Conclusiones de la Jornada sobre las relaciones entre el RCSMM y la Universidad

JORNADA SOBRE LAS RELACIONES ENTRE EL REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD

M_RCSMM

El sábado 16 de febrero de 2013 ha tenido lugar en el Real Conservatorio una Jornada sobre las relaciones con la Universidad. Esta iniciativa se enmarca en el proceso actual de incorporación de las Enseñanzas Artísticas Superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, con la polémica derivada de la anulación de los títulos de Grado de Música a causa de un contencioso.

En las jornadas han participado catedráticos del Real Conservatorio y Antonio Gallego, de la Real Academia de Bellas Artes, así como representantes de la UNED y de las Universidades Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid. Se han analizado los precedentes históricos y las experiencias de otras carreras que se incorporaron hace no mucho a los estudios universitarios, así como los modelos desarrollados en el entorno europeo.

Entre las conclusiones de la jornada está la de exigir un estatus universitario de pleno derecho a la enseñanza superior de la música, aplicar en el Conservatorio el método científico con rigor, pero adaptado a la interpretación, la composición, la dirección y la pedagogía musical, reflexionando sobre los aspectos positivos e irrenunciables de la identidad de las enseñanzas musicales.

CONCLUSIONES

  •  Mantener una postura firme ante el  Gobierno para exigir un estatus universitario de pleno derecho a la enseñanza superior de la música.
  • Apelar a un modelo completo, coherente, efectivo y eficiente que ponga a disposición de los Conservatorios los recursos que poseen las enseñanzas superiores, distinto del de la Educación Secundaria.
  • Aplicar en el Conservatorio el método científico con rigor, adaptado a la interpretación, la composición, la dirección y la pedagogía musical.
  • Establecer y fortalecer acercamientos entre el Conservatorio y las Universidades a través de distintas iniciativas.
  • Elaborar un proyecto estratégico compartido por los demás Conservatorios Superiores de cara a la mejora de los estudios superiores de música.
  • Reflexionar sobre los aspectos positivos e irrenunciables de la identidad de los conservatorios.
  • Establecer un flujo efectivo de información entre el alumnado y el profesorado, y entre el Conservatorio y la Administración Educativa.
  • Promover la creación de una asignatura enfocada a la Metodología de Investigación de cara a los Trabajos de Fin de Carrera y las posibles Tesis doctorales.
  • Estudiar la posibilidad de celebrar en el Real Conservatorio un próximo Congreso de Educación e Investigación Musical. 

Madrid, 16 de febrero de 2013

Más información, las tres partes de la Jornada desarrolladas:

  1. Cerca y lejos de la universidad
  2. Experiencias constructivas (en proceso)
  3. Doctorados e investigación musical (en proceso)

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