Nos Vemos en Madrid | EEAASS & UNIVERSIDAD

Enseñanzas Artísticas Superiores: nos vemos en Madrid

Plataforma por la Integración de las EEAASS en la Universidad

El sábado día 10, a las 11 de la mañana, se constituirá en Madrid, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Plataforma por la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en la Universidad. En breve daremos más información sobre la convocatoria que, ya es firme. ¿Por qué? ¿Para qué?

Ahora que ya parece que aumenta el número de centros que trasladan a sus claustros la necesidad de posicionarse en relación al futuro de las enseñanzas artísticas, y a la posibilidad de que se integren en la Universidad (previo período transitorio de adscripción), desde diversas instancias de ACESEA, mayormente desde una parte de su Junta directiva, llegan afirmaciones y  misivas recordando el hecho de que ACESEA siempre estuvo por la integración en la universidad, y se desempolvan viejos documentos para certificar el aserto. ¡Albricias!

Pero, entonces, ¿a qué vienen las manifestaciones de sus dirigentes?¿Es que acaso estaban y están haciendo los dirigentes de ACESEA caso omiso a documentos internos en los que la asociación se habría manifestado decididamente a favor de la universidad? Lo decimos porque en noticia aparecida en La Vanguardia un 27 de febrero de 2012, la cronista señalaba que ante la posible integración de las enseñanzas en la universidad “La asociación de escuelas se inclina por crear un espacio propio más regulado”.

Podría tratarse de una mala interpretación de la prensa, cosa que ocurre con frecuencia, pero es que en el comunicado de la Junta Directiva de ACESEA del 23 de febrero de 2012, ésta señala que reclama el reconocimiento de las enseñanzas en el EEES “de manera que tenga lugar, no en los parámetros universitarios vigentes, que resultan asfixiantes para nuestras enseñanzas sino en un ecosistema específico que garantice sus constantes vitales y su pleno desarrollo”.

Más clara no puede ser su posición contraria a la universidad, como lo son las declaraciones en público y privado de los integrantes de la Junta directiva, o al menos de una parte de la misma, en algunos casos muy beligerantes con la universidad. Declaraciones de la Junta que se hacen sin consultar a la Asamblea y además, por lo que parece, olvidando viejos documentos de la Asociación.

Con todo, admitimos que haya cambios de parecer y postura pues todos hemos rectificado alguna vez en nuestra vida y seguramente lo tengamos que hacer de nuevo algún día, y no supone ningún desdoro hacerlo, antes al contrario. E incluso nos alegramos de que la causa que defendemos vaya sumando adhesiones, pero entendemos que éstas no deben hacerse a título individual al hablar de un centro educativo, sino que deben provenir de sus órganos colegiados. Debemos dejar que hablen las comunidades educativas.

En efecto. ACESEA ha convocado una Asamblea en Madrid en la que habrá que tomar posición, y no sabemos si los asistentes a la misma lo harán con el mandato de los órganos colegiados de los centros, o a título individual, pues sabemos que en algunos centros no se han convocado a esos órganos (en alguno incluso se ha negado esa posibilidad a pesar de la posición de profesorado y alumnado), en tanto otros sí lo hicieron, justamente para trasladar la opinión colegiada de esos órganos.

En ese sentido sería bueno que ACESEA tomase un curso de acción una vez oída la opinión de todos los centros y de sus consejos escolares, no a partir de la opinión individual de sus directores y directoras. Y aún en el caso de que se quisieran desempolvar ahora viejos documentos que apuntan en la dirección contraria a la tomada por la Junta directiva, y hecha pública en el comunicado del 23 de febrero (¡vaya fecha!), y asumir la entrada en la universidad, se debiera recabar la opinión de todos y cada uno de los centros asociados, de sus órganos de gobierno.

Por eso entendemos que más allá del cruce de opiniones y del debate de ideas a que pueda dar lugar la Asamblea, sería bueno que, para legitimar la posición que haya de tomar ACESEA, se escuchase primeramente la opinión de los órganos colegiados de los centros asociados.

Por eso algunos centros, perteneciendo o no a ACESEA, y para dar curso al mandato de sus órganos colegiados, entienden que deben constituir una Plataforma, a la que se podrán unir en el futuro otros centros una vez que se hayan posicionado sus órganos colegiados, e incluso la propia ACESEA se podría unir toda vez que la Plataforma quiere ser una coordinadora abierta de centros, asociaciones y asambleas de alumnos/as, sindicatos, y personas que apoyan la causa. Es decir, no cerramos puertas, las abrimos, para que todas las personas que apoyan las Bases para la Integración en la Universidad, documento que habrá de ser mejorado con la ayuda y las aportaciones de todas y de todos, podamos trabajar de forma conjunta en la consecución de la plena normalización de las enseñanzas artística superiores.

Y la Plataforma se constituye para iniciar cuanto antes los contactos necesarios, a nivel central y a nivel autonómico, con la CRUE y con el Ministerio y Consejerías, al objeto de trasladar a todas las instancias, el parecer de los colectivos que en ella se juntan y coordinan. Y si en el futuro inmediato sumamos nuevas fuerzas que quieran remar en la misma dirección, bienvenidas serán.

Nos vemos pues en Madrid. El viernes estaremos en la reunión de ACESEA para trasladar a la Asamblea la opinión de nuestros centros, y el sábado estaremos constituyendo la Plataforma.

Seguiremos informando, pero nos vemos en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *