Paráfrasis visual: Sanbiki No Saru

3monos

Según la leyenda, tres monos fueron enviados por los dioses japoneses para delatar las malas acciones de los humanos. Estos tres monos tenían una peculiaridad: cada uno poseía 2 virtudes y 1 defecto. El primer mono era Kikazaru, poseía las virtudes de la vista, para ver las malas acciones, y el habla, para comunicar lo que viera al siguiente mono. Mizaru era ciego, pues tan sólo tenia que escuchar lo que contaba Kikazaru y transmitírselo al último mono: Iwazaru. Éste escuchaba los mensajes, además, con la vista comprobaba que se cumplían las penas ordenadas por los dioses.

Como todo buen mito, tiene sus moralejas y explicaciones. Algunas apuntan a que la negación tanto a ver, oir, como decir maldades es el camino hacia la sabiduria (los Tres Monos sabios). Otra es que nos muestran las reacciones primarias del miedo absoluto, la negación de los sentidos. Lo que sí es cierto es el juego de palabras que utiliza puesto que “saru” significa: mono. Y “mizaru”, “kikazaru” e “iwazaru” significan respectivamente “no ve”, “no oye” y “no habla”.

Pero la talla de madera del santuario Toshogu del maestro ebanista Hidari Jingoro en Nikko (Japón) no nos dice nada del cuarto mono. El que se encargaba del “trabajo sucio” de los Dioses, de aquellos asuntos turbios que “no olían muy bien” y que nadie quería ocuparse directamente de ellos. A alguien le tenia que tocar…

CM Capture 8

5 thoughts on “Paráfrasis visual: Sanbiki No Saru

  1. yeray

    yeray dice:

    Habrán visto alguna vez unas figuras que representan a tres monos: uno sordo, otro mudo y otro ciego……

    Yo la primera vez que me encontré con esta figura estaban colocados jerárquicamente, arriba estaba el mono ciego, en el medio el mono mudo y abajo el mono sordo. Reflexioné sobre esta forma de colocar a los monos y llegé a la conclusión de que la comunicación no era posible. El mono ciego arriba no ve nada luego cualquier cosa que transmita al de abajo es podríamos decir pura fantasía, el mono mudo que está en medio puede escuchar las fantasías del de arriba pero no puede transmitir nada al sordo que esta debajo que de cualquier manera no puede escucharle. Así pues, de la forma en que yo encontré a los monos hay planos nodales ( regiones en donde la comunicación es nula) que impiden la correcta comunicación. Existen distintas formas de colocar a los tres monos pero todas ellas excepto una son situaciones no enlazantes o de comunicación rota.
    La combinación correcta es: arriba el mono sordo, que ve y le dice al de en medio lo que ve, en el medio el ciego que no necesita ver pues está en medio, solo necesita escuchar lo que dice el de arriba y transmitírselo al de abajo que es el mudo, pues no necesita hablar solo escuchar, ver y poner rumbo a donde mejor convenga. Cada mono por separado tiene dos virtudes y un defecto, colocados jerárquicamente en función de sus habilidades obtenemos un mono que ve, habla y escucha, los monos juntos podrían llegar sin duda a donde no llegaría por separado. Esto es un claro ejemplo de unidad en la diversidad.
    Otra parábola parecida aunque sin duda de más fácil solución se da en el caso del pastor, las ovejas y el perro…,en este caso el pastor está arriba, el ve y le dice al perro lo que ve, el perro fiel al pastor escucha al pastor y ladra a la oveja que se quiere descarriar, la oveja escucha ve y obedece en silencio, no al pastor directamente sino al perro. La virtud del pastor es la observación, la del perro su fuerza y la del rebaño la obediencia, problemas llegan cuando los rebaños pretenden no necesitar pastores y los lobos ocupan el poder. En nuestra sociedad existen muchos ciegos en el lugar que no les corresponde, carecen de perspectiva de futuro que es la cualidad primera que ha de tener un dirigente y nos dirigen desde la sombra, o las cosas se ponen mal cuando arriba se colocan los mudos, que ven pero por sus propios intereses se callan a la boca, de hecho aprovechan su posición para silenciar todo aquello que no les conviene. En química hablamos de estados enlazantes y antienlazantes, aquí aplico el término para hablar de los monos, si colocamos a los monos correctamente se produce un estado enlazante, cada mono obtiene ventajas de la unión y la comunicación es posible, hablamos de estado antienlazante cuando alguno de los monos al estar mal colocado impide la correcta comunicación ente él y los demás monos o entre él y el entorno, la figura resultante es mas desfavorable que cada mono por separado y cada uno tiende a irse por su lado, ¿para que aguantar encima un peso que nada aporta de beneficio a todos los miembros del conjunto?
    Notas:
    – mi teoria esta registrada en la propiedad intelectual.
    -esta siendo silenciada por la prensa escrita world wide
    – les agradecería publicasen en su blog.

  2. oysiao

    @ yeray
    Gracias por tu aportación a la teoría de los tres monos (ya la vi cuando me documentaba para esta entrada), pero un consejo: prepárate una versión más reducida para cuando la pegues en un comentario.
    😉

  3. yeray

    yeray said,

    … lo cierto es que la versión copiada es la versión reducida, hay una bastante mas larga. Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.