Exámenes de música en directo on-line. Instagram es una solución.
Esta entrada presenta una forma para realizar exámenes on-line de música. Es decir, la configuración que aquí se presenta sirve para cuando se den las siguientes necesidades:
- Que la interpretación del alumno deba realizarse en un momento concreto en vivo. (Si el alumno puede enviar una grabación realizada en otro momento, hay mejores formas de realizarlo).
- Que la interacción con el profesor sea mínima (tipo las indicaciones que un tribunal pueda indicar).
Recientemente he estado muy ocupado investigando las mejores formas de realizar clases on-line de instrumento musical. El resultado de ello han sido estas tres entradas (bueno, la tercera es para cuando dejemos lo on-line):
E incluso he participado en un directo en instagram del perfil de Teresa R. Ortegón explicando dos de las entradas anteriores: https://www.instagram.com/teresa.ortegon.psicologia/
Pero en esta entrada voy a presentaros la ingeniosa solución que ha ideado Miguel Ángel Rodríguez Laiz (Catedrático de Piano del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada). Y es que un problema con el que todos nos hemos encontrado a la hora de la retransmisión de música en directo es la calidad del sonido que nos llega.
La solución que se plantea es para un escenario dónde no es necesario que el alumno escuche al profesor (exámenes, pruebas), más allá de una líneas escritas que le puede enviar por chat. Y la ventaja de eso es que si el ancho de banda (capacidad de datos que se pueden enviar a la vez por internet) se reserva par auna única dirección de comunicación, la calidad de lo que se recibe es mucho mayor.
El propio sistema plantéa la privacidad de todo el proceso para que se haga en un entorno privado. Aunque hay que tener en cuenta las normas de tu comunidad autónoma para el tratamiento de datos en el caso de menores.
Os dejo a continuación el enlace a las diapositivas:
Y el enlace al Webinar. Merece la pena llegar hasta el momento de preguntas y respuestas dónde se detallan algunas cosas más (tipos de micros, explicación del ajuste de ganancia, e incluso un pequeño debate sobre cómo realizar las clases con otros sistemas):
- Desescalando en la clase de piano
- ¿Y si transformamos las clases on-line?