El ejemplo Gallego-Andaluz frente a las pataletas fuera de la universidad

Hace escasos minutos que acabamos de conocer la decisión unánime del Claustro y Consejo Escolar de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia (ESCRBCG), de la cual ya se hace eco su director Fernando Carrera en su blog enmudecidos:

En el día de hoy, 28 de Febrero de 2012, el Consejo Escolar y el Claustro de la ESCRBCG han aprobado por unanimidad el Manifiesto por la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en la Universidad, así como las Bases para la Integración.
Como dirían Los Planetas, un buen día.

Aquí los documentos que lo corroboran:
Manifesto Escrbcg
Bases Escrbcg

Las pataletas

Pero frente a la oleada de pronunciamientos surgidos de votaciones democráticas en centros que exigen la Integración de las EEAASS en la universidad, siguen existiendo sectores que únicamente ven en todo esto un problema de nomenclatura, y que se están organizando…

con la intención de que se siga el ejemplo en las otras comunidades autónomas

Desoyendo todas las voces que señalan que con problemas de nomenclatura no llegamos a ningún sitio y sin, por supuesto, llegar a considerar a los centros que ya se han pronunciado como ejemplo a seguir, ya que esperan ser ellos el ejemplo.

Edito entrada por petición de comentario: He sacado de contexto la frase citada, se están organizando no para que otras comunidades sigan el ejemplo de elegir la vía de la modificación de la LOE, sino para que otras comunidades creen plataformas de alumnos.

Edito nuevamente: Aquí el contexto completo:

Conclusiones de la asamblea de hoy:
– Ya ha sido elegido el logo que se publicará en breve en http://somosdegrado.blogspot.com/p/carteleria-y-publicidad.html
– Lo de la manifestación del 28 de marzo ya está de camino, nos ayudan de CCOO.
– Se está estudiando la forma de hacer la denuncia colectiva, tendremos una reunión con los de CCOO, y se admite ayuda.
– Se ha creado una plataforma en representación de los estudiantes de las EEAA, por el momento en la Comunidad Valenciana (falta hablar con algunas escuelas), con la intención de que se siga el ejemplo en las otras comunidades autónomas, para podernos coordinar.

¿Y en qué basa su argumentación los grupos de alumnos que sólo quieren un cambio de nombre en la LOE?

Veamos uno de sus comunicados:

En la actualidad, en Europa se imparten Enseñanzas Superiores del nivel de grado, con la titulación de Grado, tanto en Escuelas de Arte como en Universidades.[1]

El problema reside que en España nos regimos por una ley (incoherente con el acuerdo Bolonia) que impide utilizar la misma nomenclatura en unos estudios ofrecidos por las Escuelas Superiores y por las Universidades, otorgando a éstas últimas la protestad de la palabra Grado en sus titulaciones.[2]

Para ellos el único problema y consiguiente cambio está en el nombre actual de nuestra titulación. Para nosotros este cambio de nombre por cualquier otro en el que no aparezca la palabra GRADO consideramos que puede llevar a una confusión social y a una degradación de nuestra condición de estudiante y profesional, en visión de la conciencia socio-educativa de la población española.[3]

En la sentencia vemos que no se nombra en ningún momento el máster, ni el doctorado [4], puesto que el día que se modificó la ley respecto al plan Bolonia se tuvo en cuenta las diferentes instituciones actuales para cursar estos estudios. Por lo tanto, para nosotros esto deja en clara evidencia, que el problema no reside en el cambio de nomenclatura por nuestra parte, sino en un error del ministerio a la hora de adaptarse al Plan Bolonia que no se tuvo en cuenta a las Escuelas Superiores [5]. Si en su día hubiesen fijado y diferenciado en la ley, al igual que con los máster, Grado en Enseñanzas Artísticas y Grado Universitario, en estos momentos, no se hubiera generado todo este revuelo y 17.000 alumnos seguirían apostando con ganas e ilusión por un futuro laboral en donde se sintieran valorados y reconocidos. Por ello, nosotros, los alumnos afectados pedimos que se modifique la ley que en su día y cuando correspondía no se hizo y diferencie el Grado en Enseñanzas Artísticas y el Grado Universitario.

Así también pedimos que se no se degrade a nuestras Escuelas de Enseñanzas Artísticas otorgando nuestros títulos a universidades cuando hemos visto bien claro la diferencia que existen entre unas de otras [6]. Si en una Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas no se puede ofrecer, por poner un ejemplo, la titulación de Bellas Artes [7], pedimos que en una Universidad no se pueda ofrecer la titulación de Diseño, puesto que son titulaciones que han caracterizado a nuestras escuelas desde sus comienzos. [8]

Si esto no es así, vosotros mismos estáis ayudando a la desaparición de estas instituciones que tanto han caracterizado y promocionado a nuestro país a lo largo de nuestra historia. [9]

Así mismo, también pedimos que en todos los boletines oficiales publicados, ya sean para oposiciones, concursos, becas y demás, esté indicado claramente nuestro derecho a participar con la aparición expresa de Grado en Enseñanzas Artísticas, ya que la simple aparición de la palabra Grado, puede generar problemas. [10]

También creemos que es conveniente que se especifique en dicha ley que tenemos los mismos derechos que cualquier estudiante universitario de acceder a postgrados y doctorados [11], tanto en ámbito estatal como europeo, y el reconocimiento de los créditos ECTS, que nos sitúa en el mismo nivel que cualquier estudiante de Grado de la Comunidad Europea (incluso de nuestro país). [12]

Y por último exigir que nuestras enseñanzas gocen de la misma calidad tanto del profesorado como de las instalaciones. Puesto que el nivel de nuestras enseñanzas se encuentra en el mismo rango que el de las universidades, y ellos gozan de unas prestaciones del Estado de las que actualmente carecemos porque somos considerados institutos de secundaria [13]. Sin embargo, a la hora de pagar nuestras matriculas somos considerados estudiantes con un rango superior. Señores, seamos coherentes. [14]

Para ello es necesario instaurar medidas que nos proporcionen profesores cualificados, profesores no saturados, reconocidos y bien pagados, puesto que el nivel de sus clases es de igual o mayor calidad al de sus compañeros que imparten clases en las universidades [15]. Y medidas de acceso a estos estudios semejante a la selectividad en las universidades. Creando una prueba conjunta en todas las comunidades autónomas, llámese selectividad de enseñanzas artísticas o como quieran, que su preparación y realización esté sujeta a los estudios inferiores correspondiente. Con el fin de facilitar a los futuros alumnos y futuros trabajadores de este país una información clara e inculcar a la sociedad una clara existencia de nuestro mercado laboral. [16]

Anotaciones

[1] – Recuerdo a los lectores que en Europa también hay universidades de enseñanzas artísticas, que funcionan estupendamente. Mientras que los centros superiores que no son universidades, siguen sin poder realizar doctorados propios.

[2] – Como por ejemplo que las EEAASS estén en un régimen afin a la Secundaria, que un simple cambio de nomenclatura no subsanaría.

[3] – Yo utilizaría la expresión: “…este cambio de nombre por cualquier otro en el que no SEA EXCLUSIVAMENTE la palabra GRADO…”

[4] – FALSO. En la sentencia se nombra y se diserta ampliamente sobre el máster y el doctorado. Para empezar del doctorado poco se decide, ya que las EEAASS no pueden realizarlo si no es bajo la supervisión de las universidades. Y el máster no lo impugna porque no es un máster universitario, sino un Master en Enseñanzas Artísticas, cosa diferente de un Master Universitario, como bien dice la sentencia.

[5] – Ministerio que fue asesorado por los que ahora proponen la solución de cambio de nomenclatura, y son los que se atrevieron, desoyendo a universidades y otros grupos a usar la denominación de Grado sin cumplir los requisitos para ello.

[6] – Aquí se puede ampliar sobre las diferencias: https://oysiao.jlmirall.es/?p=2624

[7] – No se puede porque no se cumplen los requisitos mínimos para ello.

[8] – El perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo.

[9] – Dos empresas ofrecen los mismos servicios, una pasa estrictos controles de calidad y además tiene mayores recursos económicos y de infraestructura. La otra no, pero la empresa grande tiende la mano para que la empresa pequeña se integre con la grande, para poder trabajar todos unidos. La empresa pequeña se niega rotundamente de forma orgullosa argumentando que es mejor, y que lo hará mejor sola. ¿Quién ayuda a la desaparición de la empresa pequeña?

[10] – En el fondo tampoco se está seguro de esta solución.

[11] – Si se cree que es lo mismo, ¿por qué esa necesidad de que el BOE lo haga constar tantas veces?

[12] – Un país europeo hará caso a su legislación, o la legislación europea, pero no a la nuestra.

[13] – Y mientras se pida un simple cambio de nomenclatura se seguirá siendo secundaria.

[14] – Aplicaos el cuento.

[15] – Pero no se les exige investigación, ni se les premia por ello. (por poner el primer ejemplo que se me ocurre)

[16] – Me quedo con lo de “información clara”.

[General] – No por mucho insistir, o por mucho repetir la consigna SOMOS GRADO, se conseguirá ser grado si, insisto, no cumplimos los requisitos para serlo. Basar la política de actuación en una simple reiteración de un complejo semántico para modificar una palabra en una ley no es la solución que las EEAASS necesitan.

Los Andaluces

Afortunadamente los alumnos Andaluces se manifiestan de forma clara para exigir una solución real a todo este entuerto:

Recortes de Prensa 24 Febrero Parte 2

Dice una alumna:

Nosotros queremos integrarnos en la Universidad y que se dé a nuestros estudios la categoría de grado tal y como ocurrió en su día con Bellas Artes o con los institutos superiores de Educación Física

Dice un profesor:

Las enseñanzas artísticas tenemos una demanda histórica para equipararnos con los estudios universitarios porque se ofrece una formación tan digna y con tanta calidad como la que se da en las facultades, pero no estamos reconocidos

¿nos hacemos un Ko-fi?

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5 pensamientos en “El ejemplo Gallego-Andaluz frente a las pataletas fuera de la universidad

  1. nuspla

    José Luís Miralles, te has pasado bastante de listo, me has citado descontextualizando lo que yo había puesto en el grupo de FACEBOOK “somos grado” (http://www.facebook.com/groups/211592705606305/). La frase de “con la intención de que se siga el ejemplo en las otras comunidades autónomas” era por la iniciativa de crear una plataforma de alumnos con la intención de coordinarnos y debatir. No estaba diciendo para nada lo que tu has intentado hacer creer. Eres un manipulador de cuidado. Y no hace falta que hagas boicot contra nadie porque opine diferente a ti. Si vas a poner una cita pon también el contexto.Y ve con cuidado con lo que dices, porque puede llegar a ser denunciable si sigues por ese camino.

  2. Oysiao Autor de la entrada

    Querida Neus Pla, internet es un espacio de libre intercambio de información y opinión (¿o me vas a vernir ahora con la Ley Sinde-Wert bajo el brazo?) si no estás de acuerdo con lo que digo te agradecería que me contestaras con argumentos y no con amenazas. La información que me llega de vuestro grupo, como podrás suponer, es sesgada y muchas veces fuera de contexto gracias a que vosotros me habéis censurado el acceso al mismo. Edito la entrada con lo que me dices en este comentario, porque a ese link que pones me habéis vetado el acceso. Yo no hago boicot, expreso mi opinión, y si no estás de acuerdo lo debatimos y ya está. Siento que te hayas ofendido, evité citar nombres para que nadie se sientiera ofendido.

  3. nuspla

    Como parece que vas de buen rollo, te pido educadamente que corrijas lo citado y si quieres pones todo el párrafo completo que aquí te dejo:
    “Conclusiones de la asamblea de hoy:
    – Ya ha sido elegido el logo que se publicará en breve en http://somosdegrado.blogspot.com/p/carteleria-y-publicidad.html
    – Lo de la manifestación del 28 de marzo ya está de camino, nos ayudan de CCOO.
    – Se está estudiando la forma de hacer la denuncia colectiva, tendremos una reunión con los de CCOO, y se admite ayuda.
    – Se ha creado una plataforma en representación de los estudiantes de las EEAA, por el momento en la Comunidad Valenciana (falta hablar con algunas escuelas), con la intención de que se siga el ejemplo en las otras comunidades autónomas, para podernos coordinar.”
    Ya que del modo en el que lo has dicho da a entender otra cosa muy distinta. Y siento que te hayan censurado, yo no estoy de acuerdo, tampoco soy administradora. Pero también entiendo que el último comentario que pusiste se salía de tono y era ofensivo. Saudos

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