ÍTACA y NIA – innovaciones educativas de la Comunidad Valenciana para el 2009-2010

Dentro de las políticas educativas de innovación tecnológica de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana para impulsar el proceso de modernización del Sistema Educativo, destaca el proyecto LliureX. Tomando la filosofía del Software Libre, crea una nueva distribución GNU/linux LliureX, basada en Debian. Es decir, un sistema operativo libre y gratuito con soporte institucional, optimizado a las particularidades y necesidades educativas de la Comunidad Valenciana.

La primera aparición de LliureX data de Mayo de 2005, en el II Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana. Pero para el curso 2009-2010 están en marcha nuevas innovaciones, entre las que destacan la utilización del superordenador ITACA y la implantación del carnet NIA.

ÍTACA (Innovación Tecnológica para la Administración de Centros y Alumnos) es un superordenador que centralizará toda la gestión administrativa de infraestructuras educativas y alumnos de los centros docentes de la comunidad. Éste sistema, implantado en fase experimental en algunos centros, incluye como novedades será accesible vía web tanto para el personal administrativo, dirección, docentes e incluso alumnos y padres. Como tal, sustituirá a los actuales programas de Gestión de Centros (Gescen para Primaria y Secundaria, y Allegro para Conservatorios), permitiendo la introducción telemática de notas, faltas, matriculación, etc.. Además de posibilitar una mayor comunicación con los padres, puesto que éstos podrán recibir notificaciones y calificaciones a través de él, por e-mail o incluso SMS.

Con todo esto, el expediente del alumnado será único para todos los ámbitos, y estará identificado por el Número de Identificación del Alumno, el NIA, la otra gran novedad. Una tarjeta personal que poseerá cada alumno. Los centros educativos emitirán para cada alumno y alumna, una tarjeta que servirá como documento acreditativo del número de identificación.

nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *