Todo para el Centro pero sin el Centro
Sí, señores. Esta es la situación de muchos centros de Enseñanzas Artísticas Superiores (afortunadamente no todos, y cada vez en menor medida). El Despotismo Ilustrado no ha querido quedarse tampoco fuera en el proceso de Bolonia y pertenecer al Espacio Europeo de Educación Superior.
Desde la sentencia del Tribunal Supremo sobre la denominación de Grado de las Enseñanzas Artísticas Superiores están apareciendo comunicados de muchos directores de centros. Algunos opinan, se podrá estar de acuerdo, o no. Pero lo que es inaceptable es que algunos de los comunicados no sean a título personal del Director, sino usando el centro como institución para respaldar sus opiniones.
Todos sabemos que este entuerto de los grados tiene varias opciones de solución (algunas arreglan un marco legal que siempre ha sido insuficiente, y otras proponen pequeños parches para seguir con el status quo) pero para que el centro se pueda pronunciar como centro por una de estas dos vías es necesario que ello se decida en Consejo Escolar, escuchados alumnos y profesores.
A este respecto remarcamos el comunicado aparecido en la revista 12notas, en el cual se puede leer:
los Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid MANIFIESTAN que
Lo cual es imposible, ya que los Consejos Escolares que deben decidir esto aun no se han producido, y las asociaciones de alumnos aun están realizando asambleas para decidir su postura. Las reacciones no han tardado en «manifestarse». El perfil de Facebook de los alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid amanecía hoy con el siguiente estado:
Os aconsejo no leer las noticas al respecto de la polémica tribunal supremo que se están publicando en docenotas.com. Hasta la encuesta está mal planteada… Si quereis informaos, venid mañana a la asamblea de profesores y alumnos del rcsmm a las 14h sala TLV
[…] los testimonios y titulares que estan publicando [no] recogen ni representan la realidad de las necesidades y peticiones tanto del alumnado de los centros como el del sector de EEAA… Y creo que muchos hemos sentido asi al leer estos articulos.
En los mismos comentarios de la noticia se puede leer la opinión de un profesor:
Como profesor del rcsmm he de confesar que ni el Claustro ni la comunidad educativa del Centro han sido informados ni consultados de este manifiesto, por lo que seguramente será un error (intencionado?) que habrá que desmentir o aclarar. Mañana (22/02/2012) tendrá lugar una Asamblea a las 14:00 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la sala Tomás Luis de Victoria. Esperemos que se aclare el asunto y la Comunidad Educativa del rcsmm pueda manifestarse democráticamente, como corresponde a la voluntad de renovada Junta Directiva.
Aquí el documento que esgrimen en 12notas como prueba fehaciente de la voluntad de los centros. (advertid que el membrete del documento está encabezado por burdos banners cogidos de internet y no logos oficiales de centros).
En dramaloxia también se han hecho eco de este tipo de actuaciones:
Por todas partes se suceden los comunicados en los que los centros superiores de las enseñanzas artísticas rechazan la vía universitaria, sin que los claustros hayan sido convocados para debatir el asunto, y, lo que es más grave, sin que los consejos escolares, donde están representados los alumnos y alumnas hagan lo propio. Incluso hay asociaciones que se permiten opinar y tomar posición sin que sus integrantes hayan dicho nada. ¿Tanto miedo hay a debatir y a contrastar ideas? ¿De qué tienen tanto miedo? ¿Por qué asustan al alumnado con catástrofes infundadas?
Como representante del profesorado en el Consejo Escolar de mi centro, no puedo sino MANIFESTAR mi total rechazo hacia este tipo de prácticas. Para todos aquellos que creemos en el funcionamiento democrático de los centros:
- Deseos y realidades de modificar la LOE y LOU
- SOMOS GRADO y otros complejos semánticos