Crónica de una muerte anunciada: Comisiones de Servicio en Conservatorios Superiores

Si no se sabe de que va el tema leer antes esta entrada: https://oysiao.jlmirall.es/?p=1258 (especialmente los comentarios)

Aquí se presentan los documentos que han ido conformando el devenir de informaciones y desinformaciones de los últimos meses respecto al asunto de las comisiones de servicio de los Conservatorios Superiores de la Comunidad Valenciana.

1 – Detonante: Denuncia de los Catedráticos

NP-ACMAE

2 – Respuesta de Unos Cuantos Profesores En Comisión de Servicio y Cabreados

escanear0001

3 – Comisiones de Servicio vs. Mejora Laboral

Artículo 104 de la Ley 10/2010 de la Función Pública Valenciana – Comisión de Servicios

  1. La comisión de servicios es una forma temporal de provisión de puestos de trabajo que procede en los siguientes casos:
    1. a) Cuando éstos queden desiertos en las correspondientes convocatorias o se encuentren pendientes de su provisión definitiva.
    2. b) Cuando estén sujetos a reserva por imperativo legal.
  2. No se podrá permanecer más de dos años en comisión de servicios en los puestos de trabajo previstos en el apartado a, cuya formade provisión sea la de concurso de méritos. Si la forma de provisión de los puestos es la de libre designación, no se podrá permanecer en comisión de servicios más de seis meses, salvo que exista un impedimento legal que impida su convocatoria pública, en cuyo caso se convocará el citado puesto, de forma inmediata, una vez desaparezca dicho impedimento.
  3. Reglamentariamente se determinará el procedimiento para su tramitación y resolución.
  4. En todo caso, para el desempeño en comisión de servicios de un puesto de trabajo, el personal funcionario de carrera deberá pertenecer al mismo cuerpo, agrupación profesional funcionarial o escala y reunir los requisitos de aquél reflejados en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo

Artículo 107 de la Ley 10/2010 de la Función Pública Valenciana – Nombramiento provisional por mejora de empleo

  1. El personal funcionario de carrera que reúna los requisitos detitulación, podrá desempeñar, en los casos previstos en el artículo 16,apartado 2, de la presente ley, un puesto de trabajo no ocupado adscrito a un cuerpo, agrupación profesional funcionarial o escala de distinta clasificación profesional al de pertenencia mediante nombramiento provisional por mejora de empleo.
  2. Los nombramientos por mejora de empleo se efectuarán en puestos de trabajo correspondientes a la categoría de entrada en el cuerpo, agrupación profesional funcionarial o escala correspondiente,con las excepciones que reglamentariamente se determinen con el finde garantizar la adecuada prestación del servicio público.
  3. A la funcionaria o funcionario que sea nombrado provisionalmente por mejora de empleo se le reservará, durante el tiempo de desempeño temporal, el puesto de trabajo del que, en su caso, fuera titular, considerándosele como de servicio activo en el cuerpo, agrupación profesional funcionarial o escala al que pertenece.
  4. Este personal percibirá el sueldo asignado al grupo o subgrupode clasificación profesional del cuerpo o escala en el que haya sido nombrado, así como las retribuciones complementarias vinculadas al puesto de trabajo que pase a desempeñar y, en su caso, las previstaslos apartados c y d del artículo 76. Asimismo, continuará percibiendo los trienios y las retribuciones complementarias vinculadas a la carrera profesional que tuviera reconocidas en el momento del nombramiento.
  5. El ejercicio de funciones por el procedimiento de mejora de empleo no supondrá consolidación de derecho alguno de carácter retributivo o en la promoción profesional, excepto los referentes al perfeccionamiento de trienios en el grupo o subgrupo de clasificación profesional del cuerpo o escala en el que haya sido nombrado.
  6. Reglamentariamente, se regulará el procedimiento y resto derequisitos para efectuar dichos nombramientos que respetará los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.
  7. El cese del personal en mejora de empleo se producirá en lossupuestos establecidos en el artículo 16, apartado 9, de la presente ley.

 

4- Comunicado STEPV

informació comissions serveis conservatoris

5- Formulario para pedir comisión

Aceptación Comisión

¿qué es esto?

En la provincia de Valencia (no así en Castellón o Alicante) ha circulado un formulario interno de inspección que según me han indicado, nunca debería haber sido público puesto que se trata de un documento interno. Dicho formulario es el que se usaba generalmente por inspección para valorar positivamente una comisión de servicio de una persona que tenia que desempeñar un cargo directivo en el centro comisionado. Dicho documento se ha difundido por todos los conservatorios para que sea firmado por todos los profesores en Comisión de Servicios que, pareciendo renunciar indirectamente a la mejora laboral (art 107 Ley 10/2010 Función Pública Valenciana) valoran positivamente participar en el proyecto educativo de dicho centro. Y así dar preferencia a la gente que pide comisión de servicios a un profesional para quedarse en él, con respecto a los que la piden para luego irse a un superior mediante la mejora laboral.
El citado documento será adjuntado a las peticiones de comisiones de servicio para que sea tomado en consideración por la Dirección General de Personal. El problema que puede darse es que debido al exceso de peticiones de ese tipo (reservadas por inspección para casos muy concretos) se desestimen todas.

6-  Convocatoria Bolsas de Urgencia 

Convocatoria Bolsas de Urgencia

7 – Mensaje del grupo de Facebook: Tenemos que hacer algo

Grupo Tenemos que hacer algo:

Chicos!!!

Casi casi se confirma que los profesores en Comisión de Servicios no van a estar el año que viene. Las informaciones que están llegando son que no les dejan pedir la comisión directamente y que se han creado puestos en la bolsa.

Cada caso es particular, pero los profesores en comisión son el 90% de los profesores de nuestro conservatorio. Y digo nuestro, porque sin nosotros no hay conservatorio, no podemos dejar que nos dejen así.

Además, lo más probable es que los profesores que no tengan la plaza en la Comunidad no van a tener opción de pedirla…

En cuanto a cuerda, que personalmente me concierne, sólo se queda PERELLO, el señor que ha creado toda esta movida…

Yo se que la mayoría de la gente no se quiere mojar…pero hay que hacerlo si de verdad estais estudiando por tener una enseñanza superior decente. Mas vale que todo quede en un susto pero movilizarse por nuestros derechos no es malo

Dad todas las ideas que se os ocurran, que todo será bueno. Se habla de sentadas, prensa…lo que opineis bueno será, PERO HAY QUE MOVERSE.

DIFUNDID EL EVENTO TODO LO QUE PODAIS.

Ah!!!!! Si teneis contactos en los conservatorios de Castellon y Alicante mandadselo tambien, porque están en la misma situación.

Saludos a todos

8- Escrito de los Alumnos de Castellón

comunicado alumnos

9 -Escrito de un Catedrático Interino del Conservatorio Superior de Castellón

carta ortola

10 – Informaciones sindicato

SOBRE LA MILLORA DE TREBALL ALS CONSERVATORIS SUPERIORS

Aquest matí la Conselleria ens ha informat que l’esborrany del document sobre la millora de treball per a accedir als Conservatoris Superiors des dels professionals està en mans dels Serveis Jurídics de Conselleria. Han de dictaminar si aquesta via és legal o no. En el moment que tinguen el dictàmen dels Serveis Jurídics ens informaran. Si  és legal, convocaran una mesa sectorial per a negociar-lo amb els sindicats.

Continuarem informant.

València, 7 de juny de 2011

STEPV

11- Comunicado alumna que habló con el Director General de Personal

En la reunión de hoy en el Conservatorio Superior de Valencia, una alumna ha contado que fue de las que la semana pasada se manifestaron a la puerta de la Consellería (total 33 personas) y consiguieron hablar con el director general de Personal. Este les dijo que, tranquilidad, que lo de la mejora estaba en marcha. Confirmó que NO se van a sacar las comisiones debido al contencioso porque, según nos ha dicho la alumna, si el fallo saliera a mitad de curso y fuera desfavorable a Consellería, tendrían que anularlas inmediatamente y los alumnos se quedarían son clase. También confirmó que no podrán pedir mejora los profesores con plaza fuera de la Comunidad Valenciana.

12- Comunicado Concentración por un profesorado estable y de calidad (grupo de Facebook)

He de comunicaros con gran satisfacción que hoy nos hemos reunido en Valencia catedráticos, profesores, parte de la junta directiva y alumnos. Se ha acordado en esta reunión dos puntos principales.
El primero por parte de los catedráticos, van a reunirse para intentar que Perelló quite el contencioso, y si se niega han pensado otras soluciones para poder invalidarlo. Lo segundo todos estamos de acuerdo que NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO! Aún no se sabe nada, quienes examinarán en septiembre, quienes harán las pruebas de acceso, quienes serán los profesores….Por lo que nuestros profesores ya están trabajando en un escrito oficial para la prensa y en otro más extenso abarcando todos los problemas de este asunto para Consellería. Hemos acordado una manifestación masiva, profesores, catedráticos y alumnos. Necesitamos el apoyo de los Conservatorios Superiores de Castellón y Alicante, no sólo su alumnado sino también el profesorado. Os iremos comunicando fechas y cambios. Gracias.

13- Reunión Valencia

Hemos consultado con personas de confianza que ocupan o han ocupado cargos importantes en la Administración y les parece completamente correcto el envío de la solicitud, pero nos sugieren un cambio de estrategia inicial:

Como primer paso, en lugar de concentrarse directamente el miércoles para acompañar a los que presenten la petición en el Registro de Entrada de Conselleria, aconsejan añadir a la solicitud una hoja de firmas de todos los componentes de la comunidad educativa de los tres conservatorios (como norma, los documentos deben ir firmados para ser atendidos).

En el caso de que nuestra solicitud no fuera atendida daríamos el segundo paso, que sería la concentración en Conselleria y el envío de la nota de prensa (también está preparada). Como veis, en el escrito damos un plazo corto para que se nos reciba porque el tiempo se nos echa encima (si no obtenemos respuesta antes del viernes, día 1, convocaríamos la concentración para el lunes día 4). Esto nos parece lógico porque la Secretaria Autonómica acaba de incorporarse a su puesto y no ha tenido oportunidad ni de atender ni de negarse a nuestra solicitud.

POR TANTO, LA CONCENTRACIÓN DEL MIÉRCOLES 29 QUEDA, DE MOMENTO, POSPUESTA

MUY IMPORTANTE:

Las firmas de la solicitud se recogerán entre el lunes a lo largo de todo el día y la mañana del martes en el Conservatorio (preguntad en conserjería), para poder llevarla el mismo martes a mediodía al registro de entrada de la Conselleria de Educación. Deberíamos conseguir el mayor número de firmas. Por favor, rellenad todos los datos.

El documento va a dirigirse a la Secretaria Autonómica y también al Director general de Educación, luego tenéis que recordar que hay que firmar los dos documentos.

Tenemos el respaldo de Castellón y Alicante que se adherirán a la solicitud. Por favor, los profesores que quedasteis encargados de pasar la información a los Conservatorios profesionales, hacedlo.

Gracias a todos y que haya suerte!

Petición Conselleria DirGral

14- Comunicado CSIF

http://www.csi-f.es/es/content/desaparece-la-direccion-general-de-personal-no-sabemos-ahora-de-quien-dependen-nuestras-comi

15- Sobre la evolución de la firmas:

Sobre las firmas que estamos recogiendo, ampliaremos el plazo durante toda la semana, fundamentalmente por tres razones:

1) Para conseguir un mayor número de las mismas

2) Porque pasado mañana tenemos un claustro de profesores con un único punto de orden del día referido al tema que nos ocupa

3) Y porque, presumiblemente, a raíz de un escrito de adhesión “ a la causa” por parte del claustro, éste se presentaría en Conselleria. Además, es presumible, también, una reunión en dicha sede de los directores de los tres conservatorios superiores de la Comunidad, así como con la directora del ISEACV

Por tanto, os instamos a que difundáis estas últimas noticias, así como que las hojas de firmas siguen en conserjería. No obstante, tenemos, como sabéis, otras armas (nota de prensa, concentración) para poner en marcha en el caso de que la situación no sea favorable.

Si tenéis algo que aportar (dado que todas estas iniciativas parten de toda la Comunidad Educativa), no tenéis más que poneros en contacto con nosotros

Saludos

——–

Información de Pamina

Esta mañana se han recogido aproximadamente unas 200 firmas en el csm Valencia pero, hacia el mediodía los ASESORES del ISEACV, han estado llamando y presionando a los profesores que organizaban la recogida de firmas instándoles a qué NO SE PRESENTE ESTE ESCRITO. Según ellos, es contraproducente porque el ISEACv (que no ha podido solucionar nada en un mes) se está encargando del tema y, vienen a decir que VAN A CONSEGUIR QUE VUELVAN A CONVOCARSE LAS COMISIONES, ante el cabreo de los profesores que estaban organizando esta protesta y pidiendo OTRO TIPO DE SOLUCIÓn. Así están ahora mismo las cosas, veremos que pasa mañana, pero la presión está siendo muy grande!!

—–

Información de Pamina

Ante las presiones del ISEACV, CCOO ha calificado el escrito como “angelical” y es que simplemente pide una reunión para hablar con la Secretaria Autonómica de Educación (ya que al Director General de Personal, como han dicho textualmente los de CCOO, “ni está ni se le espera”). Por otro lado, parece ser que hoy mismo la Sra. Mª Luisa Martínez (Directora del ISEACV) tenía una reunión con el Conseller. Asi pues, ha pedido que se anule la entrega del escrito con la hoja de firmas.

 16- últimos comunicados sindicatos

STEPV informa

La millora de treball que substituirà les comissions de serveis en els conservatoris superiors sembla imminent

En la Mesa Sectorial de divendres 1 de juliol la conselleria ha informat que la convocatòria de millora de treball que substituirà les comissions de serveis per al professorat dels conservatoris professionals que vulguen treballar en el superior tindrà lloc els pròxims dies. STEPV ha demanat negociar urgentment el document i és possible que la setmana que ve ens convoquen per a dur a terme aquesta negociació. En el moment que ens arribe el document us el farem arribar, tot i que sembla que el marge de temps per a presentar al·legacions i propostes serà mínim donada la urgència del tema.

STEPV

 

17 – FINALE

Aquest matí la Conselleria ha informat que, finalment, establiran una pròrroga de les Comissions de Serveis als conservatoris superiors. Han descartat l’opció de la millora de treball perquè encara no tenen l’informe jurídic i no poden esperar més temps. També han descartat l’opció d’acudir a les borses de treball perquè comportaria que tot el professorat actualment en comissions de serveis tornaria als seus llocs de treball en els conservatoris professionals. La conselleria s’empara en un nou Reial Decret que estableix les especialitats del cos de catedràtics que encara no s’ha publicat però que permet la impartició de matèries del Superior per part de professorat del Professional. També han explicat que no publicaran una convocatòria perquè no és obligatori per a concedir Comissions de Serveis, sinó que les concediran de la manera següent:

– Conselleria d’Educació farà arribar a l’ISEA les places disponibles en els conservatoris superiors.

– L’ISEA farà una proposta de llista amb el professorat que ocuparà aquestes places en Comissió de Serveis, previ consentiment del professorat proposat.

– Es publicarà un llistat a finals de mes, possiblement el 25 de juliol, però està per confirmar la data.

STEPV ha fet dues observacions:

1.- Al procediment haurien de tindre dret a concórrer tot el professorat interessat i no només aquell que ja està en comissions de serveis en el Superior, com s’ha fet fins ara, no amb un llistat tancat a proposta de l’ISEA.

2.- Si aquest mecanisme s’activa abans de la publicació del nou Reial Decret que permet aquestes comissions és possible que les persones interessades en participar i que es vegen excloses del procediment impugnen el procediment.

3.- Aquest procediment ha de ser excepcional aquest curs i l’any que ve s’ha d’abordar d’una vegada l’estabilitat de les plantilles.

La Conselleria ha respost que es compromet a abordar el curs que ve la problemàtica de les plantilles del superior, però que la resta de les observacions no les pot aplicar per manca de temps, tot i que és conscient dels riscos d’impugnacions.

STEPV

———–

Documento enviado a los profesores del CSM de Valencia

ACEPTACIÓN COMISIÓN DE SERVICIOS
D. con DNI y NRP , funcionario docente del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la especialidad de con destino definitivo en el de la localidad de
Acepto la Comisión de Servicios para el número de puesto (poner especialidad) del centro Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de la localidad de Valencia para el curso 2011-2012.

Así como me comprometo a colaborar con el equipo docente del centro para el desarrollo de los proyectos previstos en el centro y manifiesto mi disponibilidad a la continuidad en el centro para el curso 2012-13

Valencia a de Julio de 2011

Fdo:

18- Coda: Si ya lo dijo Schubert.

Comunicado del Grupo de Facebook Concentraciones por un profesorado estable y de calidad:

Como ya sabréis muchos se han alargado las comisiones por dos años más. Feliz verano a tod@s!!!!y perdonad por la tardanza en comunicaróslo. Gracias a todos por vuestro interés y apoyo.

 

11 thoughts on “Crónica de una muerte anunciada: Comisiones de Servicio en Conservatorios Superiores

  1. Celibidache

    Hoy han salido las comisiones de servicio provisionales y la sorpresa ha sido que, además de la prórroga automática de los profesores que ya estaban en comisión, hay profesores que estarán este año en Superior y que el año pasado NO estaban. Si no ha habido convocatoria pública de comisiones de servicio ¿cual ha sido el procedimiento para estas "nuevas" ?

  2. Rasputin

    Efectivamente,Celibidache.En este foro se comentó que la aplicación telemática no dejaba pedir al Superior, pero : milagro!,aparecen comisiones al Superior junto a las de secundaria, es milagroso!.Habrá sido David Copperfield, o Harry Potter?. Para averiguar el "procedimiento", si se puede llamar así a adjudicar las comisiones siguiendo criterios de amiguismo, clientelismo y politiqueo, sin dar opciones al resto de profesorado,mejor consulta al ISEACV y sus "asesores".Hasta cuando permitiremos esta situación la comunidad educativa y los sindicatos?.Saludos

  3. Oysiao Post author

    Yo se de casos que estaban el año pasado y no en este, pero no me había fijado en los casos inversos.
    Haciendo una búsqueda rápida en el pdf de comisiones con el texto "conservatori superior" aparecen 202 resultados este año y 203 el año pasado (cogiendo como referencia las lista definitiva de septiembre). No me he puesto a cotejar resultados uno por uno (quizá si publicaran un excel…) pero si hay gente que no ha tenido comisión el año pasado y este sí, también habrá mucha gente que la tuvo y ahora no, y yo sólo se de una caso que creo que es el que provoca el bajar de 203 a 202.
    Pero haciendo una búsqueda por conservatorios se obtiene:
    CSM Castellón (buscando "salvador seguí"): 53 los dos años
    CSM Valencia (buscando "joaquin rodrigo"): 94 este año frente a 93 del año pasado
    CSM Alicante (buscando oscar espla): 45 este año frente a 49 del año pasado
    de todas formas no me cuadran los números con los números totales (202 y 203).
    No se que palabras producirán el error.
    Si alquien quiere jugar un ratito más y despejarnos las dudas:
    pdf de este año: http://www.edu.gva.es/per/docs/comision/10-11/SEC
    pdf del año pasado: http://www.intersindical.org/stepv/ensenya/iniccu

  4. Anonimus

    Rosa Pla despues de un año solo, vuelve a Torrent y Balaguer recupera su destino en el Superior de Valencia que por cierto en origen su plaza real tambien es de Torrent (violin)

    1. Celibidache

      Balaguer el curso pasado estuvo en el superior de Castellón dando Cámara

  5. ¿Cómo?

    Hay varias personas que el año pasado estuvieron en el Profesional y este año aparecen en el Superior.
    Al menos dos en piano, una en guitarra y otra en solfeo.
    ¿Cómo lo han hecho?

  6. Oysiao

    Estimats companys:

    Com ja sabeu, ha eixit la resolució de les COMISSIONS DE SERVICI per enguany i han destinat d'ofici a professors als Conservatoris Superiors. Com comprovareu, han destinat a la gent que ja estava en el curs passat i gent nova que no sabem ningú com ho han pogut fer perque enguany no es podia triar en la convocatòria, com es donarieu conter quan fereu la petició telemàtica els que solicitareu.

    Per este motiu ahir anarem varios professors al servici juridic del CSIF per tal de que ens aclarira la legalitat de tot açò, sense més anim que defendre els drets que tenim tots els professors de, com a mínim, poder solicitar el poder anar a un Conservatori Superior.

    Ens explicaren que hi han dos alternatives: la via administrativa i la via judicial (contencios).

    La administrativa és més ràpida, pero ha de contestar els mateixos que han resolt la convocatòria…, és a dir, que diran que tot està perfecte i que no hi ha cap problema. La segón és molt lenta (estan donant data per a les demandes per al 2014) i encara que ens donaren la raó, ja hauria passat tot.

  7. Oysiao

    Valorarem les opcions i decidirem fer lo següent i informar-vos a tots per a que TRASLLADEU AÇÒ A MÉS PROFESSORS D'ALTRES CENTRES, perque quan més en sigam, millor.

    Anem a fer un reclamació a la resolució de les COMISSIONS DE SERVICI per a que, al menys, ens contesten diguent els motius pels quals han adjudicat destins en els Superiors sense haver participat en cap convocatòria, lesionant els drets que tenim tots de poder demanar (encara que després li les donen a qui vullguen).

    Açò no va encontra de les comissions. Pense que tots estem d'acort en que el sistema triat ha segut pitjor que el d'abans i no volem que es torne a repetir. La única manera de que es donen conter de que han fet mal és que protestem tots, quants més millor, per a que el curs vinent organitzen un sistema de cobriment de vacants en els conservatoris superiors més transparent i just.

    Espere que reenvieu el correu a tots aquells professors que conegau, que facen la reclamació, i aixina que l'administració veja que hi ha un malestar en el col·lectiu de professors i que no estan fent les coses correctament.

  8. Oysiao

    Els sindicats no es van a menejar per nosaltres, primer perque som un col·lectiu xicotet que afecta a pocs professors comparat en l'ensenyament secundari i segon, perque la Conselleria els ha demanat a tots els sindicats comprensió en esta situació i una promesa de solució per al curs venider, cosa que personalment dubte.

    Espere que no hi haja ninguna mala interpretació de lo que ací diguem i que ningú es senta atacat, com ha passat en el recurs dels catedràtics, perque eixe no és el motiu. No hem personalitzat en cap moment, si no que lo que volem es que tots pugam tindre els mateixos drets, al igual que tenim els mateixos deures, cosa que ara no s'ha respectat.

    Gràcies a tots i a vore que passa.

    Un abraç

    Carmelo Romaguera

    P.D::

    PLAÇ DE PRESENTACIÓ DE LA RECLAMACIÓ: FINS AL 26 D'AGOST EN EL PROP, O EN QUALSEVOL REGISTRE D'UN AJUNTAMENT QUE TINGA CONVENI EN LA CONSELLERIA.

    DIRIGIDA: SOTSECRETARI CONSELLERIA D'EDUCACIÓ: JESÚS MARÍ FARINÓS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.