña a ser inteligentes, adquirir conocimiento y resolver problemas, por medio de la educación y es eso lo que las hace inteligentes y, sobre todo, personas. Si no es así se convierten en personas ignorantes fácilmente manipulables.
      No te preocupes tanto por lo duro que sea el futuro, no te tiene que dar miedo ser pobre, te tiene que dar miedo ser ignorante.
      Espabila amigo, y no sigas dejando que te manipulen, jueguen contigo y te utilicen para sacar beneficios a tu costa.

      Vuelve a releer ese cuento del queso que recomiendas, ahora que ya has leído una recensión del mismo, y mira a ver si entiendes de qué va el problema. No dejes que nadie te haga atragantar el queso, tu queso.

      Ya por último, si no entiendes el papel que juega la Iglesia (católica…) en la Enseñanza es que no vives en España. De verdad no te han enseñado Religión (católica…) en tus estudios? Qué suerte. Me alegro por ti.

      Bueno, gracias por tus razonamientos y argumentaciones, y sigue trabajando y preparándote para ese futuro tan duro que dices que se avecina (supongo que te refieres al 20N). Si es eso, estoy de acuerdo contigo. Nefasto. Seguiré trabajando para que no sea así.

      Perdona, no quiero herir tu evidente sensibilidad por las personas, pero, como veo que te cuesta, te envío un ejemplo de las muchísimas familias que no le tienen miedo a ser pobres, creo que te ayudará a entender de qué te estoy hablando; a veces una imagen ayuda a entender una idea:
      http://www.ieer.org/sdafiles/vol_11/11-3/family.j

      Y gracias por ayudarme a expresar y contrastar mis ideas sobre la necesidad de una Educación Pública y de Calidad para todos.

  12. Oysiao Autor de la entrada

    Está muy bien ponerse las zapatillas de correr e ir a buscar a ver dónde está el Queso ahora. Y también es muy importante que cuando se encuentre el depósito de Queso N se controle todos los días para prever como evolucionan las existencias. Pero,… ¿y si un día se acaba el Queso N y aunque se desgasten todas las zapatillas de correr que existen no se encuentre ningún nuevo depósito de Queso en todo el laberinto?
    Si entendemos al Queso como maná del cielo que puede estar aquí o allí seremos siempre siervos de esa mano invisible que regula y controla el queso a su antojo. Porque no hay que dudarlo, el Queso llegó a ese nueve lugar a causa de una mano que lo dejaba allí.
    Así que, bajo mi punto de vista, la opción más inteligente es estudiar cómo se genera el Queso, si se puede fabricar más, quién lo controla y si se puede controlar al que lo controla.
    Negarse a buscar nuevas reservas de queso no es mucho más estúpido que aceptar la nueva localización del queso sin preguntarse el porque, y ver si hay alguna picaresca detrás…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *