La red de calidad de centros docentes de la Comunidad Valenciana | Un primer vistazo

En la Comunidad Valenciana tenemos la llamada: red de centros de calidad, que busca ser:

un espacio para la comunicación e intercambio de experiencias formada por centros docentes no universitarios implicados en la implantación de los Sistemas de Gestión de la Calidad

Esta red está al amparo de la Orden de 22 de marzo de 2005, cuyo espíritu se remota al preámbulo de la LOGSE, dónde se cita el logro de la calidad de la enseñanza como un objetivo de primer orden, y hace de su aseguramiento uno de los retos fundamentales de la educación del futuro.

Se amplía a través de la LOPEG, ya que ésta establece como objetivo del sistema educativo la satisfacción permanente de las demanadas sociales y las necesidades educativas de la población. Según esta concepción la calidad de la educación se define como:

el conjunto de características que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades educativas y formativas, establecidas o implícitas, de la sociedad a la que sirve.

De esta definición se desprende que para determinar la calidad de un servicio educativo, se pasa necesariamente por medir el grado de satisfacción que los usuarios tienen del servicio recibido (alumnado, familias, instituciones,…).

La gestión de la calidad que se debe aplicar a los centros educativos ha de ser global, incidiendo sobre todos los aspectos:

  • las personas
  • los recursos
  • los procesos
  • los resultados

La exceléncia (o calidad total) no es una finalidad en sí misma, sino más bien una estratégia y un método de gestión cuyo objetivo es la mejora de los servicios que presta una organización para conseguir la satisfacción de sus clientes o destinatarios del servicio. En el mundo educativo, lograr la excelencia es una meta a largo plazo que necesariamente pasa por la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

En la red de centros de la Comunidad Valenciana, la hoja de ruta planeada es la de una estructuración en tres niveles:

Nivel 1 – Estará integrado por todos aquellos centros que deseen iniciar la planificación de la implantación de un sistema de gestión de calidad. Estos centros deberán elaborar y llevar a cabo un proyecto que contenga:

  • Análisis de la situación inicial del centro
  • Justificación de la necesidad de iniciar la planificación del proceso de implantación de un sistema de gestión de calidad.
  • Desarrollo de su política de calidad: misión, visión y valores; su mapa de procesos (estratégicos, clave y de apoyo); y sus indicadores para la gestión de calidad.
Nivel 2 – Pertenecerán al segundo nivel los centros que ya tengan planificado el proceso de implantación del sistema de gestión de calidad y cuyo propósito sea el de implantar dicho sistema. Estos centros deberán elaborar y llevar a cabo un proyecto que contenga:
  • La política de calidad del centro.
  • La identificación del modelo de gestión a implantar en el cen- tro (Normas ISO, modelo EFQM, etc.).
  • La implantación efectiva del sistema de indicadores de calidad.
  • La implantación de procesos de autoevaluación (internos y/o externos)
  • La implantación de la metodología de planificación de calidad: definición de objetivos, metas, etc.
Nivel 3 – Finalmente, se integrarán en el tercer nivel los centros que deseen consolidar el sistema de gestión de calidad ya implanta- do. Estos centros deberán elaborar y llevar acabo un proyecto de mejora que contenga:
  • Memoria del proceso de implantación del sistema de gestión de calidad.
  • Memoria de la autoevaluación.
  • Implantación de Planes Anuales de mejora continua del sistema de gestión de calidad.
  • Implantación de proyectos de mejora de procesos.

La forma de desarrollar todos estos trabajos será mediante la creación de un equipo de calidad en el centro formado por:

  • 1 coordinador de calidad
  • 2 miembros del equipo directivo
  • 1 representante de cada etapa educativa
  • 1 representante del PAS

Y este equipo de calidad tendrá el apoyo técnico de los asesores del CEFIRE de zona y de los técnicos de la Dirección General de Calidad e Innovación Educativa.

Es mu importante entender que la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad no debe ser una tarea burocrática más que se añade al trabajo normal al que obliga la gestión de un centro educativo, sino más bien como una oportunidad para lo más importante de todo:

mejorar la calidad real de nuestras enseñanzas

Se puede encontrar más material para ampliar en la página de Consellería y en la del Instituto Valenciano de la Evaluación y la Calidad Educativa (IVECE)

En este blog también hemos tratado algunos de los aspectos fundamentales sobre la calidad en estas entradas:

Actualmente no hay ningún conservatorio en dicha red de la comunidad valenciana, y como ya tratamos en una entrada anterior (La evaluación de la calidad en los conservatorios: «Necesita Mejorar») la presencia de los conservatorios está muy escondida (por no decir ausente) en la mayoría de comunidad autónomas. Ahora está sobre la mesa la inclusión de mi conservatorio en dicha red de centros y creo que de hacerlo seria un paso importante para ganar visibilidad y empezar a vivir dentro de la «cultura de la calidad» que se va exigiendo desde Europa.

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