Recopilación de Artículos de Víctor Pliego sobre las Enseñanzas Artísticas Superiores

Lo siguiente es una recopilación de artículos escritos por Víctor Pliego que analizan las circunstancias que nos han llevado a la situación actual, tras la sentencia del Tribunal Supremo.

La duplicidad de los títulos de enseñanzas artísticas

Escuela, 19 de mayo de 2011

  • La duplicación de títulos vulnera los principios de eficacia, coordinación, austeridad, sometimiento al derecho e interés general que debe observar la administración.
  • La inserción en el Espacio Europeo de la Educación Superior sitúa las EEAASS pro primera vez en un marca académico claro y homologable, con títulos de grado y máster idénticos a los de las otras enseñanzas superiores.
  • Pero al mismo tiempo, han aparecido nuevos títulos universitarios que duplican los que pertenecían hasta ahora solo a los estudios artísticos. Aunque parecía que la oferta de estos estudios iba a ser exclusiva los centros superiores de enseñanzas artísticas (artículo 58 LOE y disposición adicional séptima del RD 1614/2009).
  • Los nuevos títulos universitarios han sido recusados por los directores de los centros de enseñanzas artísticas, mientras que los decanos de las facultades de bellas artes han recurrido el mencionado RD.
  • En 1983 hubo un precedente: la licenciatura en musicología pasó a llamarse de «historia y ciencias de la música» para evitar incómodas coincidencias.
  • La universidad tiene más capacidad de respuesta a la demanda social que los conservatorios y escuelas de artes, que siguen estando organizados a semejanza de institutos de secundaria. Los centros de enseñanzas artísticas no gozan de autonomía académica ni organizativa, ni de los recursos de que disponen las universidades para la investigación y otras actividades
  • Hay soluciones para estas desigualdades: integrar las enseñanzas artísticas en la universidad sin que estas pierdan su carácter práctico, e introducir a la vez en el ámbito universitario nuevas metodologías y paradigmas de calidad.

Escuela 19 Mayo 2011

Salto al vacío

Escuela, 4 de noviembre de 2010

  • La mayoría de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas incorporados al Espacio Europeo de la Educación Superior han empezado el curso sin planes de estudios ni regulación específica.
  • Los problemas no se acaban con la falta de planes de estudios: tampoco existe aún ese “contexto de la educación superior española en el marco europeo” al que se refiere la Ley Orgánica de Educación.
  • El año 2005, los ministros europeos se comprometieron en el Comunicado de Bergen a “asegurar que las instituciones de educación superior disfruten de la autonomía necesaria para poner en práctica las reformas acordadas.” Sin embargo, los centros superiores de enseñanzas artísticas carecen de “autonomía” y son mayoritariamente gestionados (por defecto) como institutos educación secundaria (dependencia orgánica, horarios, inspección, órganos de gobierno, presupuestos, régimen laboral, formación del profesorado, compatibilidades, etc.), lo cual los sitúa lejos del Espacio Europeo de la Educación Superior.
  • La verificación y acreditación de los planes de estudio de educación superior constituye un elemento esencial de la convergencia europea plasmada en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Pero los planes tampoco están siendo verificados ni acreditados.
  • Esta no es una educación moderna y de calidad como la debería garantizar el espacio europeo, sino un salto al Espacio Vacío de la Educación Superior Española (EVESE)

Salto_al_vacio

¡Quiero ser Torero!

Revista Melómano, diciembre de 2010

  • Los Conservatorios Superiores se han incorporado al Espacio Europeo de la Educación Superior, gracias a ello, los educandos podrán obtener títulos de grado equivalentes a los universitario. Esta conquista supondría un gran avance si nuestros gobernantes hubieran previsto los medios necesario para dar el paso, pero lo cierto es que la mayoría de los centros se han visto empujados al cambio son contar con planes de estudio oficiales.
  • Las plantillas docentes no están consolidadas, el profesorado no ha sido adscrito a las nuevas especialidades y las oposiciones a cátedras llevan lustros sin convocarse; las medidas de adaptación entre un plan y otro siguen pendientes, etc.
  • Tampoco habrá estudios de doctorado en los conservatorios superiores.
  • La resignación y profesionalidad del colectivo docente explica que los conservatorios superiores no se hayan colapsado, como hubiera ocurrido en cualquier otro sector sometido a tales penas.
  • La universidad constituye un espacio superior, mejor o peor, pero que ya está labrado, mientras que el espacio «no universitario» es una entelequia que nos condena al limbo para siempre.
  • Si los toreros han pasado a depender del Ministerio de Cultura, no veo razón para que los conservatorios no se conviertan en universidades de las artes.

MELOMANO DIC 2010

Los conservatorios caminan hacia la universidad

Trabajadores de la Enseñanza, septiembre de 2009

Conservatorios_caminan_hacia

Artistas a la boloñesa

Trabajadores de la Enseñanza, abril de 2009
Artistas a La Bolonesa

Las enseñanzas superiores de música ante la nueva reforma: análisis y propuestas

Trabajadores de la Enseñanza, mayo de 2007
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Los conservatorios de musica en el proyecto de Ley Orgánica de Educación

Web de Música, 5 de octubre de 2005
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Los conservatorios superiores y la universidad

Comunidad Escolar, 15 de octubre de 1997
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2 pensamientos en “Recopilación de Artículos de Víctor Pliego sobre las Enseñanzas Artísticas Superiores

  1. Isabel Villagar

    Estupendo post, para todos aquellos que quieren y necesitan ponerse en situación es ideal. Sin información no hay reflexión y sin ella no hay progreso. Una vez más felicidades por tu implicación, tu trabajo y por ser un ejemplo para todos.

  2. charo

    Artículos que van al meollo de la cuestión, la historia de las enseñanzas artísticas superiores no son de hace 20 años, más bien de dos siglos. Existen disfunciones legales que tratan el asunto en pasado, presente y futuro de forma independiente,siendo el autentico problema de las EEAA la carencia y sentido de unidad entre ellas mismas y sufrimos el mismo mal que adolece a los universitarios «la pretenciosidad y una cierta intoleracia docta» respecto a los «otros», por eso plantear una integración universitaria en parte solucionaría el problema legal, esta debe ser integral de las EEAA. de todas la Etapas Educativas frente a ANECA y en esto me refiero a las del 63, las surgidas de la LOGSE, la LOCE, LOE..etc. Es vital ese reconocimiento histórico integral. Esto no evitará que una vez dentro de la Universidad estemos inmunes a las típicas comparativas entre unos estudios y otros pero al menos nos dará tranquilidad jurídica y de reconocimiento, que tanta falta hace. Un saludo.

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