El camino para el cambio | El Modelo PVCA
Recientemente he estado realizando algunos cursos de formación para el profesorado en el CEFIRE de Castellón, de cómo se desprende de algunos de mis twitts con el hastag #AprendiendoASerUnDocenteDecente.
En anteriores entradas he hablado sobre:
Pero esta entrada la voy a dedicar al Modelo PVCA que nos presentó una consultora en una de las jornadas. No soy un experto en evaluación y sinceramente no sé de dónde surge este modelo, ni puedo poner enlaces que ayuden a profundizar en los conceptos. Pero aparece en dos consultoras (¿copiado una de otra?, no pondré nombres para que no se enfaden) con una ligera modificación de palabras (sinónimos) y el orden de las mismas (ejem…).
Pero indiferentemente de la autoria del modelo me gustó. Lo llamo modelo PVCA para el cambio o la mejora sostenible, porque define las cuatro premisas básicas para que éste se produzca:
- Presión para el cambio
- Una clara Visión compartida
- Capacidad para cambiar
- Primeras Acciones
Seguidamente a su presentación, las dos consultoras analizan visualmente de la misma forma los problemas que se derivan de el déficit de alguna de las premisas. Y aquí he buscado yo una definición algo diferente al resultado de cada una de las situaciones. Se puede ver en el video siguiente:
- El Ciclo de Mejora – La rueda que no rueda
- Modelo PVCA, Ciclo de Mejora e Innovación, una visión integrada.
Felicidades por el post y por el video.
Coincido con el esquema de que si falta alguno de los factores el cambio nunca será en profundidad y tendrá un seguimiento en el tiempo.
Desde mi punto de vista lo más complejo en el ámbito de la enseñanzas musicales es generar la creencia entre los docentes de que se necesita cambiar, que hay que revisar la manera en que se han estado haciendo las cosas y cuestionar los por qués de esas acciones.
La apertura mental es una condición imprescindible para el cambio, mirar hacia otros sectores, hacia otros países o hacia instituciones o empresas que funcionan bien han de inspirar esa necesidad de cambio y contagiar las actitudes y creencias positivas al respecto.
Conseguir la Presión por el Cambio creo que es lo más complejo para nuestra situación. Esa masa crítica de gente, cómo comenté en tu blog, que quiera mejorar cambiando su actitud y su praxis docente, es lo que poco a poco hay que generar.Algunas de las causas de porque es tan dificil conseguir esto ya las comentas en tu entrada sobre el colegio oficial de músicos: http://labrujuladelcanto.blogspot.com/2011/10/col…
Pingback: La red de calidad de centros docentes de la Comunidad Valenciana | Un primer vistazo | Oysiao en el Oasis