La perspectiva de los alumnos en la docencia on-line musical

En estos tiempos de pandemias estamos viendo cómo la docencia on-line se organiza como puede de forma abrupta y sin un tiempo previo de aviso que nos ayudase a idearla de la mejor forma. Muchas veces, conseguir que fuese posible ya ha sido todo un éxito. La idiosincrasia propia de las enseñanzas artísticas hacen que las herramientas más utilizadas para vehicular una docencia on-line (aulas virtuales, foros, entrega de tareas escritas, etc…) no sean las que de forma más natural sirven para realizar las clases de instrumento musical. Cada profesor o cada centro ha decidido resolver este brete de la mejor forma que ha podido, y por las redes se han compartido múltiples soluciones y ayudas para conseguirlo. Casi siempre se ha hecho esta decisión desde el punto de vista del profesor, y los resultados de las experiencias casi siempre se han comentado desde el punto de vista del docente. Pero en la asignatura que imparto de Introducción a la Pedagogía Musical del Conservatorio Profesional de Castellón, hemos pensado que sería buena idea que se presentaran las soluciones y las experiencias desde el punto de vista del alumnado. Así que después de varios Webinars en los que los alumnos han discutido sobre los pros y contras de cada solución que han experimentado se ha llegado a unos puntos comunes sobre cómo debería ser una docencia on-line ideal de instrumento musical desde su perspectiva.

En el siguiente documento se expresan las ideas surgidas de estos webinars, con ánimo de que ayuden a mejorar la docencia de aquellos que estén buscando consejo o les parezca interesante oir la voz de un grupo de alumnos discutiendo sobre sus experiencias on-line. No es para nada una crítica, ni niega que nadie haya preguntado a sus alumnos sobre cómo les parece que se les está dando clase; simplemente son una serie de reflexiones que se lanzan como mensaje en una botella en internet para quien quiera descorcharla.

Este documento se estructura en tres secciones; (1) la introducción (el texto que ya estáis leyendo), (2) algunas recomendaciones generales para mejorar la experiencia y (3) ventajas de cada uno de los modelos experimentados.

Recomendaciones

  • Mantener la hora de clase: para ayudar a seguir estructurando las rutinas y obligaciones, siempre que no haya un motivo justificado para cambiar la hora de clase; es mejor mantener el mismo horario existente antes del confinamiento.
  • Seguir una rutina de trabajo semanal: que los periodos en los que se estructure la docencia siga siendo, más o menos, con una periodicidad semanal.
  • Se recomienda una mínima inversión en material de grabación: principalmente en algún micrófono externo que mejore el micro interno del dispositivo que se use para realizar las clases. Con precios similares a los de un metrónomo se pueden encontrar micros en el mercado que mejoran notablemente la calidad del audio.
  • Unificar plataformas; siempre que sea posible, intentar unificar las plataformas utilizadas por el profesorado de un mismo centro.
  • Aprovechar para mandar otro tipo de tareas voluntarias o proyectos (como grabarse un mismo músico varias voces de una pieza).
  • Decidir cuándo grabar un fragmento (y no toda la obra completa) es mejor. Hay veces que grabar una determinada obra larga en cursos altos puede significar un gran reto en estados intermedios de su montaje, y llegar a ser una barrera para el alumno. Plantear grabar fragmentos en lugar de obras completas puede ayudar a superar esa barrera.

Modelos

La mayoría de modelos preferidos por los alumnos se pueden organizar en un contínuo que va entre dos extremos.

Continuo de modelos de docencia on-line. Desde grabaciones en Video/audio hasta Videoconferencia.

Por un lado está el modelo puro de A/V, basado en enviar vídeos y audios al profesor/a para posteriormente recibir las correcciones; y por el otro lado tenemos el modelo puro de Vc, basado en realizar una videoconferencia con el profesor. Dentro de este continuo hay un montón de variantes, con diferentes puntos fuertes cada una. Veamos las características más destacadas de cada modelo por el alumnado:

Modelo A/V Puro

La principal ventaja de este sistema es que asegura la menor pérdida de calidad sonora (en caso de enviar audios) o audiovisual (en caso de enviar videos). En videoconferencias ningún alumno ha experimentado una calidad de sonido que se pueda considerar decente. 

Otra ventaja de este modelo es que el profesor tiene más tiempo para realizar mejores correcciones (en contrapartida, el profesor suele dedicar más tiempo por alumno en este modelo que en el del otro extremo), ya que la respuesta del mismo no es instantánea como en una clase y le da tiempo a pensarla más.

El tercer elemento a destacar de este sistema es que el alumno siempre tiene disponibles las correcciones realizadas por el profesor.

Otro elemento destacable de este modelo, es que el hecho de realizar una grabación para un profesor, obliga al alumno a realizar seguramente más de una toma y tiene una exigencia mayor de que salga bien la interpretación ya que además quedará grabada. 

Por último, el hecho de hacerse grabaciones a uno mismo, se puede aprovechar al mismo tiempo para verse y escucharse, con las ventajas que ello conlleva para detectar los aspectos a mejorar por uno mismo.

Modelo Vc Puro

La principal ventaja de este sistema de docencia on-line se basa en el feedback instantáneo que se recibe del profesor, y la posibilidad de interacción a tiempo real entre el profesor y el alumno.

Hay muchas cuestiones que requieren de más de un intento y varias rectificaciones del profesor para corregirse y esto es más viable en un sistema de videoconferencias.

Además es un sustituto más cercano al contacto humano, del que estamos privados en estos días.

Vistos estos dos modelos, existen una serie de hibridaciones entre ambos extremos que pueden presentar características beneficiosas añadidas a sus respectivos modelos.

Modelo A/V con Vc corta

Este modelo se basa en una docencia impartida principalmente mediante audios y videos enviados por el alumno y contestados por el profesor; pero que programa videoconferencias puntuales que tienen una función más de seguimiento y tutoría con el alumno o hablar de algún problema puntual con alguna obra. De esta forma tenemos todas las ventajas del modelo A/V, al tiempo que mantenemos cierto contacto con el docente y hay temas que se pueden seguir tratando a tiempo real.

Modelo Vc con feedback posterior

Este modelo se basa en realizar una Videoconferencia con el profesor como si se tratara de una clase normal, pero el profesor envía con posterioridad a la clases sus comentarios e impresiones sobre la clase o si se ha olvidado o quiere ampliar alguna de las cosas que le ha explicado ya al alumno durante la videoconferencia.

Modelo A/V previo a Vc

Este modelo, propone enviar las obras al profesor mediante videos, pero que las contestaciones del profesor se realicen por videoconferencia. De esta forma, no hay pérdida en la calidad de lo que recibe el profesor, y las correcciones se hacen a tiempo real.

Modelo A/V y Vc simultáneo

Este modelo es similar al anterior, pero ahora con la diferencia de que el profesor y el propio alumno durante la videoconferencia, también suelen enviarse videos o audios por otros canales de forma simultánea para que las correcciones e interacciones sigan manteniendo una calidad superior a la de las videoconferencias.

Modelo Mixto según repertorio

Este modelo intenta utilizar el canal más óptimo en función del repertorio o tipo de tarea que se quiere trabajar. Por ejemplo: los ejercicios y estudios mediante envío de vídeos y las obras de repertorio por videoconferencia; o viceversa (se han visto ambas versiones de este modelo, y dependen más de la interacción propia de la díada alumno-profesor, para decidir qué versión es más adecuada).

Y hasta aquí la descripción de modelos que han surgido en los Webinars con los alumnos. ¿Qué opinas de ellos? ¿Conoces o has experimentado de otro modelo? Puedes dejar tus comentarios aquí.

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Las ilustraciones de este post son de Lluna Llunera, ¡no dejéis de visitarla!

2 pensamientos en “La perspectiva de los alumnos en la docencia on-line musical

  1. Jordi López Prades

    Respecto a la idea de analizar la situación de pandemia en la docencia desde el punto de vista del alumnado, creo que es un excelente formato para en base a esas opiniones, mejorar la docencia de manera on-line. Como por ejemplo con las recomendaciones que los propios alumnos comentan. Algunas de las recomendaciones pueden ser:
    El hecho de mantener fija la hora de clase, seguir una rutina semanal, mantenerse en contacto por alguna red social para resolver dudas, etc.
    Es por eso que creo que en este aspecto, la opinión de los alumnos tiene tanta o más importancia que la de los profesores y que es correcto que se analice también nuestra perspectiva.
    Enfocándome en los modelos expuestos, con el que más siento identificado es con el último modelo, el Modelo Mixto según repertorio, el cual se basa en enviar los ejercicios y estudios mediante videos y las obras de repertorio, mediante videoconferencias.
    Me siento identificado con este modelo porque, bajo mi punto de vista, es el más completo y con el que creo que dadas estas circunstancias, es con el cual podemos aprender y avanzar más.
    También tengo que comentar que me siento identificado con este modelo porque lo he practicado con mi profesor de instrumento y tutor Jose Moros, y creo que nos funcionó bastante bién.
    Respecto a los modelos expuestos, creo que están todos y aparecen casi todos los modelos, pueden existir algunos con pequeñas variaciones entorno a un híbrido, en el que el peso de la clase este más o menos decantado hacia alguno de los lados, pero, están también expuestos.
    Por añadir alguna cosa en algún modelo, señalaria el Modelo Vc con feedback posterior, en cuyo modelo añadiría las posibilidades de feedback posterior, como puede ser el propio Whatsapp del profesor o algún otro tipo de red en la que se respete la privacidad ( he escogido el Whatsapp por comodidad, pero NO se respeta la privacidad).

  2. Pablo Agustín

    En cuanto al tema de analizar esta situación durante el COVID desde el punto de vista de los alumnos en lugar de el de los profesores, opino que sería una muy buena opción, ya que siempre es mejor que los alumnos se sientan cómodos con sus clases y su horario para obtener mejores resultados, ya sea con opciones como por ejemplo las comentadas por los alumnos del texto, como mantener fijos los horarios de las clases para que el alumnado se pueda organizar igual que lo hacía antes, o manteniendo un contacto constante con el profesor ya sea a través de videoconferencias o whatsapp.
    Si hablamos de los modelos de docencia expuestos en el texto, me identifico con el de las videoconferencias puro, es el que yo seguía durante la cuarentena, y no fue el ideal pero no me parece una idea tan mala.
    Por otro lado, pienso que el mejor modelo para poner en práctica durante la cuarentena es el de audios y videos con videoconferencias cortas, ya que tienes un poco de los dos extremos, tienes la opción de enviar tu trabajo al profesor y que este tenga tiempo de pensarse la corrección y tenerla lista para la videoconferencia.
    Por último, me gustaría añadir una ventaja al modelo de videoconferencia puro de la que me di cuenta experimentándolo durante la cuarentena, y es que estando en una llamada, donde la calidad y el sonido pueden ser malos, por lo menos sientes que las cosas son más espontáneas, el profesor se entera de que te equivocas (cosa de la que no se da cuenta si le envías audios) y se crea una relación con el profesor la cual no se puede crear por whatsapp.

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