Evolución de los nombres del Conservatorio Superior de Madrid

Hasta bien entrado el siglo XX la situación de la Música se ha apoyado organizativamente, sobre todo y casi solamente, en la existencia del Conservatorio Superior de Música de Madrid. El Centro, creado como Real Conservatorio María Cristina de Madrid (Música y Arte Dramático) en 1830, sufrió diversos avatares a lo largo de su historia, como la consideración y el cambio de nombre por el de Conservatorio de Música y Declamación por la Ley Moyano de 1857; su supresión por RD de 15 de diciembre de 1868 y sustitución por una Escuela Nacional de Música; reinstauración por RD de 14 de septiembre de 1901; Reglamentación general por un RD de 25 de agosto de 1917; afección por el Decreto de 1942 sobre clasificación de Conservatorios, y permanencia sólo de la Música entre sus objetivos a partir del Decreto de 14 de marzo de 1952, pasando la Declamación a la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

El segundo Centro superior de nuestro país será el Conservatorio Superior de Música y Declamación de Barcelona, creado por Decreto de 26 de enero de 1944 pero con una situación administrativa singular, pues la Declamación y la Danza se encomiendan al Instituto del Teatro, que depende de la Diputación Provincial de Barcelona, y la música a la Escuela Municipal y al Conservatorio Superior de Música del Liceo.
Esta tipología de Conservatorios «superiores», surgida sin mucha racionalización o previsión normativa, como se habrá observado, será objeto de regulación más pormenorizada por el Decreto de 15 de junio de 1942 dedicado a reorganizar y clasificar los Conservatorios Oficiales de Música y Declamación. Se crean, así, tres categorías: Superiores, Profesionales y Elementales. El único Superior clasificado por este texto es el de Madrid (la creación del de Barcelona es posterior a este Decreto, como se habrá observado). Se indican los requisitos para merecer el calificativo de Profesional y Elemental en relación al contenido de las enseñanzas que imparten, y hay también en él referencias al profesorado y a los órganos de gobierno de los centros.

Antonio Embid Irujo, Un siglo de legislación Musical en España.

Los otros conservatorios que se crearon durante el siglo XIX fueron:

  • Valencia (1879)
  • Zaragoza (1890)
  • Málaga (1870)
  • Sevilla (1889)
Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *