El largo camino hacia la indefinición de las Enseñanzas Artísticas Superiores

Lo que sigue es una representación de una línea temporal de acontecimientos en el marco de la búsqueda de definición administrativa por parte de las Enseñanzas Artísticas Superiores desde el punto de vista del Secretario General del ACESEA (Daniel S. Vega Cernuda)

23 de Abril de 1994

Por iniciativa de los Directores de los Conservatorios de Música de Madrid y Valencia se convoca una reunión de Directores de Conservatorios Superiores en el RCSM de Madrid.  En ella se tratan:

  • los problemas estructurales de los centros
  • se entrega el borrador del currículo de grado superior de Música
  • se acordó constituirse en Consejo de Directores
  • desligar el status de los Superiores de la problemática de la de los grados inferiores que coexistían en la mayoría de los centros

Conversaciones previas a la LOGSE con Rubalcaba

Los Conservatorios Superiores de Música son convocados a título personal por el de Madrid, para no despertar las suspicacias de las Administraciones autonómicas con las competencias transferidas.

  • Rubalcaba niega toda posibilidad de incorporación a la Universidad
  • pero indica que se ubicarán “donde queráis vosotros”.
  • Se intenta evitar toda contaminación del régimen de las enseñanzas secundarias

Reunión de 1996

Se va llegando a la conclusión de que la única solución que sacara a los Conservatorios Superiores de la condición administrativa de Institutos de Enseñanzas Medias era compartida con la de las restantes enseñanzas artísticas.

  • Se propone constituir una asociación legal que agrupe a todas ellas
  • Alvaro Zaldívar, Pablo Barón y Daniel Vega redactan los estatutos y tramitan la inscripción en el correspondiente registro.

Primera Asamblea de la nueva asociación

Se presenta el borrador del proyecto “Institutos Superiores de Enseñanzas Artísticas”, revisado por el catedrático de Derecho Administrativo D. Antonio Embid Irujo.

  • En el artículo 1º se incluye el reconocimiento de la “condición universitaria”, lo cual no comportaba el que fuera denominada universidad o facultades sus centros.
  • Se reivindican prerrogativas universitarias tales como la personalidad jurídica y las autonomías académicas y administrativas.

Dicha constitución legal en asamblea no está exenta de críticas

  • Se le niega la vía económica
  • Se les niega la capacidad jurídica

LOPEG

Se sige insistiendo a la Administración. Se solicita que se pasase a depender de una Secretaróa de Estado de Universidades y Estudios Superiores.

El Director General de Centros del Gobierno del PP, Sr López Rupérez

Requería como paso previo a toda reforma el estudio comparativo con el resto de Europa. Pero al “proyecto Embid” se le opusieron dos contrainformes encargados por la Subdirección de EEAA en 1998 que demostraban una “supina ignorancia de la condición de las EEAA y su situación en toda Europa”.

Febrero 1998, Congresos de los Diputados

Se aprueba una proposición no de ley urgiendo al Gobierno a que en plazo de seis meses redactara el proyecto de reforma. Pasó el plazo sin iniciativa alguna.

1999. Ministerio de Educación y Cultura

Se amagó, en período electoral, con la creación de una subcomisión que debía redactar un proyecto previo. Intervino alguien de “nosotros” (no se especifica quien) que ya en los años 80 como director de centro abortó intentos de propulsar una reforma, y que luego desde su cargo en la Administración llegó a proponer en 1986 un proyecto que reducía a los Conservatorios Superiores a Enseñanza Profesional Superior. Y ahora pedía la Universidad (ya siendo doctor).

En informe de la subcomisión llegaba a hablar de “amplia autonomía” que fue rechazada por ACESEA (la asociación de centros superiores).

Asamblea de enero de 2000

Se produce una fuerte discusión entre el ex Vicepresidente, miembro honorífico y asesor e la Presidencia de ACESEA (Álvaro Zaldívar) enfrentado a un miembro de dicha subcomisión, director en la RESAD de Madrid

La Asociación Europea de Conservatorios

Daniel Vega, como miembro del Consejo Permanente de la Asociación Europea de Conservatorio (AEC) prepara a su Presidente Iam Horsbrugh un escrito oficial para remitirlo en nombre de la AEC al Ministro de Educación, el Sr. Rajoy.

Congreso AEC, Bucarest, noviembre 1999

Ante la respuesta tardía e insatisfactoria se promovió en el Congreso de la AEC una doble moción:

  • en el manifiesto de la AEC a los gobiernos europeos a propósito de la Declaración de Bolonia de junio de aquel año, en la que se nos mencionaba juntamente con Italia, Grecia y Portugal
  • dirigida específicamente al MEC en la que se le urgía a poner en marcha el proceso de regeneración jurídica, administrativa y académica de nuestras EE. AA

Congreso AEC en Groningen, noviembre 2001

Se elabora un breve manifiesto reclamando la igualdad de consideración para las Enseñanzas Artísticas dentro de todos los países firmantes de la declaración de Bolonia.

La LOCE

Toda persona con cargo de asesor de la Dirección General de Centros y de la Alta Inspección encontraba totalmente lógico que, dado que en España sólo existen la enseñanzas universitaria y la escolar, las Enseñanzas Artísticas fuesen escolares por definición.

Aunque por “datur tertium” (o principio del tercero excluido) se podría argumentar que “dado que no éramos escolares, seríamos por definición universitarias”.

La Ministra del Castillo se negó a recibirnos y se mantuvo una dura polémica por escrito con su Jefa de Gabinete.

Congreso Murcia 2002

En las ponencias participaron cuatro representantes europeos de cuatro sistemas diferentes: Finlandia, Austria, Alemania e Inglaterra. Unos con nombre, otros sin él (Academia, Universidad, Escuela Superior, Escuela), todos tenían la condición de universidades (autonomía, personalidad jurídica…). “La Academia Sibelius es una de las 21 universidades de Finlandia” o “en Alemania hay tres tipos de estudios superiores todos de igual rango: las universidades, las escuelas técnicas superiores y las escuelas superiores de Música.

Día de los Inocentes de 2002

Se aprueba la LOCE y los Conservatorios pertenecen al ámbito de las Enseñanzas Escolares.

Tramitación de la LOE

Se tienen entrevistas con parlamentarios de todos los signos políticos (los del anterior gobierno no sabían o se avergonzaban de explicar porqué nos habían negado en la LOCE lo que ahora proponían con tanta rotundidez y convencimiento).

Finalmente se consigue que las Enseñanzas Artísticas tengan ea consideración de Superiores con la LOE.

FIN de la línea temporal.

Actualidad

Sentencia del Tribunal Supremo sobre la Ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

2 thoughts on “El largo camino hacia la indefinición de las Enseñanzas Artísticas Superiores

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